Busca dentro del Blog

6/10/11

The Feelies - Here Before

The Feelies
Here Before
Bar None Records
12/Abr/2011


"De vuelta al mapa, de vuelta al comino de Crazy Rhythms"

La banda por la cual hemos nombrado asi a este Blog, The Feelies, quien fuera creador de una de las obras maestras mas infravaloradas de la música, el álbum llamado Crazy Rhythms creado hace ya mas de dos décadas. ¿Que nos queda por ver este año? Ya vimos volver a The Cars con "Move Like This" (aqui) y esta vez era de esperarse hablar de este nuevo "Here Before" de The Feelies. Parecido mas al depresivo "Only Life", con las inevitables consecuencias del pasar de los años, los egos de Glenn Mercer y Bill Million se vuelven a hermanar desde aquel ultima entrega en 1991 que fue "Time For A Witness".

Alguna vez dijimos que "Crazy Rhythms" fue una total innovación para ese tiempo, su rock tenso y desesperado a inspirado a bandas como R.E.M., Sonich Youth, Wire o Violent Femmes, de esa forma también estas bandas han inspirado a bandas mas recientes, y su mítica portada (del album Crazy Rhythms) también es todo un icono hoy en día, inclusive podemos decir que Damon Albarn (Blur) se corto el cabello con el mismo peluquero que Mercer. Y su calidad también queda clara con dos puntos a señalar, el primero es que el mismo Bob Dylan alguna vez les pidió compartir escenario con ellos, y que 20 años después aun sigan firmados por una discografica importante como lo es Bar/None Records.

El sonido sigue siendo misterioso, parece que la voz de Mercer a 30 años de su debut sigue ocultando algo, sin embargo tampoco es un disco que este rompiendo esquemas o reinventando algo, de hecho ya no es necesario pedírselo a The Feelies, pero "Here Before" nos demuestra que todavía tienen ese "algo", tras su sonido depresivo, oscuro y urbano.



La experiencia no es en vano, al oír la primera canción "Nobody Knows" se siente el ambiente cómodo y hogareño rustico de la banda, la melodía es cálida, la gran guitarra acústica que acompaña en general al álbum es sabia pero suena amable, demostrando que el punto fuerte de la banda es estar en la parte central de sus excesos. La banda no necesariamente busca los sonidos de "Crazy Rhythms" pero las ideas siguen ahí, aun suenan a Post-Punk del Post-Punk, aunque también esos "Ritmos Locos" pueden ser ritmos relajados mas cercanos a baladas como "Morning Comes" "Here Before" o Blue Skies".

Aun con eso, Mercer parece ser el padre Rockero que todos quisieramos tener, y oír canciones como "Should Be Gone" "When You Know" o "Time Is Right" habla de su juventud como una estrella de Rock intentando meter el acelerador al estilo de piezas añejas como "Loveless Love". Así, es imposible no sentir melancolía por recuerdo, y que ya pocas bandas míticas quedan hoy en día, pero el dúo Mercer/Million aun entrega sus ultimas creaciones. Aunque ya no son aquellos niños destrozando el Garage con la desmesurada locura interpretativa, The Feelies nunca fue una banda de "Singles" siempre se enfocaron a crear música para distinguir el estilo que ellos mismos crearon. "Here Before" es un motivo de alegría, que juega con ese mood de sus ayeres sin hacerlo estallar, motivo por el cual de forma optimista podemos penar en un renacimiento, si no es el caso; no queda mas que aplaudir el esfuerzo.

CRM Rating: 69%


The Feelies en / YouTube /


1. Nobody Knows
2. Should Be Gone
3. Again Today
4. When You Know
5. Later On
6. Way Down
7. Morning Comes
8. Change Your Mind
9. Here Before
10. Time Is Right
11. Bluer Skies
12. On And On
13. So Far

1 comentario: