Busca dentro del Blog

26/11/12

Of Montreal - Daughter Of Cloud

Of Montreal
Daughter Of Cloud
Polyvinyl Records
22/Oct/2012


"Inéditas rarezas. Rarezas inéditas"

Tan rápido como el último álbum de estudio a principios de año de la banda liderada por el excéntrico Kevin Barnes, al cual denominó "Paralytic Stalks", se ha liberado una colección de piezas inéditas y rarezas. Es curioso que "Daughter Of Cloud" sea un álbum de rarezas y temas inéditos, después de todo "rareza" es algo que define bien a Of Montreal, rareza inclasificable. Quizá es por esto que la relevancia a este, es la misma que se le ha dado a cualquier álbum del grupo antes. Kevin Barnes lo tenía claro; las 17 pistas de aquí, se organizan como un registro real y no suenan del todo inconclusas, como siempre, este es el resultado de la naturaleza inquieta de su autor.

Y es que, durante los primeros años de Of Montreal, el estilo de su líder para polinizar una paleta con decenas de géneros, era tan extraño pero eso mismo lo hacía maravilloso, durante los últimos 5 o 6 años cualquier esfuerzo del grupo ha buscado alternativas y en casos como el de "Hising Fauna, Are You The Destroyer?" lo pudieron lograr. Según se dice, la colección "Daughter Of Cloud" data de este rango de tiempo que he citado, sin embargo cansino resulta que el contenido de este sea de 17 pistas que se describen como inacabadas. Por supuesto aguardan un par de joyas, así como la inicial "Our Love is Senile" cual podría clasificarse como otro éxito del grupo con una hábil presencia de guitarra al igual que la escalinata del bajo, una pista llena de Funk bailable sin aspereza alguna. "Feminine Effects" la cual grabaron con la presencia vocal de una chica, es otra de las piezas sobresalientes, digna de un álbum, una balada llevada al piano por demás conmovedora.

Las ondas de sintetizador en el orden cronológico comienzan bien, en "Our Love Senile" apenas hay retoques, "Obviousatonicnuncio" se maquilla de ellos, se combina bien con el falsete inconfundible de Barnes, pero a medida que avanza el álbum, en algunos tracks es un efecto desconcertante ("Hindlopp Stat") aunado a la siempre necesidad de Barnes por ser una especie Funk-Pop disyunta de Prince. Pero no todo es del todo tan Of Montreal, de hecho "Psychotic Feeling" suena un poco a la etapa refinada y ligeramente psicodelica de The Beach Boys, por ahí cuando estaban cerca de crear "Pet Sounds" o "Micro University" se equipara a lo establecido hace algunos años por The Flaming Lips.

El viaje de "Daughter Of Cloud" es extraño, alucinante, azorado y emocionante a partes iguales, defectuoso e incoherente, pero para ser Of Montreal, no es cosa desconocida y para ser una colección que desempolva viejas creaciones, no carga con el estigma de pensar que no merece ser escuchado solo por ser composiciones que no lograron hacerse un lugar en un álbum.

CRM Rating: 65%


En YouTube | Our Love Is Senile | Feminini Effects | Psychoting Feeling |


01. Our Love Is Senile
02. Obviousatonicnuncio
03. Sails, Hermaphroditic
04. Steppin’ Out
05. Hindlopp Stat
06. Partizan Terminus
07. Georgie’s Lament
08. Jan Doesn’t Like It
09. Feminine Effects
10. Tender Fax
11. Psychotic Feeling
12. Alter Eagle
13. Kristiansand
14. Micro University
15. Subtext Read, Nothing New
16. Noir Blues to Tinnitus
17. Expecting to Fly

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

2 comentarios: