Busca dentro del Blog

13/11/12

Clinic - Free Reign

Clinic
Free Reign
Domino Records
13/Nov/2012


"Psicodelia en un quirófano espacial"

La ya adulta carrera de Clinic es una de las más incomprendidas pero extrañas de la reciente historia de la música, eso no refiere a una consonante de malo, de hecho vestidos en sus trajes quirúrgicos han acompañado en giras a Arcade Fire o Radiohead, es solo que Clinic no es una banda para el consumidor promedio. No obstante, esto ha legitimado para incorporarse a los momentos destacados de la linea del tiempo musical; su álbum "Walking With Thee" (2002) y en específico el tema del mismo nombre le dieron la valoración que necesitaba el grupo para hacerse de un respeto paralelo a lo común y corriente que más tarde se volvería a confirmar con "Visitations" (2006) o incluso "Do It" (2008).

Para su 7mo disco, Clinic continúa sin romper su linea, todo sigue sonando retro, alucinante y remotamente mecanizado; impulsado bajo las minimalistas cajas de ritmos, dentro de ese espectro narcótico noventas aun deambulan los órganos, las guitarras distorsionadas sumado a sonámbulos clarinetes y melódica respaldando la voz anestesiada de Adrian Blackburn. El abridor "Misty" se asemeja a un trance en el nacimiento de The Doors, lento y melancólico creciendo de forma circular, la intención es hipnótica al igual que la portada del mismo, con sintetizadores brillantes holográficos como en "King Kong" o las manglares de reverb en "You", aunado a los crecimientos cíclicos y disléxicos, el resultado es un sinónimo de hipnosis.

Pero el mejor estado clínico del grupo viene cuando hacen uso de todos sus utensilios y deforman su consistencia, "Cosmic Radation" por ejemplo, anda a compás de Jazz mientras una guitarra se diluye a cada segundo, un clarinete emerge de forma cautelosa y las voces suenan cercanas pero es difícil aseverar de donde vienen, es de esta forma que se da vida a una canción espacial. Por otro lado está el difuso cierre de Jazz casero con "Sun And The Moon" o del mejor tema del disco llamado "See Saw", donde se canaliza la fuerza desde que abren los alborotos ásperos de Carl Turney a la batería que nunca cesan acentuado por el sonsonete de clarinete, así también mientras una nebulosa de psicodelia se mueve tras los cantos retadores de Blackburn, "See Saw" es un asunto que consolida perfecto la jurisdicción de la banda.

Aunque no hay duda sobre el estilo y el dominio que tiene Clinic sobre su propio estilo que parece ser concebido en el vacío de algún viaje espacial, los temas más destacados por su elocuencia hacen recordar que es de lo que la mitad del álbum carece, a veces es demasiado el trance que crea ambientes poco interesantes. De nuevo, hace falta una intervención más al quirófano.

CRM Rating: 67%


En YouTube | See Saw | Misty | Cosmic Radiation |


01. Misty
02. See Saw
03. Seamless Boogie Woogie BBC2 10pm (rpt)
04. Cosmic Radiation
05. Miss You
06. For the Season
07. King Kong
08. You
09. Sun and the Moon

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

4 comentarios:

  1. QUÉ BIEN!!! Y CÓMO JIJOS LO PODRÍAMOS BAJAR?

    ResponderEliminar
  2. La portada es buenisima, de esas que si te les quedas viendo te hipnotizan, haber si suena igual.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar