Busca dentro del Blog

3/3/12

Delta Spirit - Delta Spirit

Delta Spirit
Delta Spirit
Rounder Records
13/Mar/2012


"Un espíritu renovado, un maravilloso lugar al que no pensábamos llegar"

Desde que el titular de la banda Matt Vazquez dijo - Encontramos el sonido que estábamos buscando, al que pretendíamos llegar, y tan pronto como lo conseguimos empezamos a pensar en un posible nombre para el álbum. Entonces decidimos que sería un disco homónimo porque conecta nuestra identidad con lo que es Delta Spirit - me pareció bastante prometedor, ahora me doy cuenta de que es algo demasiado discreto en comparacion de algo maravilloso, aunque sus trabajos anteriores "Ode To Sunshine" y "History From Below" contenían destacadas canciones, hoy por hoy con lo que han demostrado en esta entrega, solo puedo definir a "Delta Spirit" como su consolidación, como su plenitud, como su obra maestra.

Hay una diferencia muy grande entre ser innovador y sonar innovador, Delta Spirit en 2012 cumple el sonar innovador, sus instrumentos emanan todo el tiempo dulces melodías y se desenvuelven sobre montones de nuevos conceptos musicales; cualquier cosa que le hallamos conocido a DS, en esta nueva colección de canciones parece provenir de un nuevo océano, Matt Vazquez (como el lo afirmo) a sumergido a su banda en un nuevo mar y esto les a dado la ayuda para reinventarse, ya no es necesario llamar la atención con instrumentos hechos en casa como lo hicieron en sus discos anteriores cuando salían con botes de basura de aluminio o sartenes de cocina; ahora desde lo primario como la voz de Vazquez, suena esplendida en los muchos de estilos vocales que aborda a lo largo del LP, el tema del titulo homónimo es un complemento de este concepto, ya que si es lo que estaban buscando y por supuesto lo que la banda (sin duda alguna) ha encontrado, no hay mejor significado para decir, esto es Delta Spirit.

Todo parece ser una temática de placer auditivo, cada canción posee sonidos tan hermosos que lo único que podemos hacer es dar un salto a la canción y disfrutarla sin ningún impendimento, cualquier similitud con algún otro grupo no es coincidencia, sino es un universo paralelo a este. Desde la forma magnifica de abrir el disco con "Empty House" queda claro que la banda ha dado un salto al vació sin importarles dejar atrás lo logrado con sus 2 materiales anteriores, y tan seguros de lo que han creado y estamos a punto de oír. Aun en el contraste de hacer un cambio entre canciones agresivas como el Post Punk de "Idaho" y poner calma con las guitarras blancas de "Home", lo logran sin tornarlo aburrido ni falto de interés, llevándolo siempre con sutileza y un encanto especial en cada canción.

El arpegio creciente de la apertura "Empty House" comienza a deslumbrar creando luz propia, la voz de Matt invade de emoción al oyente y lo hace sentir seguro de adentrarse a esta isla que mas allá del horizonte ha creado Delta Spirit, enseguida la forma tan sincera de imitar a Local Natives (batería), Modest Mouse (voz), Foals (punteos) y hasta Vampire Weekend (guitarra) en "Tear It Up", la hacen sonar con tanta naturaleza que lejos de tacharlos de imitadores, resultan ser una pieza mas del puzzle. Algunas de las mejores virtudes de la música, es que puede ser solo una gran melodía o hacer contacto con las emociones, cuando estas dos se juntan crean canciones tan perfectas como "California", siendo esta la menos extraordinaria del disco, a cambio de eso recibimos brisas de agua fresca en forma de guitarras que se crean por las olas del mar, de forma sutil esta es la primera incorporación de sintetizadores en la carrera de Delta Spirit, a su vez, estos a manera de Shoegaze nos envuelven en una atmósfera nostálgica y sentimental.

Lo hecho por "Tear It Up" puede tomar identidad propia, puede sonar a exclusivo de Delta Spirit, "Otherside" funciona perfecta gracias al mejor estribillo del álbum, los ensambles de instrumento resultan un festín de perfectas ejecuciones; la gigante batería hace sonar todo a cada segundo, incluso las baquetas son un instrumento independiente a la misma percusión, un respaldo casi imperceptible de guitarra acústica permite cantar pleno y libre a Vazquez mientras se viste de sintetizadores blancos y guitarras en llamas; es con claridad de lo mejor que he oído en lo que va de este año. Canciones mas delicadas como "Into The Darkness" son concebidas solo como un ensamble de melodías que por consecuente crearan una canción, los cascabeles y el dinámico pero mesurado trabajo en cada instrumento es un punto mas que aplaudir.

Las canciones fuertes y mas salvajes como "Tellin' The Mind" hacen ver incluso a Kasabian como principiantes e inofensivos, "Tellin' The Mind" es un Post Punk nervioso de la banda transformada en nativos primitivos, de la misma energía se encuentra el Garage "Money Saves" que evoca influencias de Pixies y la intensidad vocal de Frank Black. Por ultimo la despedida no resulta ser ningún problema, "Yamaha" es un celestial acto de piano, cantado por voces que parecen venir desde el cielo y armonizado por falsetes angelicales, poniendo fin a un álbum que promete ser un nuevo punto de partida para la banda y ganar fuerza con el paso de los años.

Desde la materia prima hasta el orden de las canciones, la sinceridad y soltura de su música que nunca parece intentar complacer a nadie, funciona como un álbum sonoramente único y conceptual, este 13 de Marzo dará a luz un nuevo Delta Spirit. Todo el álbum junto funciona en armonía y todo es parte del todo, ante la critica especializada creo que no debería haber dudas de lo que hoy a logrado este grupo, este es un salto gigante en el crecimiento de Delta Spirit. Esto es simplemente un álbum que deben ir a comprar en forma física, lo unico que no deseo es que este sea el limite del grupo, y si así es, que manera tan grandiosa de consolidarse.

CRM Rating: 87%


En YouTube | California | Otherside | Empty House |


01. Empty House
02. Tear It Up
03. California
04. Idaho
05. Home
06. Otherside
07. Tellin’ The Mind
08. Time Bomb
09. Into the Darkness
10. Money Saves
11. Yamaha

3 comentarios:

  1. Por Dios la reseña ha quedado mas que sorprendente, leyendola a la par que oigo las canciones no queda mas que agregar, todo esta dicho por vos Cheap!.
    Maestro!

    ResponderEliminar
  2. No esta mas el archivo, podias volver a subirlo?
    GRACIAS!

    ResponderEliminar