Busca dentro del Blog

22/10/12

Paul Banks - Banks

Paul Banks
Banks
Matador Records
22/Oct/2012


"Mientras el gigantesco Sol se descolora"

Parece que fue ayer cuando el mundo despertó a aquel "Turn On The Bright Lights", el cuantioso álbum debut de Interpol y uno de los más influyentes del nuevo milenio. Parece que fue ayer pero esto sucedió hace 10 años, "Antics", "Our Love To Admire", un tiempo fuera y en 2010 volvieron con el homónimo "Interpol". Contrario a lo obvio, "Banks" no suena a Interpol, a diferencia del esfuerzo poco vistoso en 2009 bajo el personaje de Julian Plenti, con este nuevo trabajo él busca hacerse de un titulo personal, singular, que lo defina a él mismo como un personaje tan importante como lo es su banda.

Paul Banks sabía que encima de sí, pesaban toneladas de expectativas con el denominador de Interpol, es por eso que cuando la inicial "The Base" abre paso al disco, todo lo anterior puede ser fácilmente olvidado. Mientras que con Interpol la mayoría de temas son comandados por los látigos de guitarra de Daniel Kessler, en esta oportunidad Banks se ha graduado como un arreglista bello, hábil, opaco y turbio que en todo caso ayuda a su arte de hacer canciones a florecer de una manera nerviosa e intrigante. Hay algo de utopía que rodea todo este trabajo, al igual que su portada, una imagen que es solo visible en sueños y apenas es recordable, como una gigante metrópoli del futuro olvidada donde solo existe un habitante, al igual es mucho más complejo de lo que jamas ha hecho el artista a lo largo de su carrera.

Escuchar "The Base" deja claro todo lo anterior, catatónico y sombrío, lleno de efectos, voz de doble pista, guitarras de todo tipo, pero el resultado nunca se oye saturado, es un difuso collage de ritmos místicos y embellecidos por un barrido de colores mate ("Lisbon") con la virtud de que el cantante suena más confiado; Banks suspende su voz y canta - De vez en cuando puedo ver la verdad encima de las mentiras - sonando sensible y expuesto. Cuando sube la intensidad realmente parece algo que pudo firmar Interpol con la diferencia de la luminosidad que desprenden las cuerdas de y los adornos portátiles en "Over My Shoulder", pero se restablece en temas como "Young Again" que este trabajo es objetivo en la forma como los relieves, climas y densidad anexionan con la voz de Banks cual además, no requiere de alguien más para hacer coros aquí o en "I'll Sue You".

El compositor parece seguir en forma para regresar con su agrupación, "Paid For That" recompone memorias de Interpol con lineas más fuertes de percusión y un coro alterado que se sale de control. "No Mistakes" no funciona lejos de ahí, aunque aquí se ayuda más por el pad de batería. Los cambios en el registro como "Another Chance" es notorio por la disposición experimental del compositor, un recorte de dialogo es arrojado al time line del track, ritmos intrincados, secciones de cadenas electrónicas, un arpegio que se mueve desesperado, etcétera. Aunque el significado es inexplicable, es un hecho que Banks está dispuesto a explorar cuanto se deba cosas que jamas había intentado.

A 10 años de "Turn On The Bright Lights" es bueno saber que la historia de Päul Banks está contando sus mejores capítulos, que aun se está escribiendo y "Banks" es un cambio inesperado en la trama que no era predecible. Cuando "Summertime Is Coming" despide en un modo aparentemente más pulcro mostrando que la conducción de guitarra puede ser simple y exaltada por un coro fuerte, es un opción pensar que una carrera como solista es opción para mostrar aún cosas que de él aún nadie ha escuchado.

CRM Rating: 79%


En YouTube | The Base | Young Again | No Mistakes |


01. The Base
02. Over My Shoulder
03. Arise, Awake
04. Young Again
05. Lisbon
06. I’ll Sue You
07. Paid For That
08. Another Chance
09. No Mistakes
10. Summertime Is Coming

Por: José Marr

10 comentarios:

  1. Excelente, yo creo que muchos pensamos que lo criticarían de mala forma, pero ya tienen muy definido sus porcentajes y comienzo a creer que todo lo califican bien.

    ResponderEliminar
  2. This file has been identified as a copyright protected work and cannot be distributed using MediaFire

    ResponderEliminar
  3. Hey no se puede descargar arreglen ese link..por favor..

    ResponderEliminar
  4. Ahora en dia los links ya no duran nada apenas lo subistes lo bloquearon por favor ojala lo puedas subir de nuevo..

    ResponderEliminar
  5. No me crean pero hay que buscar una nueva forma llegar a un enlace, se andan yendo muy rápido eso significa que CRM esta en la mira de la patrulla del internet.

    ResponderEliminar
  6. Este disco despues de ver que han matado el link en CRM, lo e tratado de descolgar toda la tarde de otros lados pero los que a un existen estan a muy baja calidad apenas la minima calidad, y donde esta a 320 ya han matado el link, casi imposible, si alguien encuentra o sabe algo de odne puede estar a buena calidad que lo comparta por favor..

    ResponderEliminar
  7. Yo digo que CRM se dedique unicamente a hacer sus reseñas y.se olvide de los links, se ve muy mal que solo comenten para pedir un link..

    ResponderEliminar
  8. Pues a la mierda entonces sube tu los link !hay si se vee muy mal..! Pues para solo reseñas ay como 20 blogs mejores que este.Que santurron me salistes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dependerá si lo quieres visitar o no, nadie está obligado a visitar lo que no quiere :)

      Eliminar
  9. pinche santurron tan joto me saliste de seguro solo lo dices por que tu ya lo compraste en itunes

    ResponderEliminar