Busca dentro del Blog

2/1/13

Christopher Owens - Lysandre

Christopher Owens
Lysandre
Fat Possum Records
15/Ene/2013


"El padre, el hijo, sin el espiritu santo"

Parece que no hay otra mejor forma de iniciar el año, el 2012 por fin ya es historia y 365 días más lejano aquel listado del 2011 que coronó "Father, Son, Holy Ghost" como el mejor disco de hace poco más de 1 año. Y es justo a mediados del año pasado que el en esta ocasión solista Christopher Owens decidió abandonar Girls por razones aún no claras. Así que ahora tenemos la voz, la esencia, la sutil delicadeza que es imposible negar es casi el 90% de lo que hizo una maravilla los ahora consagrados álbumes de su anterior banda.

Siempre quedó claro que Owens no es un virtuoso, mucho menos un músico fanático de la complejidad de una canción. Claro está en su pasado que es un sabio en la unión de acores de una simple guitarra y en la forma de moverse con sus cantos sordos; y en su nuevo debut "Lysandre" mucho de eso continua para suerte de sus seguidores. Vea "Lysandre Theme" quien abre el telón con un viento y una bajada de acordes cuales se encadenan con su nueva carta "Here We Go", sobre una obertura temeraria de cuerdas un sabor Folk depurado, a cambio del infierno de Rock de Girls, Owens se muestra como un ente autoindulgente y ameno con su yo interior, así funcionan siempre sus melodías en movimiento como "A Broken Heart" o "Love Is In The Ear Of The Listener" que son más livianas que el viento, con lo cual a pesar de lo evidente, todo siente más que una simple guitarra y voz.

A pesar de los centenares de elogios a los 2 álbumes de Girls, Owens no optó por quedarse o ahora, no eligió hacer lo mismo, eliminadas están los monstruosas progresiones y los estallidos épicos. De hecho, no es mejor que "Album" ni "Father, Son, Holy Ghost" y el mismo autor lo sabe, él mismo no se fuerza a liberar su potencial, pero a mitad de su camino se escuchan en él ligeras cargas de Rock & Roll como "New York City" y "Here We Go Again", que empiezan de igual forma pero toman direcciones diferentes, en especial la primera con un gran trabajo de saxofón y estupendo acompañamiento de voz femenina.

Ahora el chico malo de San Francisco es un trovador conceptual, no quiero terminar sin mencionar la genial forma en que "Lysandre" parece estar grabado en una sola toma, donde nunca se siente la interrupción entre un track y otro y cierra de igual forma que abre con "Closing Theme" y un epilogo con algo más de velocidad en "Part Of Me (Lysandre's Epilogue)". Esta nueva etapa de Owens es un tributo personal, donde se redescubre de forma sincera y este apartamiento de su banda lo ve ahora como un compositor maduro. Aunque en cierto rango la obra "Lysandre" no se acerca lo creado antes, está forma ilustre de mostrar su talento hace gala de lo que esté por venir en él, que sin duda es más, mucho más. Bienvenido 2013.

CRM Rating: 75%


En YouTube | New York City | Here We Go |


01. Lysandre’s Theme
02. Here We Go
03. New York City
04. A Broken Heart
05. Here We Go Again
06. Riviera Rock
07. Love Is In The Ear Of The Listener
08. Lysandre
09. Everywhere You Knew
10. Closing Theme
11. Part Of Me (Lysandre’s Epilogue)

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

5 comentarios:

  1. El método es el mismo que Foals - My Number (Single)

    ResponderEliminar
  2. Empezamos bien el 2013, gracias.

    ResponderEliminar
  3. ayuda como bajo el disco !!!!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece muy interesante el disco.
    Es plano pero no por ello aburrido. El Saxo, la voz femenina y la flauta le dan ese color folk que tanto me gusta y a su vez, el sonido no deja de ser moderno.

    Otra cosa que me encanta es como la primer mitad del disco y el penúltimo track terminan con la misma bajada de acordes. Me hace acordar a viejos discos conceptuales de rock progresivo, los cuales no voy a nombrar dado a que están a años luz de comparación.

    Estuve escuchando, antes de ponerme a bajar todo lo que han subido en este 2013, lo peor del 2012. Si se trata de música plana y tranquila, me quedo mil veces con esto que con el intento dubstep de The xx o grupos similares.


    En fin. Gracias por la reseña y hacerme conocer a este artista. Un abrazo.

    ResponderEliminar