Busca dentro del Blog

24/5/12

Father John Misty - Fear Fun

Father John Misty
Fear Fun
Sub Pop Records
01/May/2012


"El padre y una docena de bellos instrumentos"

Llamativo debe ser tener en tu historia de vida que perteneciste a Fleet Foxes, el renombre de estos hoy en día es altísimo. Esto lo puede decir Josh Tillman quien hasta el mes de Enero de este año fuera el baterista de los autores de "Helplessness Blues", sin embargo, no es la primera vez que Tillman firma en solitario, el compositor a sus 30 años ya tiene 7 discos en su autoría, el mas conocido en 2009 "Vacilando Territory Blues", y ahora este 2012 con un nuevo alias, hace uso en "Fear Fun" varias de las cualidades que compartió con sus anteriores compañeros.

Por lo citado anteriormente es de esperarse un álbum sin pretensiones, Tillman no es un buscador de éxito comercial (al menos no más al de la banda que perteneció) ni mucho menos pretende ser una competencia a los mismos Fleet Foxes. Por eso Tillman ha decidido crear a un personaje ficticio llamado Father John Misty y llevarlo por una travesía irónica de narrativas sobre miedo y diversión, adentrándose en una aventura literaria en 3ra persona. Al mismo tiempo no debería extrañarse el encontrar parentescos y ciertos patrones de su banda proveniente, principalmente la voz, particularmente el estilo de canto suave, sin mucho esfuerzo pero sin doblegarse, como el bucólico canto en "O I Long to Feel Your Arms Around Me" o el ligero dolor de "Every Man Needs a Companion".

Pero hay otros puntos a favor y particulares de Tillman; por supuesto esa sensación de música maderada y hasta rustica es una belleza que cualquier integrante de Fleet Foxes debe adoptar de manera ya biológica. Y a esto, hay un decena de elementos nuevos: un par de instrumentos de cuerda (violines, arpa, mandolina, etc.), algunos órganos viejos, aveces piano, panderos, y resaltar que el 80% del disco no ocupa una percusión como tal, aveces son pequeñas sonoridades de barrido o bongos. A excepción del pesado Soft-Rock de "Hollywood Forever Cemetery Sings" o un Country & Roll bastante contagioso en "Writing a Novel". La guitarra eléctrica que no es un protagonista de esta historia cuando aparece desempeña un buen papel, "This Is Sally Hatchet" se adorna muy bien de esta, se trata de una aparición discreta tras la voz de Tillman para que en el ultimo cuarto de la canción se encargue de conducir todo hacia la misma arista.

Mucho del contenido musical de "Fear Fun" se asemeja a la portada, la voz de Tillman siendo el personaje al centro de la carátula ensalzado por sus varios instrumentos. Pero su timbre adulto unifica todo al tiempo que se desliza con falsetes dolorosos ("Fear") o ("Fun") vacilantes. Todo corre bastante pacifista desde la mandolina y los coros orgánicos de "Fun Times in Babylon", el pastoral ambiente de "Only Son of the Ladies' Man" hasta el escurridizo violín de baile Country en "Tee-Pee's 1-12". Todo es bastante grato hecho por un músico en toda regla, esto, suponiendo el mérito personal de Tillman es un gran acierto en su carrera musical y por qué no, un gran logro personal. Fuera de esto, "Fear Fun" parece que podría ajustarse un poco más, definir de forma elocuente y refinar aún más las influencias. Así, éste es un disco que podría encantar desde viejos fans de Simon & Garfunkel, hasta lo mas obvio, ser un bello pasatiempo para los enamorados de Fleet Foxes.

CRM Rating: 69%


En YouTube | Every Man Needs A Companion | Writing A Novel | Fun Times In Babylon |


01. Funtimes In Babylon
02. Nancy From Now On
03. Hollywood Forever Cemetery Sings
04. I’m Writing A Novel
05. O I Long To Feel Your Arms Around Me
06. Misty’s Nightmares 1 And 2
07. Only Son Of The Ladiesman
08. This Is Sally Hatchet
09. Well, You Can Do It Without Me
10. Now I’m Learning To Love The War
11. Tee Pees 1-12
12. Everyman Needs A Companion

No hay comentarios:

Publicar un comentario