Busca dentro del Blog

21/5/12

Electric Ghest - Mondo

Electric Ghest
Mondo
Because Music
22/May/2012


"¿Gnarls Electric Barkley Guest?"

Bienaventuradas las manos de Brian Burton (Danger Mouse) que aunque no sea un material nato de el, siempre está en activo como productor por aquí y por allá, hace poco con "Little Broken Hearts" de Norah Jones. Pero 2012 no esta siendo su año mas brillante de Burton, hay algo erróneo en esos modos para tornear la música en una corriente retro-intelectual paralela al Mainstream; no menos brillante pero errónea. El padecimiento del productor parece ser que mas que solo estar en los controles, es como un virus que se adentra hasta el ADN del grupo y muta mucho de lo que puede ser la banda originalmente, al igual que con Norah Jones, ahí está de nuevo el bajo Funky y ritmo Electropoperos, en el mayor de los casos no de la mejor manera.

Desde el inicio la combinación no parece ingeniosa, Asa Taccone un compositor de R&B en pareja con el baterista Matthew Compton, y el alma mas Gnarls Barkley ("Awake") que ha tenido Burton desde que no ha hecho disco Gnarls Barkley, no es para esperarse lo mejor. Sin negar que suena increíble, la manipulación de las manos de Mouse a un estilo primario incierto y que ya es imposible conocerlo, por mencionar "This Head I Hold" que se encuentra como uno de los hits inmediatos por ser una buena movida de Soul-Funk de aire 60's, ágil, asimétrica e infecciosa. "Under The Gun" que usa el piano con una característica de tintineo y es respaldada por un sección rítmica Funk modesta, y, perceptible la inflexión R&B que Taccone impregna en el canto. Son el tipo de canciones de fácil apreciación pero sin mayor merito trascendental, el adepto interesante y entretenido se mantiene en temas como "Amber" que con un juego de sintetizadores ficticios y versos/coros a estilo Trip-Hop, simpatizan con el estilo de Burton en Broken Bells, modo, que se aclara un poco mas en el lento pero marcado latido de "American Daydream".

También muy a menudo se escucha cierta definición del Motown, cuando la voz se inserta en las ranuras de la música hooky y forma parte por igual a los instrumentos, de una forma artificial y disfunción aparece en "Waves", que se siente como una mezcla extraña de un Electrobilly (si es que la definición existe) con un órgano de feria y sintetizadores burbuja. Aun con todo lo que he dicho antes no me parece un disco científicamente malo, de hecho; Electric Guest es una banda fabricada para las pistas de baile, el encargado de esto (reitero), los trucos probados de Brian Burton, que pese a que se conecta muy bien sonoramente, no puede dejar de sentirse inofensivo y falto de profundidad ante una sincera conexión, para prueba aun el hit "The Head I Hold" es muy resbaladizo y desechable.

Aunque van en la dirección correcta, parece que ahora se tendrá que lidiar con bandas que pretenden seguir el camino comercial de Foster The People (los de "Torches" mucho mejor) paso por paso, renglón por renglón, ya que tras esta capa sonora que llama la atención de los oídos por su retro-moderna superficie, todo lo que esta abajo es algo que ya conocemos bien, solo un procedimiento de principio a fin. ¿Vale la peno o no? eso esta por verse.

CRM Rating: 56%


En YouTube | This Head I Hold | Awake | Waves |


01. Holes
02. This Head I Hold
03. Under The Gun
04. Awake
05. Amber
06. The Bait
07. Waves
08. Troubleman
09. American Daydream
10. Control

4 comentarios:

  1. A mi también me pareció un trabajo algo intrascendente por el lado comercial. Pero debo admitir que también lo disfruté mucho (salvo por Troubleman, ese track de ocho minutos que si se me hace insoportable y algunos momentos falto de emociones fuertes, como el último, por ejemplo).

    Y hoy en día, en un mundo donde el talento se descubre muy a menudo y con el avance de la tecnologia (a diferencia de los noventas) es muy difícil saber si este álbum va a ser recordado. Pero por mi parte, lo atesoro como algo interesante y hermoso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi parte a todo lo que doy 59 o menos no tiene mucha relevancia... Pero depende de cada quien.

      Eliminar
    2. Claro y estoy de acuerdo con la calificación y la critica.

      Lo que me pasó es que mas allá de la falta de ideas que tiene este álbum (algunas canciones tienen exquisitos y pegadizos coros pero en el final decaen con algo que no se entiende muy bien porque lo hicieron así, como en "Under The Gun"), no puedo evitar disfrutarlo en el momento en que voy camino al trabajo por ejemplo. Pero como decís, es algo personal. No creo que merezca mucho debate pero solo eso quería decir.

      Eliminar