Busca dentro del Blog

14/5/12

Best Coast - The Only Place

Best Coast
The Only Place
Mexican Summer
22/May/2012


"El único lugar al que no debian llegar"

Supongo que en algún momento del 2010 la música de Best Coast tuvo motivos para la sobrevaloracion de parte de algunos medios, el Surf Pop que tuvo mayor tendencia en 2009 y principios del 2010 puso en buen lugar al grupo constituido por Bethany Cosentino y Bobb Bruno y que incluso los llevo a una larga gira con sus compañeros californianos Wavves con quienes también grabaron un EP. Pero algo extraño ha pasado con este dúo, hasta parece increíble este enorme salto de su éxito hacia simplemente ningún lugar, poco original, aburrido, carente de personalidad y estilo, Garage-Surf-Pop sordo, soso, una ____ (En el espacio vació usted puede agregar la palabra que mas crea adecuada) (Claro, después de haber oído el disco). O ¿"The Only Place" era el único lugar al que podían llegar siendo "Crazy For You" un golpe de suerte?, o ¿Es solo el tropiezo de la presión por superar un "buen" álbum debut?.

Por esta razón es que no reseñe el Single "The Only Place" cuando salio, darle un 4 o 5 a una canción que pudo haber sido mala carta de presentación sería traicionar mis propias expectativas. El problema con esta primera canción es mayor a lo que solo se escucha, por una parte aun sigue ese sentido soleado y optimista de Best Coast, al otro lado la etiqueta "Single", el animo de empezar un nuevo disco eclipsan que la rotación de 3 acordes la hace una simple canción juvenil básica, una melodía tan plana que apenas puede sacudir con un poco de animo las palmeras, vocales áridas que solo parecen un murmullo sin forma sobre la música y, aun suponiendo que este debía ser el mejor sonido de Best Coast.

La tendencia continua con "Why I Cry" con el mismo patrón que amenaza todo el disco, un espontáneo chispazo para encontrar 3 o 4 acordes que funcionen juntos, Bethany sin mayor esfuerzo tarareando cualquier cosa que se le ocurra y si no se le ocurre nada; solo hay que repetir el titulo de la canción 4 veces en el coro ("Why I Cry"). El caso de "My Life", siendo la pista mas corta se podria haber esperado un esfuerzo mas grato por la voz de Bethany, pero nada, y repito nada, parece tener un compromiso con lo que significa un álbum. De forma predecible Best Coast tiene que firmar una marca de tiempo diferente y "No One Like You", hace lo que puede por parecer retro aunque desafortunadamente a pesar del mood conmovedor de su cantante no consiguen contagiar algo bueno, además de que no tienen la habilidad para salir de su limitado estándar de habilidad.

"The Only Place" es tan aburrido, tan simple, que parecen insuficientes las palabras para atinar al describir cada canción. Si hace 2 años se hablaba de música para el verano con "Crazy For You", este disco parece mas un aguafiestas, "Dreaming My Life Away" a pesar de su entorno mas oscuro y el vibrafono tintineante, sigue siendo una pieza sin ningún merito artístico, y desconsolado por su insípida simpleza al igual que "Better Girl", que es como un intento de reanimar la situación sin ningún argumento propositivo, solo canciones zánganas, como si el Sol se hubiera quedado sin energía, como si el mar hubiera perdido fuerza, ¿Que hay que aplaudir si al salirse de su zona de "Crazy For You" no hacen absolutamente nada por encontrar algo nuevo?. Solo hay algo, y realmente no suma importancia, la producción mas nítida solo pone de manifiesto la poca habilidad de sus autores, el factor de una canción pegadiza también es demasiado débil, la única pieza que rescata esto es "Let's Go Home" con el tiempo mas acelerado del disco, donde por primera vez se ve a Bethany cantando y jugando con la fuerza del viento en sus versos y coros, de igual forma la linea de la 2da guitarra proporciona lo mínimo pero con la suficiente inteligencia. O el caso de la pesada "Do You Still Love Me Like You Used To" que aunque tiene un grado de distorsión en la guitarra, es algo que nunca desafía el limite de lo que es "The Only Place".

Cuantiosamente todo el esfuerzo ha sido disminuido y dividido a casi nada, no es un desastre pero es simplemente una colección de música irrelevante, insulsa; Best Coast ha caído al suelo sin ser un aparatoso accidente. Me viene a la mente la ola de malas criticas hacia el primer álbum de Jet, que siendo un puñado excelentes canciones de Rock, pesaban mas las decenas de etiquetas de las bandas que había tras su sonido. Aquí se traduce a que pesa mas el NO esfuerzo por parte del dueto y su influencia no inspira a querer pasar junto a ellos el próximo verano.

CRM Rating: 38%


En YouTube | Let's Go Home | The Only Place | Why I Cry |


01. The Only Place
02. Why I Cry
03. Last Year
04. My Life
05. No One Like You
06. How They Want Me to Be
07. Better Girl
08. Do You Love Me Like You Used To
09. Dreaming My Life Away
10. Let’s Go Home
11. Up All Night

5 comentarios:

  1. Ahora si andaban enojados verdad? Vamos a ver si es cierto. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. "poco original, aburrido, carente de personalidad y estilo, Garage-Surf-Pop sordo, soso, una ____." Una ¿mierda? las canciones que has puesto no prenden, pero a checar el discquillo

    ResponderEliminar
  3. No pues ahora si a Best Coast les fue como en feria, mejor los paso de largo y voy por el que sigue. :)

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, una mierda. El single no les ha salido del todo mal, pero el resto es coñazo terrible. Sigo y seguiré defendiendo los 7 pulgadas previos al LP (su mejor tema http://youtu.be/_xdansEXFjg) y un single muy poco difundido en España que hizo para Adult Swim y que es una joya (http://vimeo.com/24538395)

    ResponderEliminar