Busca dentro del Blog

15/6/12

The Smashing Pumpkins - Oceania

The Smashing Pumpkins
Oceania
EMI Music
19/Jun/2012


"Un nuevo continente en la mente de Billy Corgan"

Cuando uno anda buscando entre aquella ropa que ya no usa y se encuentra con esa playera que tanto le gustaba y lucia tan bien y hacia años no sabía nada de ella es uno de esos momentos de nostalgia pura, recuerdos de amigos, besos, locuras, tristezas y alegrías, de todo, absolutamente todo lo que ese objeto en particular nos resuena en instantáneas de nuestra vida pasada. Enterarse que una de las bandas más importantes de los 90 regresa de manera triunfal después de haberse perdido en un mar de incertidumbre creativa produce el mismo sentimiento de nostalgia llena de júbilo a través de su música resurgida y mejor que nunca. El regreso no es en sí el de la banda en su formación original o más conocida, pero sí el del cerebro y corazón de la misma, me refiero a Billy Corgan mas una nueva alineación de músicos con nuevo disco en mano y ¡qué impresión!, una pieza que no revoluciona la escena actual, pero que si recupera de la mejor forma lo más sobresaliente de todo el legado musical de Corgan, algo que en lo personal no creí que pasara tan pronto después del atolladero creativo en el que el músico cayo.

Podría parecer poco objetiva y muy personal la forma en la que me estoy refiriendo a la grabación más reciente de The Smashing Pumpkins, pero la sorpresa por este disco recae primordialmente en lo fresca y ligera que se siente la obra, sin presiones, fluyendo fácil y sintiéndose completamente sincera, lejos de la obra conceptual antecesora, siendo abordada y construida, según el mismo Corgan, en una forma un poco más “tradicional” de crear un álbum. La facilidad con la que crece la placa podría deberse a que en esta ocasión hubo participación en conjunto real y no solo de Corgan haciéndose cargo de todo y también el hecho de que no hubo presión con respecto a las expectativas de todos acerca de un disco mas en su carrera, bueno, ni de disqueras poderosas hubo interés hasta después de terminado "Oceania".

Ya en concreto “Oceania” abre con un KO de inmediato, “Quasar” es de esos Rocks brutales y duros llenos de guitarras filosas, rápidas cuasi Heavy Metal que recuerdan de inmediato al pasado de la banda en “Gish”, pero completamente producida en el 2012. “Panopticon” continua por la misma vena solo que está más Stoner. “The Celestials”, el primer cambio de intensidad en el disco, la belleza de las piezas electro-acústicas se vuelve a sentir tan conmovedoramente como lo fueron alguna vez en “Siamese Dream”. “Violet Rays” se presenta con un intro de sintetizador preciosista creciendo de la mejor forma y envuelta, una vez más, en el sonido clásico del grupo. ”My Love Is Winter” sigue por el mismo camino pero cobijada en muros de guitarras y un sintetizador que se asoma de vez en vez junto a cuerdas dando un brillo claro a la canción.

“One Diamond, One Heart”, un Pop de toques ochenteros hermoso, esto podría asegurar que Corgan aun tiene cosas nuevas, así que es grato notar un movimiento nuevo dentro de la dinámica creativa para este álbum, podría remitir un poco al sonido electrónico de “Adore”, pero sin la obscuridad y frialdad de este. “Pinwheels”, el Pop fino se muestra de nuevo, cuerdas, guitarras acústicas y sinth-pop con coros femeninos lo dicen todo. “Oceania”, una mini opera a la mitad del disco sin desperdicio alguno, 3 movimientos dan tres coloraciones distintas del mismo tono, como lo vemos en la portada del disco.

“Pale Horse” con una construcción y sonido muy anclado en la fantasía y los cuentos de hadas, detalles que nos llevan a recordar momentos de “Mellon Collie And The Infinite Sadness”. “The Chimera” regresa de un largo viaje con guitarras llenas de fuerza y alegría al igual que “Glissandra” e “Inkless”. Por último el adiós con “Wildflower”, una bella puerta que deja detrás el disco que seguro debió seguir después de “Mellon Collie And The Infinite Sadness”, sin menospreciar claro los intentos cambiantes que han dado a lo largo de su carrera. Por esto, aunque Corgan a últimos días no esté tan de acuerdo con la grandilocuencia o pretensión de la escena actual y Radiohead tuvo que pagar los platos ratos de ese descontento, he de admitir que parece haber vuelto a encontrar inspiración y creatividad a través de sus nuevos compañeros musicales y la nula presión creativa, ojala no se le vaya por lo menos en un par de discos más.

CRM Rating: 76%


En YouTube | Quasar | Pinwheels | My Love Is Winter |


01. Quasar
02. Panopticon
03. The Celestials
04. Violet Rays
05. My Love Is Winter
06. One Diamond, One Heart
07. Pinwheels
08. Oceania
09. Pale Horse
10. The Chimera
11. Glissandra
12. Inkless
13. Wildflower

Por: Temoc (@temocthewalrus)

4 comentarios:

  1. Al leer la introduccion del post, me acorde de algo que hice en esta semana, y fue buscar una camisa de "Porter" que me compre en el 2007 y la busque porque en la radio pusieron una cancion de ellos.
    Y fue interesante ver como plasmaron eso, en este post, y me dejo muy sorprendido lo que hicieron de los "nuevos" Smashing Pumpkins

    ResponderEliminar
  2. El disco está muy bien, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. El disco me ha encantado, ha superado mis expectativas y las del desgaste que produjo aquel proyecto cojo que fue "Teargarden by Kaleidyscope".
    Triunfal, rotundo y a la altura de la etapa dorada de esta banda que ha demostrado resurgir cual ave fénix.

    Audición a la primera escucha para salir corriendo en su búsqueda, ya está en la estantería.

    ResponderEliminar
  4. :))))

    "Amor a la primera escucha/audición" quise decir.

    ResponderEliminar