Busca dentro del Blog

24/9/12

Animal Collective - Centipede Hz

Animal Collective
Centipede Hz
Domino Records
04/Sep/2012


"Una mezcla defectuosa e imperfecta de colores estridentes y sensaciones alucinantes"

El seudónimo de Animal Collective ha crecido enormemente desde 2009 al punto de convertirse en un adjetivo con el cual nuevos grupos que han intentado copiarlos/imitarlos, han sufrido y muerto al más mínimo intento. Más aún, es conocido por ser un grupo experimental que juguetea con la electrónica dándole unos toques de Pop/Rock atmosférico y esto hace que sea difícil encasillarlos en un solo género, y por consecuente saber que tras la continuación de "Merriweather Post Pavillion", el nuevo disco del cuarteto de Baltimore es una gala estelar de la cúspide musical de la escena actual.

En este, el décimo esfuerzo llamado "Centipede Hz", es justo y necesario tener la mente y oídos abiertos para poder apreciar este manglar de neo-psicodelia llena de percusiones y elementos de acuosa electrónica. Comenzando con “Moonjock”, la variante del disco indica que no hay realmente cosas nuevas que oír, sino de nuevo el grupo suena tan complejo como directo, el primer track es una canción que recuerda mucho a "Strawberry Jam" ya que contiene sonidos de fondo acompañados de guitarras distorsionadas e impáctos de masa contra la pared.

Y sin embargo pensar que el grupo no está para dar sorpresas sería un completo error; el primer single “Today’s Supernatural” abre con una frase de golpe - C’mon let-let-let-let-let-let-let-let-let-let-let-let go! - cual demuestra que siguen encontrando resultados radicales de lo electrónico hacia la experimentación más analógica que combina ritmos violentos que terminan por colisionarse en un rugido gutural en voz de Noah Lennox.

Además se encuentran melodías que dejan ver sin tanto lío, al Animal Collective sencillo y en su estado más natural, tempo pausado en “Rosie Oh” se acerca más al grupo que se apreciaba en sus viejas grabaciones. Por otro lado y a lo largo de cinco minutos “Applesauce” hace una introducción a los ritmos electrónicos, desacomodados e incómodos que quizá son faltos de profundidad pero no por eso menos interesantes.

“Wide Eyed” está llena de psicodelia, épica gracias a la atmósfera de riffs electrónicos muy bien logrados, por si fuera poco es la única pieza con los cánticos más claros y esto la complementa como una de las mejores canciones del álbum. Pero Animal Collective no esta exento de errores y para la segunda mitad del disco, todo suena prácticamente a una copia diluida de ellos mismos. Así aparece “Father Time” la cual no produce ninguna nueva sensación y pasa casi desapercibida. “New Town Burnout” parece ser la misma “Moonjock” pero con más bases sobre las que se van construyendo ritmos más extravagantes. “Monkey Richies” es como un videojuego incluyendo un par de gritos, mientras que “Mercury Man” con ese esquizofrénico beat de fondo le da un poco más de definición a tanto azar sonoro.

Para concluir esta travesía por entre esta nube de hedor y humedad, “Pulleys” y “Amanita” se caracterizan por una temática tribal de coros, gritos y melodías orientales cada una, a su vez, reflejan a un Animal Collective que logra reencontrarse con sonidos y campos que parecían estar perdidos.

Probablemente los mismos escuchas son quienes hemos pecado por esperar más de lo real, pero lejos de ser un fracaso, parece que "Merrieweather Post Pavillion" ha sido la cumbre que jamas volverá a lograr el grupo puesto que ningún instrumento aquí logra encajar a la perfección con otro. Canciones experimentales, divertidas, con capas interesantes que son notorias a la primer escucha, aunque con algunas deficiencias en comparación con sus anteriores materiales. Pero sin embargo, el merito de "Centipede Hz" yace en como el grupo ama lo que hace y sobre todo se niega y se negará a morir frente a cualquier comparación con su pasado.

CRM Rating: 76%


En YouTube | Today's Supernatural | Wide Eyed | MoonJock |


01. Moonjock
02. Today’s Supernatural
03. Rosie Oh
04. Applesauce
05. Wide Eyed
06. Father Time
07. New Town Burnout
08. Monkey Riches
09. Mercury Man
10. Pulleys
11. Amanita

Por: Estefanía Díaz (@FanniBlake)

8 comentarios:

  1. Insisto yo que este disco me gusta más que Shields y este está 19 puntos arriba, pero confío en ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Lo pongo en el top 15 de los discos del año a la de ya!

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo que ''imperfecto''?, che pendejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomando en cuenta que "perfecto" sería un 100% creo que la respuesta es obvia...

      Eliminar
  4. Yo voy a favor, no puedo evitar pensar en lo que nos paso con The Strokes el año pasado; "Probablemente los mismos escuchas son quienes hemos pecado por esperar más de lo real" es tanta la expectativa que uno se crea que al final sino oye algo como "My Girls" o "Summertime Clothes" siente que al disco le falto "algo", sólo "algo".

    ResponderEliminar
  5. Bueno, muy aceptable su punto de vista, ya cada quien juzgará cual es el lugar q este álbum ocupa en la discografía de la banda. Y para el comentario de arriba, trankilo viejo, cada quien es libre de expresar su opinión sobre algo!, y no necesariamente tengo que estar de acuerdo...hay que respetar!

    Y pues, a mi me gusta mucho el disco y va en mi top a los 5 mejores del año! :), no esperaba nada menos de ellos!

    ResponderEliminar
  6. me gustaría recomendar mucho a Maika Makovski si puede ser ya que encuentro muy escasos sitios donde la nombran y para mí es la nueva múscia tarantino del año:)

    ResponderEliminar
  7. Quizás sea que este estilo musical no es mi fuerte, pero vamos. Animal Collective tiene su impronta ya, eso puede jugar en contra a la hora de hacer una crítica ya que los seguidores de la banda encontraran al álbum no menos que interesante.
    En lo particular, es el primero disco que escucho de ellos y no me deja ningún sabor de boca. Descargué el disco y escucho cada uno de los temas leyendo vuestra opinión y concuerdo con que no hay nada del otro mundo en este disco. Es más, lo colocaría entre los mejores 50 discos solo si hubieran salido 50 discos en el año.

    Pero todos sabemos que la gente siempre paga la marca.

    ResponderEliminar