Busca dentro del Blog

27/10/12

Benjamin Gibbard - Former Lives

Benjamin Gibbard
Former Lives
Barsuk Records
22/Oct/2012


"Los cuentos ajenos del pasado"

Apenas en pleno 2011 Death Cab For Cutie arribaba tras una mediana espera con su séptimo trabajo "Codes & Keys", un álbum de Pop complaciente pero nada cercano a los momentos destacados en la carrera del grupo. La ruptura amorosa de Gibbard con la bella actriz y cantante Zooey Deschanel que se suscitó poco después de dicho lanzamiento sugirió que en lo que trabajara el músico podría tener una inspiración y carga emocional realista y esto provocaría un álbum magnifico. Al menos imaginar que Gibbard podría repetir su hazaña del tipo The Postal Service era una probabilidad, la diferencia es que "Give Up" cambiaba totalmente el panorama de Gibbard en un terreno en su mayoría electrónico y "Forner Lives", como su titulo lo indica, retoma y/o desempolva algunas viejas melodías jamas 100% procreadas para improvisar medianamente su primer álbum como solista.

Contrario a lo que un rompimiento amoroso pudo haber llevado a Gibbard, "Former Lives" no es un álbum deprimente, pero sí se percibe solitario y personal, tanto, que parece no interesar la inconexión de las variantes que aquí yacen; desde ese pre-navideño occidental "Broken Yolk In Western Sky", hasta un experimento llevado con mariachi en "Something's Ratting (Cowpoke)". Otro ejemplo sería el tema de apertura "Shepherd's Bush Lullaby" donde sin pista musical alguna se abre una veleidosa compostura a capella con dedicatoria a un viejo amor - En Londres llueve pero no me quejo / Y bajo mi paraguas yo canto a capella esta melodía melancólica caprichosa / Mientras duermes a un océano de distancia -. Puedo afirmar que este trabajo no carece de la esencia de Gibbard y hasta en el peor de los caso, esto ayuda bastante; con esto me refiero a que "Former Lives" sigue sonando a Indie-Pop a orillas de la corriente principal y que Gibbard continúa con su don de narración superficial donde el relato requiere de él. En el Single "Bigger Than Love" Gibbard relata - Es más grande que el amor / Quema dentro de mi corazón y mi mente yo vivo con mis recuerdos del bullicio y el fervor de Nueva York - cantado a dueto en una especie de dialogo matrimonial con la cantautora Aimee Mann, es una gran canción, un uptempo palpitante sobre una constante percusión.

El gran problema que frustra este trabajo es que Gibbard pierde tacto en la voz y en su mayor parte el trabajo es llano, al menos las letras intentan comunicar el sentimiento pero Gibbard las cuenta como anécdotas sin peso sensitivo; en el caso de que 4/5 partes del disco aspiran solo a un placer inmediato de una buena canción de Rock/Pop o a una balada otoñal en el caso de "Lily", "Former Lives" no tiene nada relevante por mostrar. Musicalmente "Oh, Woe" destaca con un mejor relevo y funcionamiento de los instrumentos y ritmos cambiantes ademas de los modos en la voz de Gibbard, sin embargo lo que él canta y el cómo lo canta, siempre parece una trillada comedia romántica, o al menos el mejor tema de aquí hubiera quedado bien en algo así como "Yes Man" (Zooey Deschanel & Jim Carrey) - Ha sido un sótano de año y todo lo que quiero es que desaparezcas -.

CRM Rating: 56%


En YouTube | Bigger Than Love | Teardrop Windows | Oh, Woe |


01. Shepherd’s Bush Lullaby
02. Dream Song
03. Teardrop Windows
04. Bigger Than Love
05. Lily
06. Something’s Rattling (Cowpoke)
07. Duncan, Where Have You Gone?
08. Oh, Woe
09. A Hard One to Know
10. Lady Adelaide
11. Broken Yolk in Western Sky
12. I’m Building a Fire

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

3 comentarios:

  1. No se hubieran molestado, de verdad desactiven los comentarios o algo, no quiero levantarme un día y ver que mi Blog favorito desapareció.

    ResponderEliminar
  2. mm ya lo intente así y dice que el archivo no se encuentra, no sé si lo esté haciendo bien...

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo, no lo encuentra. :/

    ResponderEliminar