Busca dentro del Blog

16/4/13

Born Ruffians - Birthmarks

Born Ruffians
Birthmarks
Yep Roc Records
16/Abr/2013


“Retrospección en busca de evolución”

Born Ruffians, el cuarteto oriundo de Ontario está de regreso con su tercer material de estudio, o el cuarto si tomamos en cuenta su primera etapa como Mornington Drive. Para este nuevo capítulo titulado "Birthmarks", el objetivo es un poco más personal, lleno de melancolía, el cual busca remontar a los tiempos de su primer disco "Red, Yellow & Blue" (2008, Paper Bag Records) pero al mismo tiempo demostrando una madurez y rasgos de experiencia en el sonido de la banda, dejando en claro el camino por el cual quieren seguir, y a su vez demostrándonos el porqué en algún momento fueron catapultados a puntos insospechados por la crítica. Con "Birthmarks", Born Ruffians busca su consolidación como estrellas dentro de la escena independiente canadiense, una consolidación que se les ha negado, pero la cual parece no estar muy lejos de ser conseguida.

“Needle” funciona como perfecta carta de presentación a esta nueva etapa de la banda, la voz de Luke Lalonde cumple con su cometido de transportarnos a los graneros de su natal Ontario, un coro lleno de energía y pastorales versos que produce una sensación de querer estar en la granja pastar al ganado. En “6-5000” la potencia y los ritmos se aceleran, aunados a un coro que lo único que hace es repetir una y otra vez el nombre de la canción, convirtiéndola en algo un tanto monótono y predecible, “Ocean´s Deep” es la canción más pop y pegajosa del disco, tomando como base a la batería, esta canción está destinada a convertirse en uno de los clásicos de la banda. “Permanent Hesitation” apuesta por los sintetizadores y guitarras de los 80´s además de un coro con el cual más de uno se sentirá identificado - It´s a cheating if I call you Sweetheart, It´s a cheating if you call me your man - ¿Lo entienden?.

Pero aún hay errores, hay momentos torpes que distancia a Born Ruffians de la talla sus comparados, “Cold Pop”, “Golden Promises” y “Rage Flows” son claros ejemplos de la falta de creatividad de la banda, temas que bien pudieron ser omitidos del álbum y a nadie le hubiera importado, como también “So Slow” hace un esbozo por proliferar como luz en el camino después de la mediocridad de los tracks anteriores pero sin lograrlo por completo, funciona únicamente como un cambio de dirección pero sin saber a ciencia cierta hacia dónde dirigirse.

"Birthmarks" empieza de una forma que pareciera ser el inicio de algo realmente sorprendente y cautivador, pero que a medio camino pierde completamente la brújula dirigiéndose directamente al precipicio, a pesar de que temas como “With Her Shadow” o “Too Soaked To Break” tienen cosas rescatables, en especial esas percusiones Afro-Pop y el arquetipo Vampire Weekend, no son lo suficiente como sacar a flote el resto del material. Pareciera que Born Ruffians puso la vara demasiado alta con su disco debut, el cual les puso una marca de nacimiento la cual parece les será muy difícil de borrar o de volver a alcanzar.

CRM Rating: 64%


En YouTube | With Her Shadow | Needle | Too Soaked To Break |


01. Needle
02. 6-5000
03. Ocean's Deep
04. Permanent Hesitation
05. Cold Pop
06. Golden Promises
07. Rage Flows
08. So Slow
09. With Her Shadow
10. Too Soaked To Break
11. Dancing On The Edge Of Our Graves
12. Never Age

Por: Omar Ruiz (@omy1704)

1 comentario:

  1. No es un álbum demasiado bueno. Es más, a mi no me dice nada. Ni siquiera me dan ganas de bailar. Pero bueno, quizás pusieron la vara demasiado alta como bien decis, o quizás quisieron hacer música, la música que tenian a mano. A lo mejor ellos se divirtieron sin intentar alcanzar o superar glorias pasadas.
    Por mi parte, me detengo, escucho y sigo mi camino sin mirar atrás, hacia nuevas bandas y discos con aquellos sonidos que tanto busco.

    ResponderEliminar