Busca dentro del Blog

10/9/12

The XX - Coexist

The XX
Coexist
Young Turks
14/Sep/2012


"Angelzzzzzzzzzzz"

He aquí el disco más sobrevalorado de todo el año. Como muchos recordaran, el debut "XX" de The XX hace 3 años los llevo a alcanzar niveles de aclamación enormes, tanto como los tuvo Gotye a Foster The People en los últimos meses. "XX" fue un asunto apasionante, oscuro, con dos amantes llenos de nostalgia en la penumbra del arrepentimiento. 36 meses más tarde el ahora trío continua arraigado a su formula que los llevo a ganar un Mercury Prize, las voces R&B, la reverberación profunda donde el tiempo y espacio no importa, los puntos de guitarra mínimos y a la vez seductores, pero ahora sin el sentido de aventura, sin los lienzos ligeramente bailables. "Coexist" es más lento, más denso, más lánguido, más serio, y esto en conjunto suma un disco que no necesariamente busca llevar a un grupo al siguiente nivel de su música, sino una cómoda regresión innecesaria.

Debo decir que no quito méritos a The XX por su forma de crear, ya que ellos abrieron la ola de una corriente basada en canciones minimalistas profundamente ahogadas en el reverb de los sueños, mezclada con la justa cantidad de angustia. La diferencia es que han ido de menos a todavía menos; con excepción de "Chained" todo pulso de bajo ha sido contrarrestado por la depresión interpretativa de Romy Croft, que es excelente. Básicamente el enfoque de las melodías y estribillos dibujados de forma tenue sobre la música sigue con el mismo estándar de calidad, pero, al final de todo este despliegue de The XX haciendo prácticamente nada en hacer progresar su sonido, es, para la expectativa que se tenía por "Coexist" una continuación frustrada.

Seguro muchos pensaran que el encanto de "Coexist" está en transmitir los mensajes de amor fracturado con el genial dueto de voces de Croft y Oliver Sim, y de hecho es lo que saca a flote al disco. En la lírica los temas poéticos de amor podrían ser repetitivos, pero esto es lo que se conjunta con la voz y el magnetismo que hay en sus interpretes. Entonces es sólo siempre las voces flotando por el agua turbia y la ambientación frívola y vacía, con las escasas excepciones de temas como "Chained" con un espectro más grande de música House y un juego más activo en los tambores de acero. "Sunset" con el bajo palpitante encontrando la sincronía con los latidos del corazón del oyente, ademas de que la voz de Croft y Sim en momentos se suspenden sobre los vientos densos del entorno y logran ascender su música a como lo fue su debut. Por último "Swept Away" es el mejor tema del disco, con el medio sofocado, The XX libera un poco de su dinamismo pasado y ensambla estructuras más completas tanto de pianos, bajo y batería con un fitro siniestro de altavoces.

Aun con lo poco rescatado, "Coexist" es un sueño frustrado de principio a fin, un paso nulo para la carrera solista de Jamie Smith quien se había encargado de un par de relevantes remixes. Es como si la banda haya decidido por desintoxicar su sonido e ir de lo mejor a lo extremadamente mínimo. A pesar de que la aclamación del público hipster ya lo ha colgado en el santo grial de la música con la que son capaces de ver la 4ta dimensión, la llama de la música de The XX se está apagando lentamente.

CRM Rating: 55%


En YouTube | Swept Away | Chained | Angels |


01. Angels
02. Chained
03. Fiction
04. Try
05. Reunion
06. Sunset
07. Missing
08. Tides
09. Unfold
10. Swept Away
11. Our Song

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

13 comentarios:

  1. Toda la razón mi estimado che! banda sobre-valorada e inflada para hipsters

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, no me dicen tanto como se sospecha que aportan.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy gran fan de The XX pero tengo que admitir que este disco si me dio hueva, la verdad lo acepto.

    ResponderEliminar
  4. jodanse el disco es bueno pero no tanto como su debut tal vez le falte un vcr o un islands ...me estoy dando cuenta que odian a las bandas sobrevaloradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos creen eso, pero no es así. Podrás ir a visitar nuestras opiniones sobre Two Door Cinema Club, The Black Keys y Foster The People; son bandas que su gran éxito lo justifican con calidad musical...

      Eliminar
    2. Sobre todo Foster The People...

      Eliminar
    3. The Black Keys si SOBRE-VALORADA, DE A MONTÓN. Al igual que estos equis. Pero sin duda, nada como la sobrevaloracion de la gente por Arctic Monkeys. Dan asco. Luego suelen llamarla como ''la banda de nuestra generación'', ya no quiero vivir más en este mundo.

      Eliminar
  5. PTM esque que madre de portada es esta, hace 3 años una pinche X y ahora otra vez otra pinche X nadamás que de diferente color, pinche banda equis.

    ResponderEliminar
  6. Este disco al comienzo no me impacto tanto como XX... pero dos semanas de escucharlo bueno puedo decirles q me gustan mucho tmb canciones como fiction, Sunset y reunion... a veces no le entro rapido a los sonidos nuevos... lo q me pasaba con radiohead y animal collective...

    ResponderEliminar