Busca dentro del Blog

14/5/12

Daniel Rossen - Silent Hour/Golden Mile (EP)

Daniel Rossen
Silent Hour/Golden Mile
Warp Records
20/Mar/2012


"El rey de los osos grizzly"

2009 fue uno de los años más trascendentales del nuevo milenio, Animal Collective, Dirty Projectors, The XX, Grizzly Bear, en especial estos 4 lograron crear discos que barrieron con la crítica musical. Se dijo de estas que eran las últimas obras maestras de la década, por su innovación, su enorme intelecto y por una decena de calificativos más. El motivo de este EP, en este caso, merece mucha atención ya que Daniel Rossen es el nombre de más peso en Grizzly Bear, ya que él fue quien definió el sonido del grupo cuando éste se conformo como tal después de Horn Of Plenty (2004). De su parte, su aportación hizo una maravilla al hasta hoy aclamado "Veckatimest" por sus guitarras virtuosas y de estática cavernosa, pasar del Folk por los manglares del Psych y llevar al grupo a la cúspide de su invención.

En este 2012, ante la promesa de Grizzly Bear de regresar con un esfuerzo digno que prosiga a su inconmensurable obra del 2009, y aunado a esto, Daniel Rossen de la nada da la sorpresa al publicar un EP como antesala al 4to trabajo de su banda. Por esta misma razón no es que Rossen este obligado a algo descomunal con este corto, es solo un momento de descanso en la carrera del artesanal guitarrista, para no dejar enfriar la mente, creatividad y por supuesto las manos después del "desgaste" desmedido que les llevo aquella maravilla llamada "Veckatimest".

Sin lujosa producción este trabajo en solitario de Rossen no deja de ser espectacular ni exquisito al sentido del oído; después de todo el impecable talento de este compositor yace en su magnificencia para ensamblar acordes y así mismo construir canciones a partir de una imprevisibilidad en su misma estructura que nunca se siente forzada ni apresurada por llegar al final. Por esto mismo es que la guitarra y la voz atraviesan sin mayor dificultad el flujo de las canciones, ahí esta "Silent Song" sin mayor presión lo que dejo de maquetas el disco de su natal grupo en 2009. El abanico de cuerdas disonantes de "Return To Forn", infinito y siempre en movimiento; todo en ocasiones con cierta diligencia a la etapa de Camara Pop de The Beatles.

Entonces para ser tan grande como la creación de un genio, ó, para ser un desfogue necesario del talento solitario de Rossen; todo parece preciso, justo y necesario. Tan prometedor que en un segundo puede crecer en algo como "Southern Point" en "Up On High" pero medido y con las debidas restricciones en su construcción, con el control en si mismo y sin ninguna presión. A final de la partida "Silent Hour/Golden Mile" es un aviso de que Grizzly Bear esta por regresar, y advierte que aun en solitario sus integrantes son una fuente interminable de especial talento.

CRM Rating: 85


En YouTube | Silent Song | Return To Form |


01. Up On High
02. Silent Song
03. Return To Form
04. Saint Nothing
05. Golden Mile

No hay comentarios:

Publicar un comentario