Busca dentro del Blog

26/4/12

Clock Opera - Ways To Forget

Clock Opera
Ways To Forget
Moshi Moshi Records
23/Abr/2012


"Una calidoscópica orquesta de sintetizadores"

Lo que peor le puede pasar a un grupo que pretende ser comercial, es no ser comercial. Y a pesar de que Clock Opera ha venido remezclando algunas canciones de los mas recientes protagoniztas de la música como Feist o Metronomy, parece que esto no ha sido suficiente para aumentar la atención ni llevar a la altura que ellos quieren su música. A primera escucha parece mas de lo mismo, estructuras a capas complejas de Synth-Psy-Pop, los referentes inmediatos son "Dear Sciense" de Tv On The Radio, Wild Beasts y por supuesto Metronomy, al mismo tiempo este defecto y los colores helados y teñidos de su portada hacen más curioso cual puede ser el resultado.

No es solo lo anterior, sino que además hay una corriente evidente por el Rock de estadios, una etiqueta tan temida por muchos escuchas, es el tipo de sonido por el cual muchos renunciaron a "Mylo Xyloto" de Coldplay, pasión épica e interesante, pero con una falta de énfasis y especificidad en la emoción real mas allá de lo estético. Las pistas son genialmente desarrolladas, cada integrante se adentra en sus secciones esculpiendolas para aumentar en una resonancia creciente y exorbitante, es muy bailable y algunos ensambles llaman mas la atención por su destiempo ("Move The Mountains"). Por desgracia "Ways To Forget" no hace lo suficiente para librarse de los miles de cliches comerciales, de estadio, y esta a nada de que de la noche a la mañana sus ventas incrementen entre la masa o de que los firme Sony, Columbia o Warner.

Todo queda exhibido desde "Once And For All", llena de texturas electrónicas interesantes, ritmos teñidos, una buena armonía vocal, coros sing-along. Esto de las texturas frías, bordes escarchados con mas capas de sintetizador parece que recientemente lo han tomado de Miike Snow, "White Noise" tiene un parecido vocal andrógino extremadamente similar al de Wild Beasts, pero la cancion es el tipo de balada clásica y busca la meta mas lógica, versos tenues y de repente el aumento en un intento de coro épico pero sobre todo facilmente memorizable. "A Pierce Of String" destaca mucho por el arreglo calidoscópico de varios teclados y consolas, es en lo poco del disco que se arriesgan a experimentar con sus ritmos. Con "Lesson No.7" el álbum se vuelve un poco mas musculoso, por primera vez el bajo tiene una participación mas destacada y la percusión toma un papel mas ruidoso.

Es un gran trabajo por sus individualidades, el talento no se pone en duda, pero Clock Opera pudiera lograr tener un poco mas de identidad. Nunca arriesgan y se nota mas cuidado por no caer en el error que por buscar un acierto realmente grato, "Ways To Forgoten" tiene una gran falta de ambición. Para un grupo que aparece por primea vez con un álbum, es malo que en un principio haya etiquetas con U2 y/o Coldplay, en especial por esos últimos discos de la banda de Chris Martin, reitero que lo peor que le puede pasar a una banda que pretende ser comercial, es no ser comercial. En otros lados como la Web de NME le ha ido peor con un 2/10 tachándolo de "extremadamente accesible".

CRM Rating: 57%


En YouTube | Once And For All | A Piece Of String | Move To The Mountains |


01. Once And For All
02. Lesson No.7
03. 11th Hour
04. Man Made
05. Belongings
06. White Noise
07. A Piece Of String
08. The Lost Buoys
09. Move To The Mountains
10. Fail Better

No hay comentarios:

Publicar un comentario