Busca dentro del Blog

24/5/12

Gaz Coombes - Here Come The Bombs

Gaz Coombes
Here Come The Bombs
Hot Fruit/EMI
24/May/2012


"Ahí vienen las bombas de Brit-Pop"

No solo para mi, sino para buen numero de críticos Supergrass fue la banda que mas podía definir el Brit-Pop "Música Pop con gran energía Punk", en aquella década Gaz Coombes era un nombre a la altura de Jarvis Cocker, Damon Albarn o Noel Gallagher, incluso algunos convencidos por el perfecto "I Should Coco" se adentraron en un debate por decir cual era el mejor debut de los 90's, si "Definitely Maibe" (Oasis) o "I Should Coco" (Supergrass), yo, por supuesto me voy por el de la banda de Gaz Coombes, aunque claro, la historia de Oasis fue mas alta que la de nadie en los 90's. Afortunadamente después de una constante carrera y la disolución en 2010 de Supergrass, yo no me esperaba un cambio radical en Gaz, liberando algunas inquietudes que evidentemente debían nacer a partir de la ruptura, Coombes no ha perdido ni un poco de la energía ni del estruendo Brit-Pop que dio identidad al mejor Supergrass que se oía hace mas de una década.

Sorprende pero cierto, "Here Come The Bombs" es tan a la altura de su pasado y asimismo es algo que no pudo haber firmado con sus antiguos compañeros. Gaz se ha puesto a prueba en algo mas ecléctico sin sonar inconexo, "Here Come The Bombs" es un álbum variado, que se sumerge en el uso de cajas de ritmos, pistas computarizadas, un manojo de sintetizadores y algunas estructuras que llaman la atención por su descompostura. Definido por un turbia organicidad y sobre todo, el timbre y tono de voz de Coombes, que a pesar de los años sigue en su punto con un dulce espesor, delicioso y hasta sensual. Con lo que suponía "Sub-Divider" sin ser tan espectacular, era prometedor el buen estado en que se mantenía Coombes, una composición desarticulada pero con una interesante propulsión y acumulación de poder rumbo al final. Mucho, mantiene un vago recuerdo de la exuberancia de Supergrass.

Desde su inicio, "Bombs" se muestra como un estanque de bucles de piano, cuerdas tenues y adornos cinematográficos mientras que Gaz solo anuncia la bienvenida, es entonces cuando "Hot Fruit" en un acelerado relevo comienza con una batería portátil, se ejecuta rápido con la voz mientras se baraja con el brillo de la guitarra acústica, se descompone en un coro en forma de zig-zag, y lo impresionante aparece cuando se detiene y con un loop destellante se enfila hacia un potente final. Los ganchos epidémicos suenan tan extrañamente familiares, no solo en "Hot Fruit" es un defecto perfecto, sino que se implementan a lo largo de este material, algo tiene que ver que Sam Williams participa como productor, mismo que lo fue en los primeros 2 discos de Supergrass, y por esto, existe la posibilidad de experimentar sin romper el lazo con la esencia, así funciona el aguerrido Glam-Rock de "Whore", o lo mas Electrónico que se le ha oído a Gaz en "Fanfare", lleno de capas y capas de Synth's y una pista predeterminada, mientras la voz nerviosa se enrolla y en el coro es bañada por una fluorescente cascada de teclados.

No solo es el deseo por explorar nuevas habilidades como el rebote festivo y perturbado de "Simulator" o los mas de 6 minutos de "Universal Cinema" que es un laberinto marca Radiohead, con el sello de algunas guitarras al revés y algunos embrollos de sucios sintetizadores. No solo explora, sino que una vez encontrado el balance, el sonido se explota en grandes himnos como "Break The Silence", demostrando que en tan solo un disco puede salirse de su zona y dominarla, manteniendo la confianza y la infección sobre una pista inestable de Synth-Pop y explotar con fuerza y gloria su guitarra en un coro con talla de himno. La misma "White Noise" se encuentra como aquellas baladas de "Road To Rouen" pero con los arreglos espaciales de "Life On Other Palnets", concluyendo un resultado mas que gratificante; es algo complaciente y sorprendente.

Es justo lo que mi alta expectativa esperaba con algunas gratas sorpresas en el camino. "Here Come The Bombs" es un debut en solitario perfecto, esto no parece solo el laboratorio de inquietudes, sino que esto es el inicio de algo nuevo (al menos así lo espero). El desprenderse de una banda para un cantante siempre abre nuevas perspectivas y sobre la marcha siempre hay nuevas ideas, pero cuando aun solo se logra algo sorprendente, parece que hay un nuevo camino por recorrer.

CRM Rating: 83%


En YouTube | Hot Fruit | Break The Silence | Sub-Divider |


01. Bombs
02. Hot Fruit
03. Whore
04. Sub-Divider
05. Universal Cinema
06. Simulator
07. White Noise
08. Fanfare
09. Break The Silence
10. Daydream On A Street Corner
11. Sleeping Giant

3 comentarios:

  1. Great album, great Blog. Greetings!

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente, la verdad es que está genial!!!

    ResponderEliminar
  3. Gran disco, sí es cierto que sorprende, aporta algo nuevo y se disfruta.

    ResponderEliminar