Busca dentro del Blog

29/11/12

David Byrne & St. Vincent - Love This Giant

David Byrne/St. Vincent
Love This Giant
4AD Records
11/Sep/2012


"Pop de y para gangsters"

Comprendo que el dueto, la sumatoria de fuerzas y talentos puede augurarse gigantesca; Annie Clarck viene en una dirección ascendente en su carrera cuando apenas el año pasado se lució con su trabajo "Strange Mercy", y que David Byrne es un renombre consagrado por el patrimonio de Talking Heads. Es por esto que uno se esperaría algo más grande que una simple y convencional colaboración, quizá algo descomunalmente inventivo, algo que fuese más que cualquier cosa hecha por ellos mismo antes, despues de todo ¿Por qué otra razón habrían de nombrar a un álbum "Love This Giant"?.

Pero mientras el señor Byrne debido a la edad se cuida de no romperse alguna articulación, Clarck lo cuida demasiado y se cohíbe de cualquier locura que solo muestra cuando está ella sola. Hay vibraciones extrañas a lo largo dé, "Love This Giant" está inspirado en algo proveniente del Hip-Hop, el Funk y airado de brisas Electrónicas, como un común denominador, esta colaboración es 99% dependiente de una fuerte sección de viento. El seguramente ya conocido tema abridor "Who" resume todo el álbum y todo, en su máxima expresión aunque mediana, lo que aquí se contiene. He aquí curvas extravagantes de tiempo, por supuesto el saxofón ayuda a crear ondas confortantes en el exterior pero no se siente muy diferente o tratando algo más que cualquier cosa que hayan logrado en solitario ambos autores.

Es un buen equipo, por supuesto lo más rescatable del álbum es la unión, relevo y dialogo de voces, las 2 de ellas grandes e inconfundibles. Son temas divertidos y sus dotados tonos vocales subrayan muy bien la poesía que se narra, como en "Dinner For Two" o "The Forest Awake" aveces de ritmos y cambios disléxicos pero al menos siempre existe un control preciso de está yuxtaposición entre ligeros vientos provenientes de la música cubana y el Hip-Hop de magnates Neoyorquinos de los 80's con ascendencia Pop. Pero no siempre el método es el correcto y aveces, muy aveces parece que las memorias de Talking Heads vuelven con bastón en mano, así como en "The One Who Broke Your Heart", o lo que logro Clarck con St. Vincent en "Actor" del 2009, simplemente suena medianamente imitado en "I Should Watch TV".

Cualquier buena intención parece ser en vano, las melodías en general se sienten repetitivas y la garganta de Byrne quiere cumplir un papel demasiado protector sobre la exquisita voz de Clarck que, es a lo largo del disco reiteradamente eclipsada por el otrora Talking Heads con las excepciones donde Clarck aparece totalmente sola y a cargo de los cantos ("Optimist"). En última instancia, "Love This Giant" puede sentirze familiar a los seguidores de cualquier parte del dueto, pero nunca se definiría a éste como el gran disco que por la coalición, se esperaría. Este intento de Pop ganster necesitaba un poco más de ideas deliberadas, algo como las que tienen cada uno para sus creaciones individuales.

CRM Rating: 55%


En YouTube | Who | Dinner For Two | Optimist |


01. Who
02. Weekend in the Dust
03. Dinner For Two
04. Ice Age
05. I Am An Ape
06. The Forest Awakes
07. I Should Watch TV
08. Lazarus
00. Optimist
10. Lightning
11. The One Who Broke Your Heart
12. Outside of Space & Time

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

2 comentarios:

  1. A mí me gustó en cualquier caso, quizá no lo esperado, muy posible, pero si un buen producto que no podía ser menos con la unión de tanto talento.

    ResponderEliminar