Busca dentro del Blog

4/2/13

Nightlands - Oak Island

Nightlands
Oak Island
Secretly Canadian
28/Ene/2013


"Inmerso en ciencia ficción"

El trabajo de Dave Hartley es de otra proporción cuando está al lado de sus compañeros de The War On Drugs, o, cuando también recientemente se ha convertido en el bajista de apoyo para el solista Kurt Vile (antes también miembro de The War On Drugs). Pero lo de Hartley no es menos importante que lo de su banda y colaboraciones, para su segundo esfuerzo por separado "Oak Island", muestra un amor profundo por el Folk de psicoledia soñadora densa, ciencia ficción pura, Soft-Rock. A esto ayuda más la forma en que Hartley aparece adentro de su mundo, cantando al otro extremo de su creación y alumbrando su nebulosa de sonidos que nunca es demasiado aventurada pero sí, una experiencia única.

En la portada es capturado el mismo Hartley, con un recubrimiento de tintas plateadas en un entorno no menos surrealista. Está el tipo de "Time And Place" donde la dimensión es lo que menos importa, las voces parecen provenir de androides pero a su vez las armonías son corales como también reluce la forma sutil en que Hartley es un encariñado de la guitarra acústica y de los delicados ritmos. En seguida "So Far So Long" las temperaturas suben hasta ser casi sofocantes y para moverse se requieren los cánticos pesados y la guía de una moribunda trompeta. La temática de "Oak Island" es hacia un solo lado, pero la guitarra esporádica se da sus libertades en la optimista "Nico" que tiene un aire venidero de España.

De vez en cuando se da rienda suelta a los uptempos, con "I Fell in Love with a Feeling" se libera un ritmo computarizado de Funk para una pista llena de androides y en proporción mayor, "Rolling Down the Hill" se debate entre una especie de Samba o Nu-Disco, aunque esta última es un exceso de "Oak Island", no he de menospreciar el activo trabajo de las diferentes percusiones. Creo que con este muestrario solitario de Hartley se expone quien pone cada cual en The War On Drugs, en los mejores momentos de "Oak Island" hay algo que se siente a memoria de Elliot Smith en la tranquilidad para moverse entre notas ("Other People's Pockets"), o a Stephin Merritt en la forma de hacer agradables los cantos graves ("Looking For Rain"), que si bien no es una experiencia inolvidable, por lo menos es placentera.

CRM Rating: 70%


YouTube | So Far So Long | Nico | I Fell in Love with a Feeling |


01. Time & Place
02. So Far So Long
03. You’re My Baby
04. Nico
05. So it Goes
06. Born to Love
07. I Fell In Love With a Feeling
08. Rolling Down The Hill
09. Other Peoples Pockets
10. Looking For Rain

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

2 comentarios:

  1. NIce, very nice!
    Es muy psicodélico, psicótrópico, psicología avanzada.
    Me siento justamente en una Isla. Como una isla misteriosa, fumando mota con Julio Verne. Pasajes increíbles, paisajes placenteros. Me pierdo en el simbionte océano que nos rodea y me arrebujo en el manto de las estrellas.
    Un lugar placentero en una isla perdida, lo suficientemente hermoso para darle vida, pero no para encontrar una salida en este mar de melodías.

    ResponderEliminar