Busca dentro del Blog

11/2/13

Perfecto: Clearlake - Lido (2001)


"El viejo encanto y brillo inglés"

La gran sección está de regreso, estamos en camino a celebrar nuestros 2 años como Blog y la ocasión obliga a que regrese el espacio para nuestros Discos Perfectos. Clearlake se trata de una de las bandas más castigadas de los años 00's, más infravaloradas, que con un par de argumentos originales y sin necesidad de vender fantasmas era bien recibido por la crítica más nunca apreciado por suficientes oyentes. En su tiempo Domino nunca le ayudo mucho con la publicidad y eso los condenó a por siempre y desde "Lido" a lo largo de sus 3 magníficos álbumes. Era el año 2001, cuando el BritPop había caído, cuando Oasis era fuertemente mal llamado por "Standing Of The Shoulder Of Giants" y cuando Radiohead demostró que el nuevo milenio había llegado con "Kid A", pero al final de la ola de la generación del BritPop venía Clearlake empujando su velero tratando de restablecer el equilibrio y contra marea lo lograron, aunque nadie nunca se los reconoció.


Bienvenido a "Lido" que en primera instancia es extraño, es como oír a un adulto llorar, en la música de Clearlake del año 2001 se apreciaba el orgullo británico, así como cuando Noel Gallagher portaba su bandera en su guitarra o Blur competía con Oasis sin siquiera hacer las mismas cosas, cuando la Gran Bretaña era la portavoz de aquello que se denominaba Rock. Las canciones de Clearlake todas con agrias, grises, inertes pero a la vez se sienten como una brisa de mar, los coros son tan difíciles de entender pero se quedan impregnados en la mente. Al día de hoy su magia se mantiene en temas como "Sunday Evening" que lleva como bandera aquel Indie Británico, pero "Don't Let The Cold In" ventila un frio que escarcha hasta los huesos, cuando en un principio la voz del líder guitarrista Jason Pegg se percibe chocante por su nula maleabilidad, hay algo en él que sabe como captarse a sus gestiones y crear una extraordinaria canción Pop suave, con sentimiento y un clima emocional para cada ocasión.

Repiten sus trucos una y otra vez, pero siempre con una variante curiosa que la banda emplea, entonces aparece "I Hang On Every Word You Say" con un tiempo acelerado de Rock n Roll que de nuevo sirve a la mesa a nombres ahora como Pulp, incluso The Kinks con la diferencia de que sus composiciones se terminan como una marca propia de BritPop. Aun para coronar la obra existe una de las mejores canciones que se hicieron durante la década pasada, "Jumble Sailing" tiene una cortina de brisa abstracta mientras Jason Pegg da vida a la mejor linea de armónica que he oído hasta el día de hoy. En sus letras, Clearlake da vida a narraciones de lo que es vivir en Inglaterra, explicitamente menciona el clima tan rudimentario, frío y con lluvia, a veces pesimista, en ocasiones critica el orgullo con el que la gente vive solo por ser inglesa y en otras partes se muestra optimista de querer cambiar el entorno mostrandolo así en otro gran tema llamado "I Want To Live In A Dream" que se oye como un himno a los sueños.

A pesar de sus deficiencias como el canto nunca educado de Pegg pero que era tan semejante a Morrisey o de lo prematuro que suena la creación de Clearlake y su obra "Lido" funciona como un debut único, como un disco que se heredará para posteridad y se convertirá en un gran clásico envejeciendo con cada año, que en su momento final se vuelve aún más glorioso con "Winterlight", un enorme cierre que se extiende por 7 minutos, que emociona y que con un riff de guitarra inolvidable consolida y sella una gran obra. Y después de 12 años ahí continua "Lido", como un crepúsculo, como un aterdecer gris, como un horizonte donde nunca hay puesta de Sol y un lugar donde nunca se hace de noche, que no se vuelve perfecto por lo que logró en ese tiempo, sino por lo que Clearlake no dejó morir, que es aquello que la misma Inglaterra brindó como partición y de lo que todos se estaban olvidando, y solo por eso es y será un gran y perfecto álbum.


YouTube | Winterlight | Jumble Sailing | I Hang On Every Word You Say | I Want To Live On A Dream |


Clearlake
Lido
Domino Records
02/Abr/2001


Level:
C  C+ B- B  B+ A- A  A+

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. cómo diablos lo bajo, veo que ponen un número pero cómo los descargo?

      Eliminar
  2. Hermoso, hermoso hermoso, que hermoso es abrir el post y que se escuche esa armónica. Gracias de nuevo CRM por esta sección.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso hermoso, seguid así hermano que lo estais haciendo perfecto y que mejor que con música que crei no existia, como extrañaba el sonido clasico ingles.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que muy bueno, gracias.

    ResponderEliminar