Busca dentro del Blog

24/1/12

Chairlift - Something

Chairlift
Something
Columbia Records
23/Ene/2012


"Música oscura y agridulce con un espíritu ochentero"

La historia de Chairlift es digna de ser contada, un trio de universitarios con la ilucion de crear sonidos que tuvieran distincion sobre lo común, un álbum debut llamado "Does You Inspire You?" que con una gran canción ("Bruises") les abrió puertas en una sesión para los estudios Abbey Road y conseguir un acuerdo con grandes discograficas (Columbia), sin olvidarnos de la gran habilidad vocal de Caroline Polachek quien con mayor razon hace de Chairlift una banda que puede distinguirse de "el resto".

Despues de la ruptura amorosa entre Polachek y el también intengrante Aaron Pfenning en 2010, el 2011 se hacia interesante para una noticia sobre un 2do álbum, entonces fue que dieron la notocia de su regreso, la revelacion de "Amanaemoneisia" era la primera referencia que había sobre "Something", aunque el salir de uno de sus integrantes hizo pensar que los afectaria, ahora podemos deducir que esto a sido fuente de inspiración y lo que mejor le pudo haber pasado a la banda considerando que a diferencia de "Does You Inspire You?" esta vez la han logrado hacer de un disco algo mas conceptual y emocionante, arriesgandose mas pero sin sobrepasar sus propios limites.

Una obsesión por los sonidos cristalinos tanto en sus sintetizadores como en los arreglos ("Wrong Opinion"), además queda claro la intención de crear un disco mas directo que su antepasado, menos ternura y mas acción pero siendo el Pop mas logrado que Chairlift pudo llegar a hacer (o quizás no), y si a eso le sumamos la destreza vocal que a logrado Polachek demostrada con maestria en las caídas en espiral que hace en "Sidewalk Safari", podemos hablar de uno de los trabajos mas interesantes de este inicio de año.

También queda claro alguna intensión quizá mas comercial; pero sin perder nunca la escensia de este joven dueto, que importa el Mainstream; si "I Belong In Your Arms" es una canción capaz de poner a bailar a quien la oiga cuando Polachek nos muestra la afición que tienen por los sintetizadores y la musica Disco de los años 80's. Sin olvidarse de marcar presencia entre otras bandas del genero como Washed Out, Twin Sister, etc., en otras canciones como "Take It Out On Me" y "Ghost Tonight" se construyen a partir del Chillwave de la nueva era, esto sin una vez mas dejar de lado el alza y barítono de Polachek; reluciendo mas en puntos donde esta se funde cuidadosamente con sus arreglos.

Patrick Winberly no se queda a un lado, el ahora multi-instrumentista por primera vez toma protagonizmo junto a Polachek en la histriónica "Amanaemonesia" que, sin ser mala canción, resulta ser la menos interesante del disco (al escuchárlo completo) y solo se vuelve una canción de "música para las casas encantadas", tal como ellos se describían en sus inicios.

Cuando un disco en su mayoría de canciones es bueno, el ultimo punto a analizar es el orden de las mismas, "Something" en su correr es demasiado intenso y entre sus excelentes canciones hace falta un punto de reposo, mal ubicadas estas llegan hasta los momentos finales con el cibernético invernadero musicalizado por "Frigid Spring" y el Synth Soul de "Turning", aun con su baja intensidad no dejan de ser perfectas. De igual forma se las arreglan para cerrar con una gran canción, "Guilty As Charged" funciona como un gran desenlace desvaneciendose a cada gangoso beat y creciendo de nuevo para poner un abrupto fin.

La propuesta de Chairlift ha sido mejorada, hace algún tiempo declararon que su objetivo es cruzar el Indie con lo universal, y aunque suena bastante pretencioso e improbable, "Something" es un gigantesco paso hacia algo mas grande y mientras la gama emocional de la joven Caroline Polachek no tenga limites, Chairlift podrá dar mas y mas... y mas.

CRM Rating: 77%


YouTube | Wrong Opinion | Frigid Spring | Sidewalk Safari |


1. Sidewalk Safari
2. Wrong Opinion
3. I Belong In Your Arms
4. Take It Out On Me
5. Ghost Tonight
6. Cool As A Fire
7. Amanaemonesia
8. Met Before
9. Frigid Spring
10. Turning
11. Guilty As Charged

3 comentarios:

  1. No entendí el link, ¿podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
  2. Hermosa reseña Che! aunque el unico pero que pongo es que "I Belong In Your Arms" debe estar entre las 3 canciones de YouTube. Sin duda es de las 3 mejores del album.

    ResponderEliminar
  3. a ningun disco le ponen el link de descarga.

    ResponderEliminar