Busca dentro del Blog

5/4/12

Alabama Shakes - Boys & Girls

Alabama Shakes
Boys & Girls
ATO Records
03/Abr/2012


“El renaciente sonido de una poderosa voz en llamas”

Muy pocas veces nos podemos encontrar con discos que transmitan la sensación de haber sido realizados hace varias décadas, que logren arrancar literalmente el sonido de otras épocas y traerlo de regreso a nuestros oídos con la misma frescura de los viejos tiempos. “Boys & Girls” mantiene esa particularidad, es como si escucháramos algún viejo vinil de los 60´s rescatado de una venta de garaje.

Desenterrar los sonidos del pasado no suele ser algo fácil, se corre el riesgo de limitarse a crear una simple imitación incapaz de evocar el ambiente de otros tiempos. Alabama Shakes bien ha sabido superar esta dificultad, trayendo consigo no solo el recuerdo del antiguo blues, sino que también nos brinda una vasta recopilación de la tradición musical americana: folk, country, góspel, rock and roll, y destellos de soul conforman la desmedida pasión derramada por este cuarteto de Alabama.

Todo comenzó cuando Brittany Howard y Zac Cockrell (compañeros de escuela) sintieron la necesidad de componer música que pudiera expulsar sus emociones. En septiembre de 2011 colgaron su primer EP en su cuenta de Bandcamp y asi empezaron a acaparar la atención de las curiosas miradas del público y de la prensa. “Hold On” fue la primera canción que muchos le conocimos a Alabama Shakes, fue el primer aliciente que disfrutamos de su prodigioso poderío. Al escuchar el tema se puede tener una fugaz impresión de oír el tono de voz de Jack White, pero también se distingue con facilidad un emblemático carácter vertido en una descomunal fuerza que arde en llamas.

La cautivante voz de Brittany Howard es lo que inmediatamente acapara nuestra atención, en ella se funde la incontenible pasión y la desgarradora fuerza de una encantadora brutalidad plasmada en un llameante alarido de libertad. La gran expresividad en la entonación resulta épica, pero también puede llegar a ser armoniosa y delicada, inclusive se puede sentir una gran familiaridad con el ferviente espíritu de la mismísima Janis Joplin.

Los acordes de “Hang Loose” difuminan una cálida ventisca country al tiempo que un acogedor blues se entrelaza con el portentoso sonido a vieja escuela. “You Ain't Alone” también intercede con alegoría para imponer sus guitarras cortantes y su canto evocador de esperanza. “Goin' To The Party” es una corta balada que destila una sobrecogedora belleza y un añejo aroma que termina por recordarnos a la leyenda del soul Otis Redding.

Un piano y lo que parece ser un consumido órgano hacen de las suyas en “Heartbreaker”, dándole un toque más interesante al repertorio. La locura se hace presente en los últimos segundos de “Be Mine”, la cual extiende la vehemencia de Howard hasta llegar a “I Ain't The Same”, que muestra las guitarras mas rocanroleras del álbum.

En pocas palabras, “Boys & Girls” logra exhumar con éxito la magia del viejo blues-soul, consiguiendo restaurar la fuerza y el espíritu que caracteriza al género. Con el gran talento derrochado por Alabama Shakes podemos asegurar un deslumbrante futuro no solo para el grupo, sino para la misma música.

CRM Rating: 82%


En YouTube | Hold On | I Found You | Be Mine |


01. Hold On
02. I Found You
03. Hang Loose
04. Rise To The Sun
05. You Ain’t Alone
06. Goin’ To The Party
07. Heartbreaker
08. Boys And Girls
09. Be Mine
10. I Ain’t The Same
11. On Your Way

10 comentarios:

  1. Oh por Dios!!! pero que banda, que banda!!!, agradezco la gran fuente de informacion que representa este Blog.

    ResponderEliminar
  2. Cómo puedo utilizar el link?

    ResponderEliminar
  3. Sólo escribe en tu barra de explorador www.mediafire.com y enseguida copias el código de arriba.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el disco!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Estupendo!

    ResponderEliminar
  6. se cayo el link podrias colgarlo de nuevo por favor?

    ResponderEliminar