Busca dentro del Blog

8/3/12

Pond - Beard, Wives, Denim

Pond
Beard, Wives, Denim
Modular Recordings
06/Mar/2012


“El añejado sabor de una psicodelia embriagadora”

Siempre resulta interesante escuchar los proyectos alternos que se desprenden de aquellos grupos a los que le tomamos un cierto cariño, sobre todo cuando dos de sus integrantes comparten alineación con una banda de tal magnitud como lo es Tame Impala. La curiosidad y la expectativa por Pond aumentan sobre todo cuando su grupo de procedencia nos ha dejado en un largo suspenso después de aquel grandioso debut “Innerspeaker”. “Beard, Wives, Denim” parece llegar en el momento adecuado para calmar nuestra ansiedad por volver a saciarnos del añejo sabor de la psicodelia.

A estas alturas me sorprende no haber escuchado hablar antes de Pond, para nuestra sorpresa este no es un repentino debut, sino que se trata de su cuarto álbum, lo que me hizo pensar que Pond no procede de Tame Impala, sino que Tame Impala procede de Pond. Su repentino ascenso se debe en gran medida a que se han embarcado con Modular Recordings, una disquera tradicional de Australia, conocida por acoger a grupos de la talla de Cut Copy, Wolmother o a los mismísimos Avalanches.

Como ya lo supondrás, Pond no solo comparte integrantes con Tame Impala, sino que también parece mostrar una cierta familiaridad en su sonido. No es que Pond haya realizado una copia idéntica de Tame Impala, si no que más bien acoge su añejado sabor y lo entremezcla con su propio estilo destartalado. Así es como suena Pond, despreocupado, rebelde, gustoso de seguir su propio instinto natural, dejando de lado los estereotipos de este tipo de bandas. Como ejemplo tenemos a “Allergies” que despide un delicado soplo de psicodelia y lo deja disipar a su suerte con un gran desdén. Inclusive pareciera que por momentos se trataran de canciones improvisadas, hechas al momento, sin mayor pretensión más que ofrecernos un momento de confort campestre.

Los cambios de humor son algo común, los constantes vaivenes pueden dejar una sensación de desconcierto, como si estuviéramos escuchando varias canciones cortas en una sola. Lejos de ser un inconveniente, esto se presenta como un buen rasgo de personalidad. Todos podríamos imaginarnos a un grupo de Rock psicodélico como una copia de The Beatles, pero en realidad Pond resquebraja el género, lo agrieta y lo corrompe con su esquizofrénico estilo, en especial a partir de la segunda mitad del disco, donde comienza la demencia. Es por eso que podemos encontrar canciones sencillas y apacibles, pero también hay aquellas que muestran bajadas y subidas de humor que en ocasiones parecen no encajar con el resto de la canción. Como ya mencione, esto no sucede en todo el disco, temas como “Fantastic Explosion Of Time” o “Elegant Design” son perfectamente redondos y no son interferidos por algún repentino vuelco.

“When It Explodes” es caso aparte, el nivel de psicodelia alcanzado por sus delirantes acordes es verdaderamente alucinante, es como si estuviéramos bajo el efecto de alguna droga auditiva de la que no podemos escapar. También hay acordes enormemente adictivos en “Sun and Sea and You” que entremezcla toda clase de riffs hasta formar una espesa masa de Garage psicodélico.

Pond realizó el álbum en la intimidad de una recóndita granja de Australia en el 2010, justo cuando “Innerspeaker” nos tomaba por sorpresa. Lo que parecen ser restos de paja y algodón de aquella granja se han quedado entre las canciones de “Beard, Wives, Denim”, dándole un cierto toque rustico apenas perceptible. Esto forma parte de las sorpresas que nos aguarda Pond, que si bien no alcanza a competir con su hermano Tame Impala, ha dejado con éxito su paso por los borrascosos terrenos del Rock psicodélico.

CRM Rating: 79%


En YouTube | Fantastic Explosion Of Time | Sun And Sea And You | You Broke My Cool |


1. Fantastic Explosion Of Time
2. When It Explodes
3. Elegant Design
4. Sorry I Was Under The Sky
5. Sun And Sea And You
6. Allergies
7. You Broke My Cool
8. Moth Wings
9. Leisure Pony
10. Mystery
11. Dig Brother
12. Eye Pattern Blindness
13. Moreno's Blend

6 comentarios:

  1. Los escuche y a mi me parecen ams el punto medio (perfecto) entre el Inespeaker y el Congratulations de MGMT, cosa que es extremadamente de mi agredo. Felicitaciones por tan maravilloso Blog señores.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo que no escuchaba algo que me dejara tan impactado. Larga vida a Pond!
    PD: Si pudiera aportar algo a lo escrito en este gran blog, agregaría que el tímido bajista de Tame Impala,Nick Allbrook, es el cantante de Pond. Al seguir investigando su nombre, me he dado cuenta que tiene una especie de "monopolio musical" en Perth. También es cantante en el duo "Albrook/Avery". Saludos y excelente blog!

    ResponderEliminar
  3. "You Broke My Cool" es uno de los temas que mas me quedan grabados en mi memoria, sobretodo por ese final que es muy parecido al de "Karma Police". Épico álbum. Es de esos que mas lo escuchas, mas te gusta. y de los que te hace pensar que no todo esta inventado aún... sino escuchen la infernal "Eye Pattern Blindness".

    ResponderEliminar
  4. No los conocía. Ya le he pegado una vuelta, merece otra.
    Muy buenos.

    ResponderEliminar