Busca dentro del Blog

2/6/12

Young Man - Vol. 1

Young Man
Vol. 1
Frenchkiss Records
28/May/2012


"Dream Pop con alama de niño"

De Young Man hemos hablado todo (aquí), desde su EP "Boy", el inicio de esta trilogía de discos que comenzó con "Ideas Of Distance" y ahora continua con "Vol. 1", además del Single "Fate", todo. Por esto mismo he podido ser testigo de lo que que Colin Caulfield (Young Man) ha hecho inolvidable en cada obra. "Boy" (aquí) narraba toda una inquietud del sueño de un niño, de la bendición de no pensar en el futuro, de música de fantasía. "Ideas Of Distance" (aquí) se centraba en la tragedia de aunque en alma no se envejezca, físicamente y en estilo de vida es imposible ser niño, ser hijo, ser despreocupado. "Vol. 1" encuentra ahora a un joven al borde del precipicio de sus últimos momentos de juventud, abandonando la etapa post-20's, un terreno en la linea de vida aterrador, pero que a su vez, el mismo e indetenible tiempo, lo ha consolidado como un talento a seguir.

Evidentemente este acercamiento a la edad adulta ha llevado a Caulfield a una progresión en su música, cada uno de sus discos tiene un contexto muy marcado en cada canto, en cada sentimiento, en cada ambiente y en cada arreglo. Este momento de transición además de la composición, es su obra mejor producida e impecablemente realizada, en la que Caulfield sigue demostrando su enorme creatividad extendida a este formato de 9 canciones, con su característica voz de azúcar serpenteando a lo largo de este Pop progresivo.

Las 3 pistas del inicio, por ejemplo, es una progresiva transformación. En "Heading" la voz de Colin aparece relativamente poco, parece ser que le cuesta trabajo no sentir la ilusión de cantar como un niño, se respira su miedo por dejar la etapa de infante, pero asimismo el nacimiento a un adulto lo hace afrontar con calma su nuevo yo desconocido. Ahí queda de buena forma el pulso R&B de "Heading" que despierta envuelto de guitarras espaciales tomadas del Rock progresivo, un paisaje ambiental que deriva en "Tohoughts", dispersando la niebla y encontradose a si, con una inmensa paciencia Colin despierta su falsete y se encuentra con el pasado de su guitarra, nostálgico remonta aquellos momentos hasta encontrar su camino ascendente al cielo Dream Pop.

Como ya es estilo de Colin, sus canciones no tienen un modelo definido, sin embargo el flujo de sus ritmos desencadenan al nacimiento de la pista que viene. Podría decirse también que todo el álbum es una canción larga, que encuentra sus momentos mas mágicos en "Do", una pista mantra creciente, que llega a un momento de catarsis cuando la instrumentación se densifica y lanza un estallido rumbo a su final. La pista alfa "Fate" es sorprendente, un pegadizo ensamble melódico con lineas y lineas de guitarra que vuelan como serpentinas en medio de un sueño Pop, teclados de fantasía que son como luces de colores a través del sonido. No obstante, no se apresura a su final y es todo un deleite dejarse llevar por su encanto, el momento acústico en que Colin aterriza a un trance mas intimo y lo lleva a un abrupto final, es una canción perfecta a lo largo de sus casi 7 minutos.

El trio final no es menos que el del inicio, "21" es un momento triste en el que el joven exorciza su angustia por la incertidumbre del cambio de edad, un piano sombrío y batería persistente componen una canción intima que mira como su pasado de niñez se derrumba de una forma cruel hacia el final frente a sus ojos. "Directions" se centra un poco mas y deja el melodrama a un lado, con una voz mas pura Colin se cuestiona sobre si quizás ya es adulto y el no se ha dado cuenta - ¿Ya estoy allí? -. La final "Problem" se despide de los efectos nebulosos de guitarra y entra en conflictos con la voz, se relevan en buenos tiempos y la batería se muestra habilidosa atrás.

"Vol. 1" es de lo mejor que he oído en todo el año, es música original. En una sola canción de Young Man es posible encontrarse con R&B, Dream Pop, Folk e incluso Rock & Roll, son fusiones de genero en una precisa progresión o hasta deformación. Todo con un cuidadoso guión de psicodelia y momentos donde saben donde desembocar el ruido. Quizás ser niño es la mejor etapa de la vida, pero si siempre se fuera niño nunca se maduraría ni se pusiera a prueba el talento que se desarrolla mediante la experiencia, en eso Colin Caulfield se va perfeccionando a cada disco.

CRM Rating: 83%


En YouTube | Fate | 21 | Heading |


01. Heading
02. Thoughts
03. By and By
04. Do
05. Fate
06. Wasted
07. 21
08. Wandering
09. Directions

3 comentarios:

  1. Coincido, lo mejor que he escuchado en bastante rato.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno... podriais colgar el de Boy? No lo encuentro por ningún lado, gracias!!

    ResponderEliminar