Busca dentro del Blog

16/8/12

Yeasayer - Fragrant World

Yeasayer
Fragrant World
Secretly Canadian
20/Ago/2012


"Fragancia inodora"

Debo confesar que Yeasayer es una de mis bandas preferidas hoy en día, esto muy aparte de lo que se diga en la prensa especializada o del qué tan des o conocidos sean para el mundo, ademas he sido testigo de sus actuaciones en vivo en 2 ocasiones, algo en su música es un gran atractivo para mí. Creo que como muchos el encargado del amorío por estos fue causado por aquel álbum del 2010 llamado "Odd Blood", debido a este gran logro en la joven carrera del grupo, muchos que llegaron a filas de su público en 2010 voltearon a su debut "All Hour Cymbals" para encontrarse con un par de hits como "2080" o "Wait For The Wintertime", de esta forma "Fragrant World" su 3er álbum tiene la difícil tarea de demostrarle a su mayor numero de seguidores si en verdad son una gran banda, o si "Odd Blood" fue solo un golpe de suerte (lamentablemente la respuesta parece ser la segunda opción).

Aun para muchos el sonido de "O.N.E", de "Ambling Alp", de "Madder Red", el Swing de "Rome" o "Mondegreen", y que decir del romántico acto de "I Remember", son números que siguen más que vigentes. "Fragrant World" a la vez es difícil, este es tan ambiguo como su portada, su música no es tan solida pero esto la hace moldeable a la percepción de cada escucha y eso es bueno ¿O malo?, la verdad no lo sé. Yeasayer es una banda experimental en constante transformación, lo cual es bueno y a la vez malo, tan solo en persona son confusos; 4 individuos hippys mezclando música cool para hipsters. Ante toda esta confusión "Fragrant World" lo que hace es crear mas dudas al de nuevo, despedirse en gran medida de los principios de sus dos álbumes anteriores, siendo un resultado, sino bueno o malo, bastante turbio.

A un paso de la Electrónica Indie de élite, Yeasayer ha decidido tirar todo por la borda al hacer creer que aun experimentando de más, son unos genios, lamentablemente eso solo lo sabe hacer Animal Collective. Y sí, hasta yo que soy admirador de ellos lo reconozco, esa desfigura de la caratula no es muy modificable, es Yeasayer enterrado en esta sin mucho movimiento emergente que hacer. El Dubstep demasiado denso, con un espesor que lo hace casi inmóvil, hit hat sin demasiada geografía, el bajo ondulante pero en un papel minimalista. Todo el recorrido es estrecho, hasta en el mejor momento llamado "Henrietta" con ese plasma grumoso agresivo, nunca juega dentro de los puntos fuertes de su predecesor, en vez de lanzar un climax, juegan a experimentar en una aurora sin sentido. "Fingers Never Bleed" es otra de las pocas excepciones, con una sección rítmica dentro de lo que cabe, ágil, se sumerge dentro de ese tribal psicodelico célula madre de "Odd Blood", el zumbido entrometido a cada verso hace una combinación embriagadora.

En tema de hits, "Reagan's Skeleton" cumple con las herencias de su pasado, la base creada por elementos africanos perturbados por una linea de bajo en fricción y creando estática, por parte de Chris Keating, hace entrega de su ensamble vocal más hábil y elaborado. Pero sea la voz de Keating, o la de Anand Wilder, a lo largo del disco son demasiado procesadas y esto sumado a las escasas lineas melódicas en el canto, hace imposible discernir cualquier gancho en las canciones, de esto quizá se puede separar "Folk Hero Shtick" con el mejor relevo en los 2 cantantes, un secuenciador más activo y arreglos como flautines y cuerdas acústicas la vuelven un tópico demasiado interesante.

Un paso en falso, un intermedio, un álbum de receso, parecía que Yeasayer estaba a punto de su obra más fuerte. "Fragrant World" es poco menos que prometedor, la primera mitad puede con méritos resultar interesante, llegar al final del recorrido es simplemente errático. Aun con lo logrado antes y este desacierto, el grupo es merecedor de una nueva oportunidad.

CRM Rating: 61%


En YouTube | Folk Hero Shtick | Henrietta | Fingers Never Bleed |


01. Fingers Never Bleed
02. Longevity
03. Blue Paper
04. Henrietta
05. Devil and the Deed
06. No Bones
07. Reagan’s Skeleton
08. Demon Road
09. Damaged Goods
10. Folk Hero Shtick
11. Glass of the Microscope

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario