Busca dentro del Blog

8/5/12

Keane - Strangeland

Keane
Strangeland
Island Records
08/May/2012


"Cada vez mas cerca de la tierra de nadie"

Pretendí dejar en claro que "Silenced By The Night" (aquí) era la primera parte de la agonizante carrera de Keane, lo cual a varios lectores les pareció acertado, otros fueron en contra, otros rieron, otros incluso se enojaron. Gran causa de esto se debe a que el grupo ya no tiene idea, no obstante hay que recordar que en un intento valiente por evolucionar su música en "Perfect Symetri" (2008) y "Night Train" (2010), decidieron experimentar con algo de Synth-Pop, usando mas la guitarra acústica en ocasiones, Electrónica que remitía a los 90's. Ahora "Strangeland" en un intento desesperado por enderezar su andar ha optado por regresar a sus raíces; desesperado en la forma para encontrar de nuevo algo de inspiración y como resultado lograr de nuevo canciones Balada Rock/Pop a base de piano, como un acto con guión lleno de melodramas baratos, intentando vender esperanza, causar miedo, evocar intensidad, hacer conciencia; lo cierto es que "Strangeland" es solo un eslabón mediático de la cadena comercial contemporánea.

Enderezar las melodías de nuevo a un peso que se mide en miligramos, pianos cristalinos, vocales firmes y crecientes por parte de la voz de Tom Chaplin. A excepción de "Blck Rain" que parece una calca de canción de Radiohead donde Chaplin demuestra que además de Coldplay también puede imitar algo del "Hail To The Thief", sustituyendo el piano por una base invisible de consola y flautines que suenan tras la niebla. De alguna forma y no siendo algo destacado, la primera canción "You Are Young" es un momento refinado de Keane, las cuerdas de guitarra y la percusión arenosa proporcionan algunos sonidos interesantes. El piano, se vuelve tan encantador como detestable, ya que a lo largo del disco Tim Rice-Oxley repleta y llena por completo haciendo quedar mal a su instrumento (piano) usándolo como una presa que no permite que nada salga fuera de lugar. "Silenced By The Night" como ejemplo, mantiene la mentalidad de piano por encima de todo, aun cuando Chaplin intensifica sus letras el concepto en la ejecución de Rice-Oxley no cambia ni proporciona nada útil para el oyente. En su intento de sonar demasiado fantástico solo consiguen oírse como un acto sobradamente dramático.

El problema de la música de piano de Keane es que ahora suena enormemente anticuada y exagerada, aun intentando volver a sus raíces han perdido aquella sustancia de "Hopes and Fears" o "Under The Iron Sea", a cambio ahora hay un conflicto al conjuntar los elementos y solo concebir un ruido plano de piano y estribillos amplios soportables, y uso la palabra soportables porque cuando una balada es tan insípida es mejor que termine, pero "Disconnected" y "Watch How You Go" consiguen un encender el pulso al agregar un poco mas de materia al coro. Hay momentos un poco mas emotivos como "On The Run" que rompen el molde e invitan a seguir con palmas, aun así no puedo evitar pensar que es un cover de alguna canción de Arcade Fire. Con "In Your Own Time" y "Neon River" parece que Chaplin y Rice-Oxley logran algo mejor cuando moderan y encajan mas meditadamente sus ideas orgánicas y electrónicas; en vez de sólo ejecutar y esperar que salga un estribillo memorable ("Sovereign Light Cafe").

Esta vuelta a las raíces solo puede ser un recuerdo de cuando Keane solía saber usar de manera adecuada un piano en una plantilla Pop/Rock. Ahora que no lo podría llamar predecible porque siempre esta la esperanza de que llegue algo realmente grato, la verdad nunca llega. También siguen sonando a "Keane" con melodías Pop pegadizas y robustas, amplias, pero a lo largo de su intento por conectarse con el oyente, siempre cae en el melodrama barato y de una forma desorbitada "Strangeland" solo deja la sensación de mediocre, y advierte, que el don de ser Keane lo están perdiendo.

CRM Rating: 46%


En YouTube | Silenced By The Night | Disconnected |


01. You Are Young
02. Silenced By The Night
03. Disconnected
04. Watch How You Go
05. Sovereign Light Cafe
06. On The Road
07. The Starting Line
08. Black Rain
09. Neon River
10. Day Will Come
11. In Your Own Time
12. Sea Fog

8 comentarios:

  1. :( Hasta parece que leen mi mente, por lo regular los discos que tanto espero les va de 60 para abajo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se utiliza ese link? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Supongo que después del 3.5 a "Silenced By The Night" la suma total del 46% apunta a que encontrare canciones mejorcitas en el disco. Aun con la lluvia de pedradas que se esta dando al disco, nadie puede negar que solo por ser Keane, es obligado escucharlos.

    ResponderEliminar
  4. vos sabes de musica lo que yo de chino mandarin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja vez. Pero si te habeis dicho que desde Silenced by the night los fans de Keane andais demasiado sensibles por ver a su banda perdida.

      Eliminar
  5. Ningún álbum gusta en la "primera vuelta". Hay que escucharlo tres, cuatro, o más veces…

    ResponderEliminar
  6. De decepcionante, lo bueno que lo enterraron en los 40 y no se entremezcla con lo que encontramos allá arriba, buena reseña!.

    ResponderEliminar
  7. La objetividad del blog me parece excelente, nos ofrecen una buena crítica de música y la oportunidad de escuchar ésta. La imparcialidad que manejan en cuanto al avance musical es de lo mejor, como todo tienen sus consentidos pero sin perder la finalidad. La música en éstos tiempos es una máquina comercial y globalizada, que merece un espacio como éste. Por lo mismo muchas bandas se pierden en ésta brecha de lo "Indie" y lo comercial. Nunca he sido fan de Keane, su trabajo es bueno, pero creo que después de una ausencia considerable debería tener un mejor trabajo que ofrecer sobre todo para sus seguidores que anhelaban un regreso. En fin. Muy buen blog CRM sigan así (:

    ResponderEliminar