Busca dentro del Blog

3/6/12

Perfecto: The Coral - Magic & Medicine (2003)


"La magia y las medicinas de una docena de excentricos estilos"

Hace no mucho compre algunos discos, y al ordenarlos entre mi modesta colección de cd's me di cuenta que tengo 4 de The Coral, me puse a recordar cuando alguien me los presento y ahora puedo afirmar que es de las bandas que me enseñaron a oír mucho de lo que se ahora. La mitad del mundo tiene como referente inmediato aquel hit "Dreaming Of You", pero para quienes afortunados siguen a este grupo británico, hay mucho mas que eso. "Magic & Medicine" fue el sucesor de "The Coral", el disco que contenía su mas grande himno. Publicado en el año 2003, el sonido de The Coral era tan anticuadamente moderno, que podría ser identificado como una profanación del estilo R&B y Blues que se consolido alrededor de finales de los 60's e inicios de los 70's,


Si hay algo que identificó la historia hasta ese momento de The Coral, era su estilo de música esquizofrénica, espelusnante, tanto como sus portadas, mientras que la voz de James Skelly sonaba perturbada o aveces demoniaca, asimismo su primer álbum abordó demasiados estilos que los puso a prueba y los demostró como una banda demasiado versátil. Por tanto "Magic & Medicine" se podría decir que los definió y los centro en su sonido. No por esto su música se vio limitada, al contrario; sus habilidades ahora eran mas consistentes y esta vez podían abordar cualquiera de sus estilos musicales sin romper demasiado la linea de sus canciones.

Puede interpretarce demasiado halagador, pero, The Coral es una banda creativa y habilidosa, sus estilos se pueden deducir a Blues, Country, Bossa Nova, Soul, Rock, R&B, Folk, y en términos mas secundarios Bluegrass, Psicodelia y no me arriesgo a decir que incluso algo de Salsa. A la vez su fuerza y precisión en ejecución así como la interpretación de James Skelly que podía ser tan brutal como hermosa. El suave pastizal jangly de "Liezah", el oscilante compás de "Pass It On" con una aterciopelada voz por parte de Skelly, o la medianoche en el sonido boscoso de "Careless Hands", son los ejemplos mas suaves y melodiosamente finos de The Coral, sin menospreciar los magistrales trabajos de guitarras de Lee Southall y Bill Ryder-Jones que todo el tiempo se mantienen hilando hermosas cuerdas.

Por otro lado se mantiene el The Coral psicodelico, hermosos y opacos como el bronce, como el sabor añejado de "Don't Think You're The First" que cuelga sonidos y sonidos como si se tratase de un paisaje gitano. Como su nombre lo indica "Talkin' Gypsy Market Blues" tiene una columna vertebral de guitarra Gypsy Blues, no muy lejos de ella y con el tiempo mas deteriorado, "Milkwood Blues" parece algo del legendario Frank Zappa. "Bill McCai" se mantiene como uno de los grandes recuerdos de la magia y la medicina de The Coral, donde su infinita creatividad suena mas establecida a un hit tradicional, es su canción mas espectacular a forma de un jam de Pop bailable y Bluesero.

The Coral es una de las bandas contemporáneas de mas edad que aun siguen vigentes, aunque su éxito sigue medianamente estancado, tienen su estilo ya consolidado y han servido como inspiración para una docena de grupos en el mundo (de inmediato me viene a la mente The Zutons). Encuentro a "Magic & Medicine" como un disco clave en la historia moderna, pero otras de sus obras como "The Invisible Band", "Roots & Echoes" o el mas reciente "Butterfly House" no tienen menos méritos que los del que hoy presentamos aquí. A casi 10 años de su creación, cada canción de este disco mantiene una añejada magia que con el pasar del tiempo suena mejor, y como obra, resulta una medicina a la cual una sobre dosis es su mejor forma de consumo.


YouTube | Liezah | Pass It On | Bill McCai | Don't Think You're The First |


The Coral
Magic & Medicine
Deltasonic Records
27/Jul/2003


Level:
C  C+ B- B  B+ A- A  A+

6 comentarios:

  1. Que gran banda, yo tengo su primer disco y la verdad si me lo compre por dreaming of you, pero no les he perdido la pista, gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que tienen un modo de calificar cada cosa, todo junto pero no revuelto y por cierto que discazo, para mi que tengo 27 años, esta banda era de las de mi tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Tenia mucho tiempo de no leer un blog con calidad, The Coral una de mis bandas favoritas sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Desde los 10 años (sí no es que antes) The Coral marco mi vida, y sin duda es de mis bandas favoritas, me encanta su eclecticismo, simplemente rompe con las barreras musicales que a veces uno mismo se impone. Muy Buen blog, espero algún día vengan a México. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un gran disco, Don't Think You Are the First resulta abrumadora en su variedad de sonidos, hasta dan ganas de bailarla. Bill McCai y Pass it On fueron material de radio y excelentes ejemplos de la calidad de esta banda, sin duda retro, pero excepcionales.

    ResponderEliminar