Busca dentro del Blog

28/10/12

Café Tacvba - El Objeto Antes Llamado Disco

Café Tacvba
El Objeto Antes Llamado Disco
Universal Records
25/Oct/2012


"Como una ola en altamar"

De Café Tacvba se ha dicho que es lo más cercano que puede existir a The Beatles en el idioma español, la causa es simple, con 20 años de carrera y 8 discos de estudio de ser un conjunto de músicos que en sus inicios reflejaban el folclor mexicano tanto lírica como musicalmente, hubo en ellos un cambio de 180 grados pasado el año 2000 cuando apareció su mejor trabajo llamado "Cuatro Caminos" (2003), con este, no solo lograron reafirmar y consagrar su nombre como un grande a nivel latino-américa sino también en el panorama internacional donde incluso, la reconocida web de Pitchfork (que muy, pero muy pocas veces voltea a ver un disco en español) lo calificó con un 8.7 de 10.

Esta nueva etapa de la banda de ciudad Satélite fue más pausada, "Cuatro Caminos" del año 2003, "SiNo" del 2007 y 5 años más tarde "El Objeto Antes Llamado Disco" se suma a su catalogo con una particular innovación en su forma de grabación que consistió en capturar el material en estudios abiertos al público en la Ciudad de México, Santiago, Los Angeles y Buenos Aires para plasmar el calor de una presentación en vivo antes de llevarlas a mezclar. De nuevo, el inseparable guía de estos Gustávo Santaolalla es quien produjo el álbum, según se dice, él mismo dijo que antes de preparar el disco se sorprendió de la gran calidad de los demos y que estos serían perfectos llevarlos a una nueva colección de canciones.

Por segunda vez, el grupo ha regresado a su vieja caja de ritmos después de haber incursionado con un batería no oficial en "Cuatro Caminos" y "SiNo", de inmediato queda claro con el inicial "Pajaros" donde Ruben Albarran (ahora con el nombre "Zopilote") y Emmanuel Del Real se visten de sintetizadores estáticos y una muchedumbre de palmas, es alegre y de falsetes azucarados mientras felices de la vida protagonizan su presente - Algunos que se han marchado ya, algunos que ya vienen y otros seguimos acá / Mis hijos me harán renacer -. Estos surcan con más fuerza en "Andamios" donde se liberan lienzos de guitarra que crecen como olas en el coro. Son buenos temas, pero es de extrañarse algo más de diversión despreocupada; parece que aun con la presencia del público en las grabaciones la energía nunca logró concentrarse y canalizarse o al menos el primer Single "De Este Lado Del Camino" así lo indica, una balada adornada de Synth's que crece gradual y se desata en un acto dramático en voz de Albarran.

Aun con esto, Café Tacvba siempre ha sabido cómo dar nuevos pasos, cómo evolucionar y no imitarse a ellos mismos; "Espuma" con la enternecedora voz de Joselo se mueve entre la brisa del mar con un ritmo semi tropical calypso, es cuando "Olita De Altamar" revive de una forma excepcional las raíces del grupo, entre un ciclón andino el grupo vuelve a crear un himno para los Dioses, en este caso el del agua cuando Albarran danza y canta - Ay olital del altamar dime si algún día tú volverás - que deriva en una linea de guitarra que ensalza el cántico. El contraste viene cuando Del Real hace uso de su elegante conocimiento en "Aprovéchate" mientras se doblega en cuerpo y alma a un amor - Aprovéchate de mi, de que estoy enamorado - es lenta y con un corte de guitarra galante, es una balada fuerte y eficaz, no muy lejos de ahí "Yo Busco" se realiza como el Café Tacvba del nuevo milenio, un Pop rebotante que de forma cromática se salpica en el coro de luminosos sintetizadores y guitarras Funky.

Es por esto que no hay discusión cuando a Café Tacvba se le encomienda ser los héroes del ¿Indie Rock? mexicano cuando la realidad es que en este país la mayoría (con excepciones) de las bandas están limitadamente predeterminadas a crear cancioncitas de guitarra o, ser una niña que canta sus penas porque nadie la quiere. "Tan Mal" concreta mucho del concepto del disco, con la dinámica más accesible del Pop de guitarras, las atmósferas creadas a capas electrónicas, el uso adecuado de la caja rítmica y por supuesto, la habilidad de Albarran para lucir tanto sus baritonos y sus falsetes cuando - Y a veces pienso que disfrutas cuando vez el finaaaaaaaaal -. Por eso, como portadores del renombre de "grandes" del Rock en español, 5 años parecen haber valido la pena para ver las cosas que bienaventurados aun tienen que mostrar al mundo, sin olvidarse nunca de donde vienen y a donde quieren ir.

CRM Rating: 80%


En YouTube | Olita De Altamar | Tan Mal | Pajaros |


01. Pajaros
02. Andamios
03. De Este Lado Del Camino
04. Espuma
05. Olita del Altamar
06. Aprovechate
07. Zopilotes
08. Yo Busco
09. Tan Mal
10. Volcan

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

9 comentarios:

  1. suena bien darle un vistazo de primera a este disco, ya que despues como es costumbre nos aburriremos de escuchar las canciones en todas las estaciones o con los videos en telehit hasta quemarlas y hartarnos y por consiguiente detestarlas por que hasta mi abuelita y hermanita escucharan lo escucharan las canciones.

    ResponderEliminar
  2. disculpa en mediafire ya no esta, o donde esta?? en que servidor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hice lo que me pide , y complete todo el link de mediafire , pero el archivo no existe , podrían arreglarlo porfavor...

      Eliminar
  3. Olita de altamar es gloriosa y sí, suena a un ciclón de folclor andino. Lo lograron aunque no veo el mismo impacto en radio como de Cuatro caminos o el Sino, ya veremos

    ResponderEliminar
  4. Lo de este blog es increible, al disco de Alt-J le pone un 66% y al tostón este le casca un 80%, alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que desagradables esos opinólogos de blogs que salen con eso de "odio este blog porque no le puso buena nota al disco que a MI me gusta..."

      Aaaah hombre! Es un blog, opinión subjetiva. Punto. ¿Como no lo entienden?

      Saludos

      http://politomusica.blogspot.com

      Eliminar
  5. Tampoco se podría menospreciar un trabajo de este país solo por ser de México o en español, sería como discriminar. Me parece acertado haber hablado de él aquí.

    Ya con eso de fanatizarse con el % Alt-J, ojala el de acá arriba ya le haya dado una escuchada a el disco de Cafe Tacuba

    ResponderEliminar
  6. http://jenesaispop.com/2012/11/02/alt-j-ganan-el-mercury-prize/

    ResponderEliminar