Busca dentro del Blog

1/8/12

Sound Going Out: Odisseo

Sound Going Out:
Odisseo
Los Salvajes
México


Dentro de las cosas que merecen el tiempo a ser apreciadas (que son pocas) en el panorama musical "under" de México, es necesario detenerse y agregar a favoritos a Odisseo. Es por eso que para el No. 3 de Sound Going Out hemos decidido dedicar el espacio para hablar de su EP "Los Salvajes" y ademas, usarlo como una antesala para su álbum debut que están ya muy cerca de estrenar. A manera de presentación, Odisseo podría ser un "SuperGrupo" infravalorado, ya que su formación consta de aquella banda llamada The Stupids que llamó la atención cuando la ola resucitada del Rock/Post-Punk (por The Strokes, claro) de los 2000's fue protagonista la década pasada. Daniel León, Edgar Macin y Manuel Uribe ahora ex-integrantes de The Stupids decidieron seguir componiendo juntos pero ahora para iniciar una nueva etapa. A esto, se sumó Rodolfo Guerrero ex-integrante de una banda de Dance Experimental llamada Pinguino y por último la incorporación del vocalista Esteban Gonzales dio finalizada la formación de Odisseo y el punto de partida para el desarrollo musical ahora sí, como una banda.

Dicho por ellos mismos, la música de Odisseo está basada en el romanticismo de la balada Pop en español de los años 70's y 80's, dicho en nombres podría mencionarse a Julio Iglesias, Camilo Sesto, Roberto Carlos, y hasta el mismo José José, revestida por sus influencias de por supuesto, Rock británico (desde Talking Heads, The Smiths, pasando por Pulp o New Order y hasta The Strokes) y el Synth Pop de hace un par de decenas de años.

A diferencia de lo que hemos presentado antes en esta sección; Odisseo es una banda que ya tiene bien definido su sonido e incluso es característico, o al menos los 5 cortes de "Los Salvajes" trabajan dentro del mismo concepto. En "Ingenuos" la guitarra se muestra inteligente en una linea básica pero correcta, la voz de Esteban en los versos usando el modo interpretativo de Ian Curtis, pero conforme se desarrolla la canción da un salto a través de la propulsión causada por la batería y así dar paso a un pequeño riff de guitarra. Queda claro que sus integrantes son músicos maduros, "Pequeño Rebelde" es una canción de experiencia vivida, de bajo entusiasmo más bien para apreciar el mensaje que habla sobre la etapa de la juventud que muchos desperdician a cambio de la rebeldía - Y el tiempo ya no va a regresar - es la linea con la que Esteban remata un decreciente coro que baja, baja y baja desde donde se desprende del verso.

Merece también un gran aplauso el trabajo de Rodolfo Guerrero en el sintetizador, en muchos casos es casi intangible, pero se mantiene de forma explicita en todo momento dando un acabado blanco perlado y a la vez sombrío al sonido de Odisseo, así funciona "El Inicio" donde un canto moribundo pide perdón por los errores que causaron la ruptura de una relación, y de hecho todo funciona muy bien hasta donde Daniel León se integra con un solo de guitarra inmerso en el espacio del ambiente de la canción. Y sin embargo, el mejor momento es quien da nombre al EP, "Los Salvajes" se abre con un redoble y un genial riff monocromático de sintetizador, a diferencia de los otros temas, la voz viniendo desde un altavoz por atrás del telón se siente exquisita y da sentido al mensaje: la resignación por (de nuevo) el termino de una relación - Los salvajes nos dicen por no cuidar el amor / Y nunca lo dije, siempre fuiste el camino - siendo una canción que tiene todo bien, es pegadiza, con un buen riff y genial melodía con una actualización estética del Synth-Pop de los 80's.

Con la única excepción de "Cabeza de León" que se siente muy espontanea y descuadrada, es incomoda en el ensamble de la voz sobre el teclado, "Los Salvajes" muestra a una banda prolífica que hace creer en una carrera importante. A su vez, es una banda que de forma equitativa, presume de todas sus partes, el bajo versátil, útil (algo que se está perdiendo en los grupos mexicanos actuales), la guitarra inteligente, el sintetizador como un sello del grupo, la voz correcta. Es un gran comienzo.

Rating: 4.4/5


Highlights | Los Salvajes | Pequeño Rebelde |

Odisseo en | Web | Twitter | Facebook | YouTube |



Entra a la Web del grupo y descarga gratis el EP (AQUI)

4 comentarios:

  1. Yo vivo en Chile y he de decir que los países encargados de levantar el Rock en español es sin duda, México y España. Aunque aquí también últimamente han salido un par de buenos proyectos. A degustar a Odisseo que como los has escrito pintan de maravilla!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gusto mucho! Bien por la música en español.

    ResponderEliminar
  3. tiene mucho tiempo que no escucho algo de bandas mexicanas..ojala balga la espera..grasias

    ResponderEliminar