Busca dentro del Blog

26/9/12

Mumford & Sons - Babel

Mumford & Sons
Babel
Glassnote Records
18/Sep/2012


"El fin del mundo en el granero"

El hambre de Universal (tomando en cuanta que Glass Note es la cantera de bandas Indie de Universal) un buen día hace 3 años se pregunto: ¿Que pasaría si juntamos a Arcade Fire, Keane, Fleet Foxes, Noah & The Whale y Bon Iver? Esto para hacer una banda de ingleses de estilo hiptster/gallego torturados por la vida y la situación económica, o almenos así lo dijo el grupo en sus inicios - Somos la versión pobre de The Beatles -. Pero puedo asegurar que esto es más una tramposa excusa de los sellos apoderados de la mitad del mercado que cualquier otra cosa, ya que no parece una coincidencia que tras "Sigh No More" del cielo les cayeran discos platino por la mitad del mundo y premios por doquier; todo por las desmedidas ventas.

Entonces Marcus Munford y sus supuestos hijos volvieron a dormir en su granja arriba de paja todo para que siguieran pareciendo los mismos chicos "pobres" de hace 2 años, despertaron y volvieron a hacer prácticamente lo mismo. Al igual que con "Sigh No More", prepárese para oír cualquier paja de "Babel" a todo volumen a cualquier hora del día, ya que es garantía que la parte más endeble del público se lo vuelva a tomar como la maravilla Folk del 2012. Si usted al igual que yo siempre se pregunto - ¿Copia y parodia de Fleet Foxes? ¿Estos quienes son? - entonces puede continuar leyendo esto.

"Babel" es tan aburrido pero como era de esperarse con un ruido sobre-excitado de música Folk-clorica y la "poesía" orgásmica de Marcus gritando por cualquier lugar. Seguramente lo que mantiene viva la música del grupo es que se trata en todo momento de un enfoque dulce y barroco, sin embargo en el fondo nunca hay nada, es tan evidente que tratan de mostrarse tan compositivamente superiores para distraer el hecho de que no pueden hacer otra cosa bien. Les encanta hacer piezas mesiánicas, gigantescas ("Lovers' Eyes", "Babel"), pero en general es simplemente un factor de "vagancia" en su música que ante no hacer algo más interesante su única opción es abrir los amplificadores y explotar pretendiendo emular gloria. Cabe aclarar que es una instrumentación preciosa, pero de alguna forma el Folk jamas había sonado tan hueco y profano hasta que llego Mumford & Sons.

Canciones como "Whispers In The Dark", "Holland Road" y la final "Not Whit Haste" son en estructura igual, se trata siempre de empezar con lamentos misericordiosos, agregar el banjo hiperactivo en rafaga de unisono rítmico y los coros de Winston "Country" Marshall, Ben Lovett y Ted Dwane como si fuesen el resto de los animales en el granero. Absolutamente todas las canciones contienen la sensación de composiciones sosas y auto-engrandecimiento drámatico ya que ninguna de las ideas están completamente desarrolladas o exploradas.

En las únicas diferencias Mumford se pinta como un ser sensible y maltratado por el amor y la vida. "I Will Wait" es un lenguaje Pop tan trillado que da lástima, - I will wait, i will wait for you - pero suena demasiado ensimismado con su insistente llanto en medio del reflujo de cuerdas que viene hostigando tras de él. Por otro lado, cuando logran apartarse de su revuelta épica, los resultados son francamente peor ("Reminder", "Ghosts That We Knew"), el supuesto barroquismo no sabe adaptarse a entornos calmados y solo son baladas insulsas acústicas. Todas las formas de canción de Mumford y compañía son tan predecibles que resultan un martirio insustancial ("Lover Of The Light"). "Babel" es tan catastrófico que se siente como una broma monolítica. Lo único que queda claro con este disco es que el grupo no ha venido para hacer nada mas que vender discos, son la versión de U2, The Fray, Arcade Fire (...) con guitarras acústicas... ¡Ah! y un banjo, por supuesto.

