Busca dentro del Blog

25/2/13

My Bloody Valentine - M B V

My Bloody Valentine
M B V
My Bloody Valentine Inc.
04/Feb/2013


"This is your new bloody valentine"

Tuvieron que pasar casi dos décadas para que My Bloody Valnetine lanzara su 3er trabajo después que en el año de 1991 diera vida a uno de los discos seminales de aquella década, se trataba de "Loveless" el cual ha influenciado a más de un puñado de bandas quienes han sido un referente hasta nuestros días al encontrar atractiva la influencia del sonido de My Bloody Valentine. Por alguna extraña razón Kevin Shields (Líder y fundador de la banda) no grabó y lanzó mas álbums al mando de su agrupación, la presión de la prensa, los fans y extraño comportamiento de Shields llevo a la banda a un descanso indefinido. aunque algunos miembros siguieron por separado. Todos los que se que elogiaron y aplaudieron "Loveless" se quedaron esperando durante largos 22 años, pero el plazo se consumó y el regreso por fin se ha reliazado.

Los rumores iban y venían, sobre una nueva reunión no se hacían esperar. En el 2009 la banda se reunió para tocar alguna serie de shows pequeños lo que dio nuevas esperanzas a los fans pero no paso nada, solo un par de presentaciones y de nuevo la banda entro en receso. El año pasado reedito sus dos discos "Isn't Anything" y "Loveless" con material extra, como ya es costumbre en estos casos. A finales del 2012 Shields anunciaba los planes de un nuevo trabajo, pero no fue hasta el 2 de febrero de 2013 que My Bloody Valentine le decía al mundo que la espera había terminado, aunque la pagina oficial de la banda colapso. El resultado "M V B" un álbum que lo componen nueve temas, la tarea no era fácil, regresar e intentar ponerse a la altura de "Loveless" que durante estos 22 años ha crecido con el exponencialmente gracias al tiempo, pero Shields muestra en esta nuevo trabajo que no estuvo sentado contemplando el cielo. Quizás su participación con bandas como Primal Scream, Patti Smith, Dinosaur Jr y Yo La Tengo mantuvo a Shields adquiriendo más experiencias y pensando en nuevas ideas para este nuevo álbum.

Ahora unas semanas despues y que todo mundo se ha calmado, podemos decir que "Loveless" no se puede superar. No es meramente un clásico, pero ha dado a luz a los clásicos que salieron posteriormente. Y no puede caer como piedra angular como obras de renombre del tipo "Nevermind". Así, el regreso y lo que dicta "M V B"; empieza con los tres primeros tracks "She Found Now" , "Only Tomorrow" y "Who Sees You" que suenan a la era de "Lovesless" y en especial "Only Tomorrow" cual da un viaje de regreso a 1991 con el más puro sonido denominado Shoegazing, feedback, guitarras instantáneamente reconocibles pero a la vez completamente distintas. Apartir del track numero 4 cambia la direccion y se ve lo que tenia en mente Shields "Is This and Yes" tiene un organo que hace recordar por momentos a Stereolab y la voz de Bilinda Butcher (Quien tambien ayuda en las voces y toca la guitarra) y todo esto funciona de maravilla.

Para el momento de "If I Am" todo parece un coqueteo al Bossanova con un poco de distorcion, algo inusual en la banda pero bien recibido y realizado. “New You” es una encantadora pieza y una vez mas la voz de Butcher se hace presente, donde el bajo va guiando a toda la canción. Un cambio radical comienza con "In Another Way" a las dos piezas anteriores, una vez mas las guitarras distorcinadas y una batería con un ritmo rápido muy al estilo del free-jazz y que adema expone lo aprendido durante el paso de Shields para con Primal Scream. El track que le sigue es "Nothing Is" una canción caótica de principio a fin con un ritmo de batería y un riff de guitarra tan persistente como repetitivo que parecieran no tener fin en toda la canción. Sin voces y quizás sea el tema mas flojo del álbum pero de alguna manera funciona. El disco termina con "Wonder 2" que usa secuencias y utiliza guitarras saturadas (aunque no estoy seguro de que sean guitarras), y se oye la voz de Shields en segundo plano todo esto forma una tormenta sonora que se crea desde el principio dela canción.

No se podría hablar de "M B V" como una obra completa, se trata de piezas individuales que tardaron mucho tiempo en ser creadas. Quizás sea un resumen de estos 22 años de todas sus experiencias y lo que pudo haber hecho Shields si hubiera seguido sacando discos todo este periodo de tiempo. No es un disco que va a vender millones y no sera apreciado por todo mundo, pero es música hecha por músicos que no le tienen miedo a experimentar y probar nuevas cosas aun después de 2 décadas y de que sin ser su culpa el mundo y la música ha cambado bastante de entre 1991 y 2013. Como lo fue "Loveless" en su tiempo pero dejo un legado a muchos que escucharon cuando tenían tan solo 20 años. Tal vez tengamos que esperar otros 20 años para saber que es lo que sucede y si una nueva generación toma "M B V" como un disco que podría ser el primero que escucharon de la banda.

CRM Rating: 80%


En YouTube | Who Sees You | Is This And Yes | New You |


01. She Found Now
02. Only Tomorrow
03. Who Sees You
04. Is This And Yes
05. If I Am
06. New You
07. In Another Way
08. Nothing Is
09. Wonder 2

Por: Mario Gomez

2 comentarios:

  1. Malo no, lo siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Un disco interesante.
    Quizás un poco decepcionante para aquellos seguidores de estos artistas, dado que solo trae 9 tracks el álbum, pudiendo haber traído 15, al menos, con tantos años de por medio del último trabajo. Pero bien, entiendo que no son eruditos de la música tampoco.
    De todas maneras he disfrutado el disco más de lo que he disfrutado otros que vengo escuchando estos días anteriores.

    ResponderEliminar