Busca dentro del Blog

29/6/12

The Tallest Man On Earth - There's No Leaving Now

The Tallest Man On Earth
There's No Leaving Now
Dead Ocans Records
12/Jun/2012


"Puestas de Sol de un pasado imaginario filtradas por Instagram"

Las guitarras acústicas están tomando un alto porcentaje en el protagonismo de estos últimos años. De ahí se han consolidado recientemente nombres como el de de Bon Iver, Fleet Foxes y un largo etcétera, de entre ellos Kristian Matsson (The Tallest Man On Earth) se ha ganado un lugar entre destacados de las 6 cuerdas. No obstante, lo que siempre ha tenido atado al suelo al supuesto hombre más alto en la Tierra, es la cruz que lleva en la espalda con el nombre de Bob Dylan, cada acorde imperfecto y cada canto rasposo, no es una virtud original sino inspirada en el astro Folk de todos los tiempos.

Dicho sea de paso, Bob Dylan no es un desconocido, el primer sinónimo de Folk en el lenguaje universal es Bob Dylan y viceversa. El punto de partida en "To Just Grow Away" es un número dulce, melódico, que establece el tono del cual el resto de las pistas no llegara demasiado lejos. La mayor característica del sonido es el peculiar rocío de los rayos de Sol por la mañana, cuando este tiene un tono anaranjado. Otra particularidad tomada/robada/plagiada/prestada/copiada de Dylan es la forma del canto, donde parece que se escupen (en el mejor sentido) las palabras sobre la acústica cálida, "Revelation Blues" y la ya conocida "1904" traen al uso primordialmente eso, incluso el gemido del canto nasal.

Hay pequeñas variantes en el ritmo, por ejemplo "Wind and Walls" con una desviación en el ritmo del rasgueo, esto es solo un compás mas optimista. Más aun, la guitara se sustituye para dar paso a un elegante piano en la pista que da nombre al álbum, el problema es que siendo un gran momento con el sonido mas limpio y las asperezas limadas, "There's No Leaving Now" demuestra que Mattson tiene mejores formas al mostrar aquí una interpretación vocal excepcional, un entorno mas intimo y natural que contagia una sincera emoción.

Aun así el registro de Kristian Mattson me gusta, aunque no como un buen disco debiera. Lo que un alma vieja, una mente llena de experiencia como Dylan canta por vivencias propias y sabiduría heredada de los dioses, a Mattson se le oyen como puestas de Sol de un pasado imaginario filtradas por Instagram, osea; artificial. No niego tampoco que es un gran trovador, entre el fingerpicking de "Little Brother" o la genial guitarra Blues de "Leave Me Now", o su excelente voz emanada desde el rincón de sus pulmones, pero no basta solo con tener el talento y la inteligencia; hoy en día es mas necesario un distintivo, más que solo ser el hombre mas alto en la Tierra.

CRM Rating: 63%


En YouTube | 1904 | There's No Leaving Now | Little Brother |


01. To Just Grow Away
02. Revelation Blues
03. Leading Me Now
04. 1904
05. Bright Lanterns
06. There’s No Leaving Now
07. Wind And Walls
08. Little Brother
09. Criminals
10. On Every Page

No hay comentarios:

Publicar un comentario