Busca dentro del Blog

21/1/13

The Joy Formidable - Wolf's Law

The Joy Formidable
Wolf's Law
Atlantic Records
21/Ene/2013


"Algarabía más bulla por fragor"

Desde ya, el arte de la portada del segundo trabajo de The Joy Formidable me parece genial; pero al poner en marcha el disco me pregunto también si el grupo ¿Está conforme con lo que hay dentro?. Ni siquiera imaginaba a que sonaría el sucesor de "The Big Roar" (2010), álbum con el cual el trío Galés se gano una fama internacional e incluso emprendió como ayudantes en conciertos de Muse y Foo Fighters, desde entonces se augura, fue que decidieron irse por la derecha directo a llenar estadios y vender bombas sin mucha materia en sus adentros.

Si es lo que estaban buscando (que es lo más seguro); felicidades, lo han conseguido. Y aunque a evaluación prematura no suenan muy diferente sus dos obras, analizando a detalle es evidente que el bloque creativo está prácticamente deteriorado. Atrás quedaron los ejercicios divertidos y entusiastas como "Cradle" o "Whirring" y hoy apenas destellos se asoman en "Cholla". Si a primera impresión habría que resumir "Wolf's Law" la respuesta perfecta sería: gancho de guitarra-ruido-suave-ruido-suave-gancho de guitarra, y esto, solo esto es desmedidamente redundante. Se puede estar seguro de que Ritzy Bryan sigue al frente explotando sus encantos y su voz uniforme, de hecho el disco no inicia tan mal y por eso mandan 2 de sus mejores temas al frente, "This Ladder Is Ours" y "Cholla" donde muestran la cima de sus potestades, exponiando en el primer track que se puede sonar épicos y eclesiásticos sin sobrecargar el el audio y en "Cholla", con cada cambio de ritmo y los movimientos de punzocortantes guitarras que en todo momento son pulcras.

Desgraciadamente lo que continúa solo se siente como una trillada imitación de ellos mismos ("Tendons", "Little Blimp"). En seguida la balada acústica tan necesaria "Silent Treatment", lo que cualquier banda sin intenciones innovadoras debe hacer es mostrar que saben bajar el volumen, que saben establecerse en lo conmovedor auqnue suene barato para enseguida golpear directo con otro muro de ruido creciente en "Maw Maw Song". Pienso que debe ser un dolor de cabeza y un hartazgo acompañar al grupo en el estudio, y aunque "Wolf's Law" estaba a poco de caer en el agujero de la mediocridad, para el final la banda vuelve a sus mejores momentos experimentando con las bases rítmicas y los cambios de ambientación en "The Hurdle" donde entienden que para llegar a los climax abruptos no es solo crecer por crecer en la intensidad, sino trabajar y guiar la emoción del oyente.

Cualquier buen argumento de "The Big Roar" ha quedado expuesto de mala forma en "Wolf's Law", el efecto es tibio y la falta de novedades es decepcionante. Tal vez son consientes de su sequía creativa y es por eso que recurren al histrionismo excesivo, lo que provoca la interrogante de saber cuanto tiempo les durara esto que simplemente parece estar a punto de romperse. En tan solo 2 discos The Joy Formidable con creces a mostrado todo lo que tiene.

CRM Rating: 50%


En YouTube | Cholla | This Ladder Is Ours | Silent Treatment |


01. This Ladder Is Ours
02. Cholla
03. Tendons
04. Little Blimp
05. Bats
06. Silent Treatment
07. Maw Maw Song
08. Forest Serenade
09. The Leopard & The Lung
10. The Hurdle
11. The Turnaround

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

3 comentarios:

  1. Basuraaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Si bien el primer track me llamó la atención, al final no veía la hora de que se termine el disco, jaja.
    Todo parecía repetirse después del primer tema.
    Pero se terminó y comparto con ustedes la puntuación del disco.

    Saludos

    ResponderEliminar