Busca dentro del Blog

23/5/12

Violens - True

Violens
True
Slumberland Records
15/May/2012


"Soplidos de delicada estridencia"

2010 fue un año bastante fértil en cuanto a debuts se refiere, algunos ya entrañables y otros completamente olvidables. Violens fue una de esas nuevas bandas que con justa razón pasó desapercibida en aquel año, ciertamente no había nada que destacar de su álbum debut, salvo la memorable "The Dawn of Your Happiness Is Rising" que sigue siendo su canción más conocida. "Amoral" fue un disco que intento hallar identidad a una banda que se balanceaba por grandes influencias sin llegar a encontrar una referencia clara a seguir, se sentía más bien como una especie de experimento para dar con el rumbo adecuado para continuar en un segundo disco.

El momento de aclarar las dudas sobre Violens ha llegado con "True", en donde se puede apreciar que "Amoral" sirvió al menos de algo: para aprender de los errores. Es por eso que este segundo intento se percibe mucho más serio y concentrado, pero sobre todo seguro y confiado de haber encontrado el sonido que mejor puedan explorar. Este es un pequeño salto hacia la maduración de una banda que pasó sin pena ni gloria en un principio, un salto que si bien no es gigantesco, los ayuda a hacerse menos incómodos a la hora de escucharlos. En este aspecto vaya que han mejorado, pues tratar de escuchar completo "Amoral" era algo insoportable.

"True" tira por la ventana toda una serie de pesados estorbos que de nada servían en el debut: sintetizadores mal trabajados, guitarras pretensiosas con poca personalidad y referencias a grupos copiados e imitados hasta el cansancio. Después de una buena limpieza, Violens parecen haber encontrado una cómoda acogida en los cálidos brazos del noise-pop. A veces intentan sonar a la psicodelia sesentera de los Beach Boys, otras veces se ensucian las manos y se meten al cochambre de las distorsiones de My Bloddy Valentine o de Sonic Youth. Y por qué no, la influencia de la escena Madchester de allá de los 80´s también encuentra su cabida. Un disco que bien puede encontrar familiaridad con aquel "Days" de Real Estate e inclusive con el "Parallax" de Atlas Sound.

En esta ocasión es fácil poder señalar más de una canción para el recuerdo, los buenos momentos abundan como en "Totally True" o la preciosa guitarra de "When To Let Go" que es uno de los tantos deslices hacia las gratas resonancias del shoegaze. "Unfolding Black Wings" es un buen ejemplo de cómo manejar apropiadamente tantas influencias: tiende hacia el jugueteo en la batería y en la voz, pero no descuida la psicodelia y mucho menos el protagonismo de las guitarras. Esta canción sirve como prueba de que los Violens siguen igual de arriesgados, aunque esta vez mas pensantes y consientes del resultado que puedan tomar. Pero incluso algunas canciones se sienten con potencial a medias, se muestran un poco tímidas para convertirse en grandes canciones como algunas destacadas. El pequeño cambio de enfoque en su estilo puede ser aprovechado mucho mejor en un futuro y alcanzar cúspides más prominentes que las de este "True".

CRM Rating: 71%


En YouTube | All Night Low | Totally True | Unfolding Black Wings |


01. Totally True
02. Der Microarc
03. When To Let Go
04. Sariza Spring
05. Every Melting Degree
06. Lavender Forces
07. Unfolding Black Wings
08. All Night Low
09. Watch The Streams
10. Lucent Caries
11. Through The Window
12. So Hard To See

No hay comentarios:

Publicar un comentario