Busca dentro del Blog

18/10/12

Freelance Whales - Diluvia

Freelance Whales
Diluvia
Mom & Pop Records
10/Oct/2012


"Un diluvio de talento, de talento regado"

Tanto en la naturaleza como en la música, existen eslabones en la cadena que son de poca importancia pero a su vez, sino estuviesen desequilibrarían por completo el sistema. Esto lo digo porque de alguna forma se necesitan bandas como Freelance Whales que rellenen el cartel de un gran festival que no cobren tanto como los nombres que aparecen en mayor tamaño y que igual generen cierto interés (¿Corona Capital?), artistas teloneros quienes armonicen la espera por ver a la banda estelar, música artística "barata" para ser ocupada en el cine independiente o si bien funciona, en un anuncio de TV.

El revuelo de hace 3 años por este grupo tiene que ver cuando de entre el nido del internet, el sello Frenchkiss quien se ha caracterizado por encontrar prodigios talentos como The Dodos, The Antlers, Local Natives, etc. decidió sumarlos a sus filas. Sin embargo, tras su anhelado debut "Weathervanes" la expectativa y revuelo se diluyó, Freelance Whales no eran mas que niños friki criados con la música de Death Cab For Cutie y el señor orquesta Sufjan Stevens, incluso Arcade Fire; pero esta ambición por jugar a ser niños talento resultó en contra al solo extra-limitarse a las ideas rutinarias de los ya mencionados.

Como era de suponerse "Diluvia" no hace mucho pero intenta venderlo como que hacen demasiado para cambiar lo ya citado ¿Cómo? simplemente agregando un sintetizador y hacer de su música de cuento infantil un fácil Twee Pop ("Loocked Out") que de forma parecida y mejor, ya ha hecho Hospitality este mismo año. En los casos que continúan la tendencia de su debut "Aeolus" o la exageradamente extendida "DNA Bank" es fácil de denostar la belleza de las orquestaciones que embellecen un paisaje de algún relato bíblico, sin duda son hermosas, pero la búsqueda periférica de encontrar arreglos atmosféricos en caso que lo hacen disminuye su talento en la invención melódica y esto provoca que las canciones pierdan propulsión y decaigan en algo simplemente aburrido, tal es el caso de "Emergence Exit" o "Red Star".

Aveces esta extraña mezcla de lo orgánico con los sintetizadores ostentosos no congenian del todo y hacen de "Diluvia" us esfuerzo estropeado ("The Nothing"), en el peor caso la batería es victima de procesos de computadora y retumban como alguna pieza de los años 80 ("Follow Through"). El ensamble de este disco es incomodo, pero aun con todo, hay piezas donde estas inquietudes se modulan de mejor forma; de manera sorprendente "Spitting Image" es una canción donde usan absolutamente todo lo que saben tocar: batería, sintetizadores, mandolinas, banjo, pandero, claves, etc. y sin la necesidad de ser artísticos e intelectuales dan vida a una simple, melódica y potente canción Pop, ademas de que la voz de la única integrante femenina Doris Cellar otorga un estilo muy diferente al general. Es por esto que queda aclarado la virtud como el defecto del grupo, en este segundo caso, Freelance Whales hace demasiado de todo y no se concentra en algo, es demasiado talento que como un diluvio nunca está exactamente controlado.

CRM Rating: 60%


En YouTube | Spitting Image | Aeolus | Loocked Out |


01. Aeolus
02. Land Features
03. Follow Through
04. Spitting Image
05. Locked Out
06. Dig Into Wave
07. Red Star
08. Winter Seeds
09. The Nothing
10. DNA Bank
11. Emergence Exit

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

1 comentario:

  1. mmmmmmm yo los vi, esperando encontrarme con una nueva banda favorita, me gustaron pero no tanto como para prenderme. Los primeros actos en el Capital no fueron muy concurridos y eso que era el escenario más grande.

    ResponderEliminar