Busca dentro del Blog

11/2/13

Unknown Mortal Orchestra - II

UMO
II
Jagjaguwar Records
05/Feb/2013


"Orquesta conocida y sobre todo mortal"

Algo no está del todo bien con el seguimiento al debut de Unknown Mortal Orchestra, recordar el infeccioso abridor "Ffunny Ffrends", el riff en reversa de "Thought Ballune", lo espeso de "Nerve Damage" o los garabatos de "How Can U Love Me" ayudan a percibir a "II" como un disco falto de toda esa misteriosa magia Soul Funkosa y arenosa de la banda liderada por Ruban Nielson. O quizá será que los limites de UMO son estrictos, lo último que les faltaba era hacer lo expuesto en "II", mientras el autotitulado del 2011 era por arriba del estándar en todo momento en este trabajo se mejoraron cosas como el abordar nuevos géneros y nuevas formas, pero se olvidaron por completo de la adrenalina y la emotividad.

Todavía existe ese fuerte barniz retro, reverb sin brillo y el Lo-fi que rasguña los altavoces; todavía existen los ritmos repetitivos, estribillos pegadizos, fraseos de Jazz que bailan despacio en medio de la aurora psicodélica pero a diferencia de hace 2 años, aquí, es difícil precisar que lo dicho, esté reindiendo los resultados. Se puede apreciar a Ruban Nielson más completo y más dominante de su entorno, así la melodía del tema de apertura "From The Sun" muestra una guitarra que no se basa golpes fáciles, sino ahora Nielson puede establecerse sobre arpegios sofocados de temperatura y convertirse a un número de serie animada en solo 1 segundo. Pero ahora también UMO es un herudito del R&B y del Soul, los cantos y el coro de "So Good at Being in Trouble" es delicioso cuando Nielson gotea sus falsetes tan dulce como la miel.

Pero poco a poco la poca energía se diluye, las texturas se van quedando en reposo y poco turbian las cosas "Monki" que dicho sea de paso, aunque muestran variantes como un coro de escuela Pink Floyd o que "One At A Time" tiene un trabajo musical casi digno de Jimmy Hendrix, ó, que las cosas en "The Opposite of Afternoon" pudieron ser heredadas por The Beatles en su época más psicodélica nunca hay un esfuerzo real por que las piezas alcanze su su verdadera capacidad y recurren al "relleno" con el típico espacio instrumental aquí llamado "Dawn" moviendose entre esa misma atmósfera que como en todo momento nunca es demasiado explorada, "Dawn" no sería una causa mala y al contrario, ayudaría, si "II" a esa altura, estubiese encaminado a ser una obra eminente.

Es certero que "II" tiene algunos meses por crecer, aunque de verdad no hay mucho que oír, pero aquel "Unknown Mortal Orchestra" del año 2011 fue lo suficientemente apto y único para aún ayudar a "II" por el simple hecho de que aquel disco se ha vuelto entrañable y escucharlo es sumamente divertido. En su momento más explicale como "Swin A Sleep (Like A Shark)" hay de nuevo la linea de guitarra extraña pero eficáz, pero la canción pcco a poco se debilita, no hay maniobras y se estanca en un intento fallido, así como tdo el álbum. Una lástima.

CRM Rating: 59%


YouTube | Swin And Sleep (Like A Shark) | So Good at Being in Trouble |


01. From the Sun
02. Swim and Sleep (Like a Shark)
03. So Good at Being in Trouble
04. One at a Time
05. The Opposite of Afternoon
06. No Need for a Leader
07. Monki
08. Dawn
09. Faded in the Morning
10. Secret Xtians

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

2 comentarios:

  1. Es una lástima que ningúna pieza tenga un momento fuerte. Los temas me parecieron interesantes, pero sirven más como bases, como un borrador para hacer algo mucho mejor.
    Se nota que los muchachos saben. Quizás les falte la inspiración, bendita inspiración que todos buscamos en la vida.

    ResponderEliminar