CRM Rating: 36%


En YouTube | I Will Wait | Whispers In The Dark | Lovers' Eyes |


01. Babel
02. Whispers In The Dark
03. I Will Wait
04. Holland Road
05. Ghosts That We Knew
06. Lover Of The Light
07. Lovers’ Eyes
08. Reminder
09. Hopeless Wanderer
10. Broken Crown
11. Below My Feet
12. Not With Haste

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

7 comentarios:

  1. No creo que merezcan un 36%, ni que sea tan como se lo pinta acá.
    Pero bueno, para gustos colores.
    Me considero un buen seguidor de la banda, y también de este blog, por eso me "dolió" (metafóricamente, claro está) leer esta crítica.
    En fin, sigan así que vienen bien. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo has dicho "para gusto, los colores" esto es solo un punto de vista...

      Eliminar
  2. ¿Es casi una mierda? Recuerdo por ahí el 38 de Best Coast, ¿Osea que esto es peor? No, no, no lo quiero creer...

    ResponderEliminar
  3. Fleet Foxes dejaron el listón muy alto y es lo malo de las comparaciones, que en ocasiones son sino odiosas molestas para el comparado.
    En cualquier caso me gustan.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El que hizo la critica ocupa coger, el album es bueno, mas calmado pero igual bueno

    ResponderEliminar
  5. Realmente dudo mucho que merezcan un 36%, y que sean un simple muñeco de Universal. Cada uno de los 4 músicos de esta gran banda son multi instrumentalistas y muy talentosos; además de llevar tocando hace muchos años (junto a Laura Marling).
    Creo que hay un odio infundado por parte del autor, y varias comparaciones (como fleet foxes y arcade fire), no tienen mucho sentido.
    Eso sí, estoy de acuerdo en que quizá un par de canciones sean bastante monótonas; no creo que este sea mejor que 'Sigh no more', pero tampoco que sea mucho peor.
    Este disco tiene increíbles temas como 'Broken Crown' y 'Hopeless wanderer', sin contar 'Babel', que me parece un gran tema y, al contrario que el autor de la crítica, no creo para nada que sea fruto de 'vagancia'; de ser así, hubiesen hecho temas completamente simples, no complejos. Falta sentido en varias partes de la review.
    No tengo mucho más para decir (lamento el largo comentario); voy a seguir siguiendo (valga la redundancia) el blog, ya que me parece que tiene muy buen material, pero dudo que tome las críticas tan al pie de la letra, visto que acá el mínimo de objetividad que se requiere para estas cosas, no estuvo presente en ningún momento. Claro que cada uno en su blog hace lo que quiere, ¿no? Pero no creo que un poco menos de fanatismo venga mal.

    Saludos.

    P.d.: La comparación con Bon Iver no tiene ningún sentido, puesto que ambas bandas se formaron en el 2007, e incluso 3 de los 4 integrantes de M&S tocaban con Marling (como ya dije).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego bienvenido tu comentario, este tipo de retroalimentación argumentada es muy buena para hacer un dialogo.

      Creo que cada quien tiene sus gustos y sus razones, en especial a mi M&S no me parece nada más que lo que he detallado acá arriba. Con más de 300 discos "reseñados" en el Blog, desde luego que en algunos puntos congeniaremos y en otros iremos en contra, pero para eso es internet, y por lo mismo gracias por tomarnos en cuenta (de ahora en adelante) como una pequeña fuente de información.

      Si mi conocimiento no me falla, el más cercano parecido de Laura Marling con M&S era sólo la relación de Marcus con ella, quizá por ahí se aparecían en algunas tocadas pero jamas compusieron juntos. Y sobre Bon Iver, recuerdo que venía haciendo ruido desde 2006 y en 2008 fue su álbum debut, caso de M&S su álbum debut fue hasta 2010.

      Y, no somos "odiadores infundados" o "haters" de lo comercial y/o famoso -como nos han descrito-. Bandas como Two Door Cinema Club, Foter The People, The Black Keys, hace poco The Killers o hasta The Vaccines, hemos hablado "bien y afavor" lo que creemos a pesar de que a mi, no me gusten del todo, y en ocasiones los lectores opinan sobre que dechos discos no les parecen tan buenos...

      Saludos.

      Eliminar