Busca dentro del Blog

13/4/12

Chromatics - Kill For Love

Chromatics
Kill For Love
Italians Do It Better
27/Mar/2012


"Date prisa, que estamos soñando"

Chromatics vino a la alza después de su participación en el Soundtrack de la película "Drive" ("Tick Of The Clock"), sin duda para muchos la aparición en el OST del largometraje fue un acierto, "Kill For Love" ha sido un esperado por muchos, algunos ya lo han etiquetado como el "Hurry Up, We're Dreaming" (M83) del 2012; pero lo que uno se encuentra realmente es a una banda ambicionando de más, mucho más; originalmente este álbum se constituía de 36 pistas, las cuales se recortaron y termino como un trabajo doble de 17, sin embargo, el 60% del disco parece solo eso, una banda sonora.

Pueden atribuir el hecho de que a Chromatics le este yendo bastante bien con la critica a que en este disco han usado un estilo ya probado y que realmente funciona, voces tenuemente bañadas de reverberacion, guitarras de ascendencia Post-Punk y una gran vestimenta de sintetizadores y cajas de ritmos, esto sumado a que tienen una voz femenina endulzando la mezcla para dar a luz un inquietante sonido de Pop abstracto.

"Kill For Love" tiene bastantes buenas ideas, cuando este pudiera ser realmente una obra maestra de 30 minutos, se extiende hasta 90, lo que dura normalmente una película. La apertura con "Into The Black", que es un cover a Neil Young, marca un inicio aceptable, lo cual es confuso ya que esta pista no tiene ninguna conexión con lo que depara el resto del álbum. En seguida el punto más alto del disco aparece demasiado temprano, "Kill For Love" (canción) es una genial pieza stand-out de Pop de los 80's en la que la voz de Ruth Radelet y los intermitentes sintetizadores la hacen frivolamente un hit. Por otra parte "Bak From The Grave" y "The Page" aun mantienen una buena energía apegándose mas al Electro-Rock/Punk dando un poco de variedad al álbum.

Es lamentable que la única canción que se entienda como tal sea "Kill For Love", solo esta se propaga grande y con calificativo de hit de pista de baile. Y es que a lo largo del disco parece ser que cada canción por si sola se siente mediática, pero si se escucha como una obra de 17 canciones parece tener sentido, sin embargo sus 90 minutos son realmente demasiado difíciles, de cualquier manera la obra en sí pierde. Seria mejor que cada escucha pudiera armar un disco con solamente 10 temas y la historia seria diferente, sobresale "Candy" donde los teclados fantasmales se funden con la voz de Radelet en una hipnótica pieza de Chillwave, la tensa "Bids Of Paradise" o "The River" son otro tipo de aciertos que utilizan elementos más clásicos del Rock, la primera es una balada tradicional de piano y la segunda es una especie de Dream-Pop abundado por elementos electrónicos y un ligero Lo-fi.

1 hora y 30 minutos lo complementan pistas que se perciben mas densas; por ejemplo "These Streets Will Never Look the Same" en la que la idea principal es muy buena, pero su excesiva duración la vuelve aburrida, el gran tiempo en la ejecución en la mitad de los tracks llevan abajo la gran idea de "Kill For Love", el enorme ambient de "Broken Mirrors" (7:04) es completamente innecesario al igual que "There's a Light Out On the Horizon". El silencio de "The Eleventh Hour" no tiene sentido, la total niebla sin vida de "Dust to Dust", el disco es igual de bueno que aburrido, el trabajo creativo es demasiado sobrado.

Pero el trio Chromatics es demasiado talentoso, la visión creativa de Johnny Jewel y Adam Miller tras la voz de Ruth Radelet es una virtud y una desgracia. "Kill For Love" también es difícil de entender, sinceramente no comprendo el revuelo por este álbum; la Web de Pitchfork le ha puesto un 8.7, pero hay que aceptar que devez en cuando se les va la mano con las puntuaciones hacia 10 y hacia 0. Si en su principio eran 36 pistas y solo quedaron las 17 "mejores", no puedo imaginar la magnitud de la insipidez de las 19 restantes, por si fuera poco aun pueden leer los créditos mientras transcurren los 14 minutos de "No Escape". Realmente algunas pasajes del álbum no tienen ninguna explicación.

CRM Rating: 62%


En YouTube | Kill For Love | Back From The Grave | Lady |


01. Into The Black
02. Kill For Love
03. Back From The Grave
04. The Page
05. Lady
06. These Streets Will Never Look the Same
07. Broken Mirrors
08. Candy
09. The Eleventh Hour
10. Running From The Sun
11. Dust To Dust
12. Birds of Paradise
13. A Matter Of Time
14. At Your Door
15. There’s A Light Out On The Horizon
16. The River
17. No Escape

1 comentario:

  1. Coincido totalmente, este disco no es una maravilla, lo malo es que todos los chicos indie le creen a Pitchfork, siendo que también ellos se hacen los rebuscados.

    ResponderEliminar