Busca dentro del Blog

3/9/12

The Fresh & Onlys - Long Slow Dance

The Fresh & Onlys
Long Slow Dance
Mexican Summer
04/Sep/2012


"Emoción lenta y prolongada"

The Fresh & Onlys es una banda que lucha contra la corriente de lo comercial, el tipo de grupo que tiene un lugar asegurado entre la infravaloración y el culto. En casi un lustro de vida, sus más importantes hombres se han mostrado como discretos genios, Tim Cohen y Wymond Miles no han perdido tiempo para publicar discos solitarios; el renombre y el aprecio por estos genios anticuados se ha ido acrecentando. Quizá The Fresh & Onlys han ido madurando a pasos cortos, sin embargo, a lo que han llegado este 2012 muestra la consolidación de su amplia enseñanza que abarca desde el Rock/Pop y el doo-woop de los años 50 hasta el Indie-Pop de principios de los 80; sonando por primera vez en 4 discos a su mejor Garage Rock/Pop/Folk que se desliza sobre una vagabunda noción de Surf grandioso.

A esto hay que agregar el tono de voz de Cohen que tiene una inflexión vocal post Morrisey, conduciendo así con su acento grave la instrumentación que hace todo tipo de propulsiones y acumulaciones de acústica para dar la sensación de que la canción esta llena de emociones que se mantienen alrededor del oyente. Para muestra, "Yes Or No" es el gran pilar de "Long Slow Dance"; se trata de una grabación complejamente construida a disposición de la destreza, una batería a destiempo pero encontrando su adecuada movilidad, aliados la voz de Cohen y la linea de guitarra que se entrelazan, se unen y se disparan creando gran estribillo. Dicha pista junto con "20 Days & 20 Nights" muestra la mejor combinación de Tim Cohen para con Wymond Miles al lograr un reconfortante recuerdo de The Smiths con la voz entrecortada de su interprete pasada por el filtro cronning en un tacto frágil con la guitarra de pastosa, logrando un coro ascendente - Durante 20 días y 20 noches, he estado deseando los tiempos mejores -.

Aunque la temática general de "Long Slow Dance" se percibe como un material crudo, tradicional y primera escucha puede resultar hasta rudimentario, hay elementos que aparecen para hacer una ligera diferencia como el sintetizador ocasional de "Fire Alarm" con tintes de Disco-Pop ochentero, los acompañamientos novilleros en "Executioner's Song", también las conexiones y lluvia de xilófono en "Dream Girls" y "Prescence Of Mind" con una energía cargada de Post-Punk, así también la balada de 12 cuerdas en el tema que da titulo al disco ("Long Slow Dance"), son testimonios de que aun con lo tradicional se pueden lograr piezas simples y al mismo tiempo significativas en su propio camino.

Del inicio, hasta la despedida completamente sofocada por el reverb, "Wanna Do Right By You" consigue en minuto y medio una interpretación entrañable y coros angelicales. A 3/4 del recorrido aparecen un par de momentos más agresivos, ritmos e intensidad sobre cargada en "Euphoria" y enseguida de un Stomper Pop a el flujo y reflujo de riff sucio creciendo en forma épica en "Foolish Person". Al final y cuando se queda convencido de lo que "Long Slow Dance" contiene, lo que más merece el reconocimiento es la forma como The Fresh & Onlys recrean sonidos extintos de manera extraña pero igualmente bello y encantador.

CRM Rating: 78%


En YouTube | Yes Or No | 20 Days & 20 Nights | Wanna Do Right By You |


01. 20 Days & 20 Nights
02. Yes or No
03. Long Slow Dance
04. Presence of Mind
05. Dream Girls
06. Fire Alarm
07. Executioner’s Song
08. No Regard
09. Euphoria
10. Foolish Person
11. Wanna Do Right by You

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

3 comentarios:

  1. Me encanto la portada del disco, la flor, su delicada belleza a medio vivir en un fondo de un color sin vida, me parece que refleja mucho del sonido de TF&O.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron señor, mis respetos para su educado oído, y la verdad que le traía ganas a esta banda desde que conozco Waterfall

    ResponderEliminar
  3. quien me da el link de descarga.

    ResponderEliminar