Busca dentro del Blog

29/1/12

Perfecto: The Postal Service - Give Up (2003)


“La fascinante perfección de un sueño difuso”

Hay discos que crecen contigo, que te acompañan a lo largo de tu vida, y se convierten en los soundtracks indispensables de tus buenos recuerdos. “Give Up” es sin duda uno de ellos, de los que se convirtieron en una pieza importante para entender la música actual. A casi 10 años de su lanzamiento parece no envejecer, sino al contrario, su grandeza se acrecienta y se nutre con el tiempo. Ahora más que nunca suena con mayor vida, con un mayor deseo de introducirse en nosotros y de hacernos testigos de su paso a la historia.



Nadie imaginaria que la mancuerna del vocalista Ben Gibbard (Death Cab for Cutie) y del productor Jimmy Tamborello (Dntel, Headset y Figurine) formaría uno de los álbumes más imaginativos y visionarios de la época. Inclusive si se hubiera publicado en nuestros tiempos, “Give Up” aún sonaría innovador, como si fuese una ventana hacia el mañana. Este adelanto en el tiempo se debe en gran medida al particular estilo de Tamborello, pareciera que su electrónica fuera un montón de sonidos provenientes de una computadora futurista.

Siempre asocie el intrigante arte del álbum con el concepto musical de The Postal Service: sus temas son como los primeros rayos de luz del día, como el resplandor que entra por la ventana al despertar, como el alba del amanecer que tiñe el cielo con destellos de sol. “Give Up” podría definirse como un sueño difuso que se va aclarando a medida que se descubre cada sonido, por mas minino e insignificante que parezca.

El álbum inicia con un aire fúnebre en los primeros segundos de "The District Sleeps Alone Tonight", pero poco a poco comienza a florecer y a desplegar sus maravillosos coros de ensueño. Cortes como "Sleeping In" y "This Place Is a Prison" también revelan su encantadora belleza conforme se desenvuelven en nuestros oídos.

"Such Great Heights" es todo un himno de la musica contemporánea, ha inspirado infinidad de covers y se ha convertido en el referente para muchas bandas nuevas de electropop. Las letras nos sitúan en la cúspide del cielo, como si fuéramos elevados por la sutil fuerza de un sintetizador que nos hace encontrar un melodioso canto en la vastedad del firmamento. Un delicado guitarreo aparece para mantenernos flotando en medio de las estrellas. El tema concluye con un tenue susurro femenino que nos devuelve suavemente a tierra firme.

En "Nothing Better" por fin podemos disfrutar la voz de la cantante Jen Wood en toda su plenitud, haciendo un maravilloso dueto con Ben Gibbard. Los beats de fondo hacen imaginar a un montón de luces de neón que se prenden y se apagan. Una afligida neblina nos recibe en "Recycled Air", que nos mantiene arrullados con su atmosfera relajada y su ocasional sonido vibrante.

El brillo sonoro regresa en "Clark Gable" y continúa en "We Will Become Silhouettes". Esta última desborda una refrescante brisa que llega a convertirse no solo en el clímax de la canción, sino del disco entero. Por último tenemos a la enigmática "Natural Anthem", por mucho el tema más obscuro y abismal, es como un recorrido en reversa por los restos de las canciones del álbum.

Con "Give Up", The Postal Service se consagra como uno de esos proyectos musicales fugaces que se convierten en leyenda por habernos dejado un solo disco, un disco que pasará a la historia por su fascinante y fabulosa perfección.


En YouTube | The District Sleeps Alone | We Will Become Silhouettes | Such Great Heights |


The Postal Service
Give Up
Sub Pop Records
19/Feb/2003


Level:
C  C+ B- B  B+ A- A  A+

2 comentarios:

  1. Fue como un precioso meteórito que pasó por nuestro horizonte y que aún hoy seguimos rememorando porque somos conscientes de que fue un momento único en nuestras vidas. Lamento ser tan melancólico, no era la intención, pero cada vez que oigo una canción de ese álbum me vienen mil recuerdos a la sesera.

    ResponderEliminar