Busca dentro del Blog

10/4/12

Cardinal - Hymns

Cardinal
Hymns
Fire Records
24/Ene/2012


"El sensible significado de Chamber-Pop"

Seguramente no muchos han oído el nombre de Cardinal, pero allá en el año 1994 Eric Matthews y Richard Davies publicaron su único álbum hasta antes de "Hymns", su primer trabajo llamado solo "Cardinal", fue una sensación entre lo infravalorado y con esto, dicho disco se volvió un trabajo de culto entre el saludable publico al que les gusto su música. 18 años después Cardinal sigue mostrando la peculiar cualidad de sus melodías silenciosas, sensibles, todo a manera de Chamber-Pop; tan bien como lo hicieron hace casi 2 décadas.

Resulta difícil describir su música, es una mezcla extraña, sinuosa en muchas ocasiones, triunfante en otras, siempre incursionando en un extraño sonido Pop, todo siempre fundido con un entusiasmo moderado, produciendo armonías tranquilas de baja iluminación con guitarras acústicas y teclados discretos. Lo interesante es como se abalanza en cada canción sobre el recuerdo de diferentes artistas, el resultado parece un cruce extraño desde The Byrds, en otras se acercan a la perfección Pop de The Beatles, incluso Oasis, otras parecen recuerdan mucho a Stephen Malkmus & The Jicks en sus últimos discos.



Por eso hay canciones tan suaves como "Her" "Northern Soul" o la pastosa guitarra de "Rosemary Livingstone" todas de un precioso diseño, tan familiares y tan distantes a la vez, todas llamativas por su extensa fonética; trompetas, órganos, cascabeles, panderos, incluso los violines empleados en "Kal", o en "Radio Birdman" donde lo citado antes toma un poco mas de sentido en el Soft-Rock. Hablando de lo mas fuerte, hay temas como "Love Like Rain" "Carbolic Smoke Ball" y "I Am A Roman Gipsy" que aunque no consiguen encender una verdadera llama, parecen merodear a escasos centímetros del Rock de The Flaming Lips.

La web de NME lo califico con un 3/10 llamándolo el regreso mas inútil de todo el año, en caso extremo quizá si merezca el 3 y tal vez si sea un regreso inútil, en realidad si el publico no escucha este disco no pasara absolutamente nada, pero, si hay que entender lo que es el "Chamber-Pop"; Cardinal es gran parte de ese significado. "Hyms" no es mejor que el debut en aquel 1994, pero tiene mas enfoque y es mas coherente. Tantas facetas y pinceladas de diferentes géneros, aquí no importa el porque regresaron, importa lo que este provoca al escucharlo.

CRM Rating: 62%


En YouTube | Kal | Love Like Rain | Her |


01. Northern Soul
02. Carbolic Smoke Ball
03. Her
04. Love Like Rain
05. General Hospital
06. Kal
07. I Am a Roman Gypsy
08. Rosemary Livingstone
09. Surviving Paris
10. Radio Birdman

No hay comentarios:

Publicar un comentario