Busca dentro del Blog

8/3/12

Andrew Bird - Break It Yourself

Andrew Bird
Break It Yourself
Bella Union
05/Mar/2012


"El cantar de un ave de cualquier habitad"

Cuenta la biografia de Andrew Bird, que desde los 4 o 5 años ha dedicado su vida a la música; de hecho, su vida ha sido dedicada al arte y el arte a su vida, o ¿Cuántos músicos a sus 38 años de edad pueden decir que han estado tocando música desde hace 34 años?. Pues Bird es uno de ellos y al escuchar "Break It Yourself", su última incursión en la búsqueda del alma y el descubrimiento de uno mismo, da la impresión de que mas allá de ser un compositor, se trata de un mago que parece evocar sin esfuerzo a su fascinante alquimia sonora y orquestar su riqueza de Jazz, Indie-Pop-Folk, Calypso y lo que se presente en su camino en bellas composiciones clásicas.

Auto producido y grabado en su granero en Illinois, Bird ha creado canciones que se sienten inspiradas por el paisaje campestre, como si hubiesen salido de un momento precioso de imaginación, muchas veces, como actuaciones en directo. Casi todas las composiciones se dividen en dos pasajes que de un momento a otro se dibujan de la nada, simplemente elegantes que dan lugar a producciones bastante ricas en detalles y a veces hasta bailables ("Danse Carribe").

"Give It Away" se puede sentir como dos temas al mismo tiempo, pasar de Pop a Folk con una forma especial de progresar. "Lazy Projector" con su cadencia de ensueño y el pájaro de la interpretación vocal, suena tan acogedora y terriblemente triste, al mismo tiempo, (algunos de los sonidos del desarrollo podría ser un violín contra una pared). "Near Death Experience Experience" tiene un gran sonido de percusión que podría ser las mismas baquetas contra una caja de madera o cartón, es el tipo de canción Pop seductora que se adorna con el aroma de un buen café. Otras canciones como "Hole In The Ocean Floor" demuestran con cátedra los conocimientos de música clásica de Bird, es la narrativa que se balancea emocional con su hermosa cama de cuerdas exuberantes, los coros se entrelazan con la voz y se recuestan con delicadeza encima de los violines.

Es simplemente música que calma el alma, hecha para ser contemplada; "Lusitania" y su silbido crean una melodía verde como un bosque en el que es fácil perderse, y ademas se realza por la voz femenina de Annie Clark (St. Vincent). "Orpheo Looks Back" demuestra que la instrumentación clásica de cuerdas también puede sonar agresiva; con su actitud valiente y agitación en violines, arpa y demás, está lleno de alegría y euforia, es el Rock transformado en una fusión de Folk escocés.

A veces esa cualidad trascendente que se siente en algunas de las mejores canciones, me recuerdan al mejor Van Morrison. Cada canción, perdon; cada paisaje es una sorpresa; ¿guitarras? "Eyeoneye" de todas las canciones de este álbum es la más juguetóna, con un espiritu de Pop britanico de los años 60's. "Sifters" se siente como una canción compuesta sobre algo que acaba de suceder, como una canción de amor tradicional que parece moverse a través de los agujeros que causa el dolor en el corazón.

"Break It Yourself" es musicalmente diverso y encantador, es del campo, es del bosque, es del pantano, es del mar. Cada canción se hizo tan bien que se oyen más matices, siempre hay más que escuchar. Andrew Bird ha creado canciones inolvidables que, literalmente, me transportan a otro lugar, pero no es de extrañarse, los magos pueden hacer este tipo de cosas.

CRM Rating: 76%


En YouTube | Desperation Breeds... | Eyeoneye | Lusitania |


01. Desperation Breeds...
02. Polynation
03. Danse Carribe
04. Give It Away
05. Eyeoneye
06. Lazy Projector
07. Near Death Experience Experience
08. Things Behind The Barn
09. Lusitania
10. Orpheo Looks Back
11. Sifters
12. Fatal Shore
13. Hole In The Ocean Floor
14. Belles

4 comentarios: