Busca dentro del Blog

22/12/12

Odisseo - Sí, Yo Soy

Odisseo
Sí, Yo Soy
Intolerancia Records
16/Ago/2012


"Sí, ellos son..."

Conocí a Odisseo mediante un dialogo que tenía con conocidos hablando sobre qué bandas mexicanas resaltaban sobre el resto que solo hacen lo mínimo. Alguien tomo la computadora y tocó un tema llamado "Los Salvajes" la cual me pareció formidable de inicio a fin. Leí un poco más sobre ellos y me puse al tanto de sus noticias. De pronto todo en el camino de Odisseo se alineo y a un año de lo que parecía ser una banda haciendo el esfuerzo por grabar sus canciones y una naciente promesa, su reconocimiento se ha materializado como una revelación en el país llevándolos como merecido premio, al festival Vive Latino del próximo año 2013.

Aun desde que estuvo en este espacio "Los Salvajes" EP, mucho ha cambiado en el grupo. Se merece un reconocimiento el hecho de que no hayan incluido un par de canciones de aquel material a su ahora disco debut cuando un par de aquellos temas serían sin duda un hit en potencia. Arriesgado, valiente, pero seguros de sus genios decidieron escribir una nueva carta donde todo fuese nuevo. Mas para el ahora largo no había cabida para cosas de su pasado, la voz de Estaban Gonzales ha mutado notoriamente, suena más estrecha y dura, y a su vez, como músicos han aumentado su nivel volviéndose mucho más veloces, ágiles y graduados compositores.

Ahí siguen como sus influencias viejos nombres de las baladas clásicas en español como José José entre otros, su Single potencial "No" y una de las mejores canciones en español del 2012 es algo como la versión Rock de "Amigo" de Roberto Carlos incluyendo las plegarias de coros femeninos; el riff inicial en esta es brillante, con el filo de la ola de guitarra de Daniel Gutierrez por delante en un trazo adictivo mientras Esteban muestra su agilidad cantando - No me vayas a enamorar (no puedes, no, no puedes), burlarte no, escucharme no -. Parte del don y distintivo sintetizador de Odisseo también se ha valuado más, Rodolfo Guerrero vuelve el sonido del grupo liviano, los teclados de helio cobran protagonismo en la excepcional "Barry" con un juego que se mueve de izquierda a derecha y que empuja ligeramente siempre la canción hacia su máximo por entre otra de las mejores letras - ¿Qué has hecho de mi vida que no me se rendir? -. Han sabido como mostrarse cada quien en su instrumento sin salirse de los bordes, sin pecar de abigarrar sus composiciones y ahí, "Infame" como tema abridor cumple perfecto la declaración.

Es también muestra de talento ver que entre la linea del disco hay variantes como el tema que da titulo a la obra, "Sí, Yo Soy" como un descanso bien construido sobre un piano sin muchos efectos, o el oscurantismo profano de "Odio + Deseo" que en momentos se asemeja a los primeros Editors, así también el gran cierre con "El Tesoro (La Jaula De Oro)" donde los puentes y cierre caóticos funcionan bien. Sin embargo, es inevitable pensar el por qué del nombramiento del álbum "Sí, Yo Soy", la respuesta está en la habilidad/defecto de Odisseo para escribir la misma letra 10 veces donde siempre llora y se queja como un ser huérfano de amor en medio de un cuarto vacío, que por supuesto en la mayoría de los temas todo esto congenia perfecto. Pero en el otro lado, hay una penuria donde suena gris e impío truncado en mayor medida por una voz que se se inclina a su extremo menos favorable ("Sentimental", "Angustia").

Para todos los intentos y propósitos, "Sí, Yo Soy" supera el promedio y el arquetipo de la canción Pop/Rock y a su vez consigue mostrar un carácter y personalidad rescatando esa esencia de la balada Pop en español que suena a cada acorde, a cada canto. Odisseo no está haciendo algo para reinventar la música o al menos buscar lo que escasas bandas mexicanas logran encontrar, y que muchas por eso, fracasan rotundamente en el intento. Pero si logran darte una colección de canciones con un significado e identidad con las cuales cualquiera se podría identificar, entonces te considero esencial.

CRM Rating: 73%


En YouTube | Barry | No | Infame |


01. Infame
02. Sentimental
03. Barry
04. Corazón de Acero
05. No
06. Sí, Yo Soy
07. Angustia
08. Odio + Deseo
09. Delirio
10. El Tesoro (La Jaula De Oro)

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

5 comentarios:

  1. Si son de México, y CRM habla de ellos, entoncs claro que tengo que conocerlos. La verdad esas pistas en el YT se oyen bien.

    ResponderEliminar
  2. Eso indudable, no muy a menudo se ven discos en español por acá

    ResponderEliminar
  3. Porque no esta la terminacion del link en la imagen?
    Ahora como se bajan las cosas?

    ResponderEliminar
  4. Agregado Odisseo para las bandas que debo ver en el Vivo.

    ResponderEliminar
  5. como se bajan las cosas aqui?

    ResponderEliminar