Busca dentro del Blog

15/5/12

Diamond Rugs - Diamond Rugs

Diamond Rugs
Diamond Rugs
Partisan Records
24/Abr/2012


“El saludable y reconfortante vicio por el Rock n Roll”

He aquí otra prueba de que el garage se encuentra en una de sus mejores épocas, representada por toda clase de grupos, desde los “hypes” tan necesarios y queridos (Black Keys, Alabama Shakes), hasta las joyas completamente desapercibidas, que sin hacer mucho ruido, se mantienen como dignos herederos del género. Diamond Rugs se ubica en algún punto medio entre estos dos extremos, hallándose más cerca de la oscuridad que de la luz de los reflectores. Se trata de un “supergrupo” encabezado por John McCauley, quien se dio a la tarea de reunir a una selecta alineación de músicos especializados en el desenfrenado vicio del rock n roll.

Aunque ciertamente no hay algún nombre que llame la atención, todos los miembros demuestran el porqué fueron elegidos por McCauley, entre los que se encuentran Steve Berlin de Los Lobos, Hardy Morris de Dead Confederate y Ian Saint Pe de The Black Lips. Y no solo es la cercanía musical lo que hizo concretar la reunión, sino también el gusto en común por las parrandas y las borracheras que se acostumbran después (o antes) de las vertiginosas tocadas de garage-punk. Esto queda más que claro en los 14 cortes del disco, los cuales parecen un poco excesivos considerando que este tipo de discos garage tienden a gastar su ingenio en las primeras canciones para dejar el tedioso relleno al final del playlist. Increíblemente Diamond Rugs mantiene la chispa hasta el final, aunque con uno que otro bache en el camino.

Es quizá la extensa alineación de miembros lo que permite mantener a flote la energía de Diamon Rugs, ciertamente todos tienen algo especial que aportar; ya sea la aspereza de las robustas guitarras, o simplemente la ebriedad en las voces que emulan el ambiente de una desparpajada cantina del viejo oeste, logrado por el ligero toque de country que derrochan algunas de las canciones. Un claro ejemplo del carácter campirano es en la desvergonzada armónica de “Hightail”, una estupenda balada cínica y descarada, pero completamente elegante y disfrutable. El espíritu punk viene a ser de las suyas en “Gimme a Beer”, una de las tantas canciones del álbum que recuerdan al rock n roll/punk de The Replacements, una mezcla que mantiene el perfecto balance entre los dos géneros sin llegar a ser puramente garage rock.

Las influencias de Diamond Rugs pueden pasar desde el punk-blues y el cowpunk, hasta la apacible tranquilidad del viejo folk sesentero del estilo de Lee Hazlewood, específicamente llevado en la rareza del álbum “Totally Lonely”, que bien podría recordar al típico alcohólico que se lamenta tristemente y termina llorando por su infortunio. La horda de saxofones por parte de Steve Berlin es el perfecto aderezo que le da mayor sabor a canciones como “Call Girl Blues” y “Tell Me Why” que son parte de lo más destacado del repertorio. Y como buen álbum de garage, los temas pegajosos no se hacen esperar, inclusive el simple tarareo de “Blue Mountains” puede llegar a ser bastante entretenido.

"Diamond Rugs" se pudo haber librado de 3 o 4 canciones que no funcionan tan bien como el resto y ofrecer un resultado aun más convincente del que lograron. Pero no hay de que alarmarse, la desfachatez del grupo es tan sincera y natural que logran hacerse de un gran carisma que les puede dar lo suficiente para volverse a juntar y armar otro disco, eso si no se convierten en otro de esos “supergrupos” pasajeros que solo graban un disco y que jamás se les vuelve a ver juntos.

CRM Rating: 73%


En YouTube | Hightail | Call Girl Blues | 100 Sheets |


1. Hightail
2. Gimme A Beer
3. Big God
4. Call Girl Blues
5. Out On My Own
6. Country Mile
7. Totally Lonely
8. I Took Note
9. Blue Mountains
10. Motherland
11. Tell Me Why
12. 100 Sheets
13. Hungover And Horny
14. Christmas In A Chinese Restaurant

2 comentarios:

  1. Que productivo y placentero es empezar a escuchar un CD si se lee previamente buenos artículos como éste.
    Éxitos!!

    ResponderEliminar
  2. Me está gustando el disco, Big God está muy chula.

    ResponderEliminar