Busca dentro del Blog

30 sept. 2012

The Soft Pack - Strapped

The Soft Pack
Strapped
Mexican Summer
25/Sep/2012


"Una respuesta de Rock lleno de trucos brillantes"

Cuando hace unos 5 años apareció un grupo llamado The Muslims (Los Musulmanes) era evidente que dichos jóvenes se estaban haciendo auto-ayuda para llamar la atención en un país como los Estados Unidos, por esta misma razón es que se buscaron un par de problemas. Debut homónimo de 2008 "The Muslims" no pretendía más que hacer pasar un buen rato de Indie-Rock-Post-Punk de Garage hecho por universitarios, entonces fue hasta 2010 cuando el cambio de nombre a The Soft Pack significó una introspección y a la vez evolución en el sonido de la banda, manteniendo en todo momento la etiqueta Vintage mientras su Rock-Post-Punk se valía de ganchos Jangle en locomotoras sonoras de 2 minutos, cantante, guitarrista y líder Matt Lamkin interpretaba como un renegado de la vida sin expresión en su hablar y sin embargo, no era mas que la progresión natural y perfecta de la banda.

2012, fue un cambio total para el grupo de San Diego, del sello Heavenly a Mexican Summer, y que a su llegada parece que les fue regalado un sintetizador quien en "Strapped" se ha encargado de vitalizar con colores lúdicos a la mejor y menos reconocida banda de (sólo) guitarras de la actualidad. La inicial "Saratoga" comienza con un látigo de acordes surfeando las olas de una playa, es un indicativo de que el grupo se ha vuelto más melódico y que Lamkin ha encontrado más locución en su voz, no es Rock sin sentido, tampoco es que The Soft Pack hayan encontrado la última pieza del Rock tradicional, es música llena de versos frescos y coros grandes entregados con una sensación despreocupada y ahí, es donde mejor funciona un grupo como este.

La banda también se ha pulido con perfección en su nuevo estudio, por una parte "Ray's Mistake" y "Chinatown" revisten sus raíces de Rock sucio y fibroso del 2008, "They Say" igual, aunque esta es más parecida a su atractiva laña del 2010. Al otro lado; "Second Look" incorpora un saxofón que va contracorriente del acuoso sintetizador, todo lo anterior no es precisamente algo nuevo, sino que "Strapped" muestra un trabajo más afable y refinado. A pesar de todo lo mencionado, el grupo también avanza encontrando resultados con nuevas formas de crear, en "Bobby Brown" el grupo camina a paso lento en una especie de Funk arrogante que despliega destellos de sintetizador impulsando el estribillo y saxofón seductor, ademas junto con el rebote discordante de "Oxford Ave." es brillante, palpitante entre batidos de guitarra y ganchos que chapotean sobre los sintetizadores, este tipo de canciones son ineditas en el catalogo del grupo.

Otros pasajes cual Beach Pop lánguido restaurado de los años 60's "Everything I Know" o el misticismo profundo de "Head On Ice" les funciona igualmente bien. Aun al final se atreven con su canción más larga cuando "Captain Ace" se crece en un torbellino de garabatos de saxofón y flautines. En todo caso, The Soft Pack continúa siendo una de las bandas más estables del Indie Rock actual, con 3 discos entre lo aceptable y lo sorprendente, y su natural evolución sónica, siempre logra pasos hacia adelante demostrando más de lo que uno podría esperarse.

CRM Rating: 74%


En YouTube | Saratoga | Bobby Brown | Tallboy |


01. Saratoga
02. Second Look
03. They Say
04. Tallboy
05. Bobby Brown
06. Chinatown
07. Ray’s Mistake
08. Oxford Ave.
09. Everything I Know
10. Head on Ice
11. Bound to Fall
12. Captain Ace

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

2 comentarios: