Busca dentro del Blog

1/4/12

Perfecto: The Blueskins - Word Of Mouth (2004)


"Sin adornos, sin errores, Rock & Roll de alma pura"

Eran tiempos cuando muchos comenzaban a oír a The Strokes, o cuando Alex Turner daba forma a sus primeras canciones, cuando YouTube aun tenia su sistema de calificación por estrellas y cuando un video "famoso" apenas alcanzaba las 50,000 vistas, cuando Radiohead se consagro mundialmente después de que Pitchfork le dio un 10 a "Kid A", cuando la palabra "Indie" se empezó a hacer parte del lenguaje de la música al intentar definirlo como un genero y no solo como un tipo de sello. Cuando el garage en las casas de los chicos estadounidenses resultaba ser ese santuario donde se comenzaban a escribir sus biografías como grupo; en el caso de The Blueskins, de unos estudiantes de música que al regresar de clases jugaban a hacer sonar sus guitarras con sus influencias marcadas por The Beatles y Led Zeppelin.



The Blueskins fue otra de esas bandas que solo creo un disco, el tipo de disco capaz de dejar huella para aquellos que se volvieron fanáticos de su música, y a su vez hay quienes lo recordamos como un tesoro auditivo. "Wordh Of Mouth" fue su único heredero que coincide en su totalidad por el espíritu vocal aspero del líder Ryan Spendlove, el empuje grave de Maff Smith en el bajo, los golpes de Paul Brown en la batería y los enérgicos acordes de Ritchie Townsend en las guitarras.

Tras publicar una considerable serie de EP's, mismos que les hicieron ganar fama por sus actuaciones en recintos pequeños, la banda consiguió ser firmada por Domino Records en 2003. Algunas canciones fueron re-editadas para formar parte del en ese momento futuro disco. Logrando en un solo trabajo una fortaleza de retro-influencias de las que hoy por hoy solo quedan cenizas, al mismo tiempo y por ser un debut, la desmedida energía juvenil es algo que solo se tiene una vez en la vida y aquí es expuesta de forma impresionante, de principio a fin se mantiene como un hervidero de ritmos incesantes, limados en la superficie por guitarras en forma de Rock & Blues frentico, en ocasiones con un eficaz Alt-Country y otras se dan una oportunidad para jugar con los ritmos Rockabilly.

La afirmación de su poder se percibe desde las primeras notas, cuando los tambores de "Bad Day" aceleran de un lado a otro y las filosas guitarras irrumpen en cada latido, es el tipo de Rock que Jet siempre soñó hacer pero ni en las piezas mas medianas de The Blueskins pudieron igualar ("My Love Is The Law"), en seguida la desbordada energía de "Stupid Ones" se muestra como una oferta maravillosa de Rock & Roll con energía Punk tal como los primeros Supergrass, haciendo un himno Rock juvenil el cual mas tarde se consagraría como su momento mas determinado y su composición mas audaz, de armonías que hacen acrobacias similares a las del Rock de los 60's y un gran riff de alto voltaje.

Los sonidos son tan correctos que suenan extraídos de los tiempos mas dorados 60's y 70's, cuando el Rock era una religión para sus interpretes, la pasión, el entusiasmo y la enorme calidad se manifiesta en cada nota. De alguna manera "Change My Mind" se las arregla para afianzar la misma potencia en los slides de la guitarra acústica, o ablandarse un poco con un estribillo mas Country-Pop manteniendo aun la jerarquía de sus influencias con "Ellie Meadows".

Puede parecer extraño, pero estos 4 jóvenes pueden parar a bailar a quienes aun no se convencen por su calidad, "Go" suena tan deliciosamente nerviosa que anima a quitarse los zapatos y bailar hasta que los pies ardan, obligando aun mas por el caótico final, mientras que el abrupto cierre de "Magpie Blues" marca una escena de baile Swing espontáneo en el Club del barrio pasada la media noche, cuando el contrabajo llena el silencio con una linea de Rockabilly, representando así un final soberbio lleno de un abuso en la habilidad instrumental, cambios de ritmo, remates y un gran solo de guitarra.

Lamentablemente este fue el debut y despedida de The Blueskins, el factor "ventas" provoco que en la época que Domino Records comenzaba a articular su equipo de artistas, rompieran lazos con los chicos de Yorkshire en el año 2006, dejando a "Word Of Mouth" como un tesoro único, una reliquia que conforme corren los años va siendo mas difícil encontrarlo en los mares de la Internet.

Lo que en su momento hizo llamativo a The Blueskins, fue la determinación vocal de Spendlove, siempre con energía y nunca peleada con la armonía, aveces sonaba como aquellos lamentos de Robert Plant, tan cruda pero impecable en todo momento, la alusión de un Rock que si bien no nos toco vivir, el cuarteto sabiendo lo que les gustaba y lo que podían lograr hacer, dio como consecuencia la firma de una colección de grandes canciones, sin rellenos, sin adornos, sin escalas, sin errores, Rock & Roll de alma pura.


En YouTube | Bad Day | Stupid Ones | Magpie Blues | Change My Mind |


The Blueskins
Word Of Mouth
Domino Records
26/Abr/2004


Level:
C  C+ B- B  B+ A- A  A+

6 comentarios:

  1. Bastante interesante la reseña que hicieron de este disco, y el sencillo que pusieron tiene toda el gancho para bajar el disco.

    ResponderEliminar
  2. Esto si es Rock no chupadas, las canciones suenan poderosisimas. Cada dia los respeto mas como criticos.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que no veia el nombre de Led Zeppelin en una reseña, ahora que los escucho, su musica es Rock & Roll, tal como el de aquellos Led Zeppelin. Que bandota!.

    ResponderEliminar
  4. ¡GRAN ÁLBUM! Me encanta, lo único que no me agrada es la portada y sin duda es "Sin adornos, sin errores, Rock & Roll de alma pura" Gran reseña, ¿es su único verdad? confirmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como The Blueskins este fue su debut y despedida, el cantante del grupo Ryan Spendlove en 2010 saco un disco de Folk-Blues, hasta ahí es todo lo que se de ellos.

      Eliminar
  5. ¡LOS ARCTIC SE PUEDEN IR A LA MIERDA! ¡DISCAZO!

    ResponderEliminar