Busca dentro del Blog

10/7/12

Richard Hawley - Standing At The Sky's Edge

Richard Hawley
Standing At The Sky's Edge
Parlophone
15/May/2012


"La emancipación de un genio en la orilla del cielo"

Creo fielmente en que lo que se debe valorar en un músico tanto como la creatividad y las ganas de transgredir es la firme convicción a no repetirse a si mismo jamás, dicho esto, voy a comenzar. Richard Hawley es ya un personaje con brillo propio desde hace muchos años dentro de la escena musical inglesa, que desde hace bastante tiempo ya dejo de ser reconocido como un ex miembro de Pulp y de sus menos conocidas, pero igual de importantes bandas seminales, Longpigs y Treebound History.

Después de casi tres años desde su último trabajo solista y un par de colaboraciones con los Arctic Monkeys, este 2012 Hawley regreso bajo la premisa que abre esta publicación, la de no repetirse y claro, lo consiguió sin lugar a dudas. "Standing At The Sky's Edge" es una pieza totalmente fuera de los dogmas de creación a los que por lo menos durante un par de discos ha acostumbrado a su público el oriundo de Sheffield. Aquí, se mete de lleno a un sonido netamente Rock, con piezas largas y llenas de profundidad como en un caleidoscopio, guitarras gruesas que rasguñan los oídos, que trepan lentamente por muros coloridos llenos de infinito, que enredan y mantienen en un letargo totalmente placentero.

La influencia de la música del medio oriente es evidente en casi todo el disco, en formas, sonidos y percusiones que rápidamente podrían remitir a Kula Shaker y su música llena de Hare Krishna junto a los inicios llenos de muros de ruido sonoro y psicodelia de The Verve. Todo esto se mezcla con los sonidos ya conocidos de su pasado discográfico dando pie a un nuevo e intenso capitulo en la historia de Hawley.

El largo track que recibe llamado “She Brings The Light” es una muestra de esa fusión de sonidos occidentales y orientales, el contraste de guitarras duras en solos fastosos y una voz distorsionada y cuerdas junto al inconfundible sonido del Dilruba y Sitar hindú son la base del poderoso y gigantesco velo que cobija la canción. “Standing At The Sky's Edge”, un mantra de toque western que hipnotiza cual cobra a punto de atacar. En “Time Will Bring You Winter” regresa una vez más la voz que resuena como en un pozo inmenso, se entrelaza y mueve entre arboles espesos que forman un apretado bosque psicodélico. “Down In The Woods” es un shock cual repentino gancho al hígado de Rock solido, resultado quizás de juntarse con los rasposos Arctic Monkeys.

Más tarde “Seek It” pone en un plano cercano a la calidez y pasividad de estilo crooner clásica del músico. “Don't Stare At The Sun” es una belleza que trasciende a niveles épicos, el solo de guitarra absorbe y se desmorona para culminar un track elegantemente bello. “The Wood Collier's Grave” es obscura y humeante que crea un enredo acústico en donde la voz cavernosa se tiende tras fantasmales órganos y guitarras dispersándose a la creación de “Leave Your Body Behind You” que es otro golpe de dureza dentro del disco, mas cercano a un R&B con armadura de Rock y médula estrafalaria. “Before” es la despedida, los créditos finales de una película antigua, sórdida y humana, que se agolpa hacia su propio fin saltando sobre nuestra cara con un solo eterno. Es la emancipación de una obra excepcional en la que Hawley hace gala de los dones sónicos que nacen de su cabeza.

CRM Rating: 82%


En YouTube | Down In The Woods | Leave Your Body Behind You | She Brings The Light |


01. She Brings The Light
02. Standing At The Sky’s Edge
03. Time Will Bring You Winter
04. Down In The Woods
05. Seek It
06. Don’t Stare At The Sun
07. The Wood Collier’s Grave
08. Leave Your Body Behind You
09. Before

Por: Temoc (@temocthewalrus)

2 comentarios:

  1. Me compré el disco hace un par de semanas y quedé gratamente sorprendido en su conjunto. El inicio sorprende, más filoso y oscuro que el Hawley de constumbre pero no menos bello.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Ya se habían tardado con la reseña de este gran disco. Este va para lo mejor del año, tarde pero seguro.

    ResponderEliminar