Busca dentro del Blog

2 oct. 2012

Efterklang - Piramida

Efterklang
Piramida
4AD Records
26/Sep/2012


"Música fuera de la tendencia moderna"

No engaño a nadie al decir que Efterklang es una de las bandas más inteligentes y completas del mundo, no debe parecer poco que hayan hecho un disco con una orquesta completa tras de ellos hace 3 años con "Performing Parades". El trío de Dinamarca es una banda de culto en el gusto más elegante del norte de Europa. A lo largo de 7 discos Efterklang ha ido definiendo su amplia imaginación basada en la electrónica invernal, Pop de cámara y Post-Rock experimental siendo su gran referente "Magic Chairs" del año 2010 y primero para el sello popular de 4AD.

Y desde entonces su ambición intrépida los llevo al Polo Norte, para ser exactos a una isla minera abandona llamada Epitsbergen para grabar sonidos de campo y de los restos de elementos industriales que quedaron cuando en dicha isla se extraían metales para así usarlas como bases para lo contenido en "Piramida". Lo anterior no quiere decir que sea un disco basado en música ambient, Efterklang han dotado estas bases de aire Pop preocupado por las melodías y los fragmentos de instrumentación compactados en un arquetípo clásico de canción.

"Piramida" se presenta imponente, rocoso, fuerte, el track abridor "Hollow Mountian" es construido sobre diferentes tipos de percusión que la hacen parecer de otra tribu mientras la voz del cantante Casper Clausen sobria escala la edificación que continua creciendo con enlaces de cuerdas y cánticos corales que bañan como una brisa el conjunto. Otros lapsos pueden ser más calmados y contemplativos, lentos como mirar las nubes recorrer el cielo, profundidad interpretativa y contrastes vocales llenan el vacío de "Sedna", mas sin embargo, la nada está ahí para ser explorada, para ser revivida o coloreada, en este segundo caso "The Living Layer" mantiene la oquedad en medio de sintetizadores burbuja, loops que escarchan los extremos del sonido manteniendo de Clausen como el corazón de su naturaleza.

No hay duda que este es esfuerzo es perfectamente realizado, está ahí para admirarse de forma imponente y en ningún momento se doblega a complacer al oyente con algo "acogedor" y el mejor tema del disco solo se consolida en el mejor momento de todo lo ya citado. "The Ghost" podría ser una re-visión de alguna pieza del "Kid A" de Radiohead; cuernos extendiéndose para abrir paso al resto de los elementos, una sección de metales compleja que en poco momento se encuentra girando en círculos para crear la sensación de un elaboro de Jazz, de esta forma se extiende y para llegar al final del paisaje entre oleadas de voces y centellos de electrónica helada. De la misma forma Efterklang puede lograr el mismo tipo de cuerpos pero 100% hecho por sonidos de consolas emulando a lo natural y orgánico, de esta forma "Dreams Today" se eleva por un piano luminoso mientras camina por una tenue base acuosa realizando un entorno casi sagrado.

No obstante y aunque "Piramida" es un registro al que no le hace falta nada musicalmente hablando, Efterklang continúa buscando su cima, donde todos estos elementos puedan lograr la forma de un hermoso y celestial himno, cercano a como "Modern Drift" (2010) logro un placer hermoso tan cercano a Arcade Fire o Sigur Rós. "Piramida" aveces se siente grisáceo y muy cautivo, lo cual no es malo o falto de compromiso, solo no tan encantador.

CRM Rating: 68%


En YouTube | Hollow Mountain | The Ghost | Dreams Today |


01. Hollow Mountain
02. Apples
03. Sedna
04. Told To Be Fine
05. The Living Layer
06. The Ghost
07. Black Summer
08. Dreams Today
09. Between The Walls
10. Monument

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

4 comentarios:

  1. Me pasó con Levek y espero que con Efterklang también, de lo que no conozco y me encanta, aunque con el % a Levek le fue mejor. Gracias

    ResponderEliminar
  2. me encantó este grupo, no lo conocía y a la primera escucha me gustó.

    gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar