Busca dentro del Blog

15/4/13

Kurt Vile - Wakin On A Pretty Daze

Kurt Vile
Wakin On A Pretty Daze
Matador Records
09/Abr/2013


"Caminando en un bello paisaje"

Lo que "Smoke Ring For My Halo" hizo por Kurt Vile es enorme, ahora el autor siervo de la guitarra acústica se encuentra en un estatus prodigio y esperar la llegada de un álbum nuevo de su invento es una cita obligada y una oportunidad de asombro. Pero no es que Vile sea un pilar vende discos ni una estrella de la radio; de hecho su arte es poco accesible y hasta extraño, pero los que logran descifrarlo y cuadrar la ligera deformación de su belleza, se encuentran al final con una obra llena de diferentes sentires, libre, cómoda y que recompensa brindando parte de esos atributos al oyente. Para este retorno, es evidente que Vile sabe con exactitud qué es lo que la gente quiere de él, y se muestra más accesible, menos oscuro, amigable y con una sonrisa que da una señal de convivencia armoniosa a lo largo de su 5to álbum.

El título lo dice todo, Vile ha encontrado un punto más sobrio y se siente caminando en un bonito día. Incluso, desde siempre se había pensado que el autor necesitaba de alguinas sustancias y narcóticos para hallar la inspiración y esa forma tan condensada de hacer música, pero la idea es errada y al contrario Kurt Vile es un hombre de familia, esposo y padre consiente que se pudo apreciar cuando publicó su canción de adelanto "Never Run Away" donde una de sus hijas aparecía en el video. Aquí, el gancho lírico es simple pero pegadizo, con una eficaz y fuerte pisada bañada bajo una lluvia de Lo-fi y reverb tibio que enfocan todo en una pieza tan dulce como pesimista. Es innegable la sensación de que el guitarrista está enteramente cómodo con su modo de operar; abrir un disco con una canción de casi 10 minutos es valiente, pero "Wakin On a Pretty Day" establece la linea, aclimata y da la bienvenida a un largo camino de 70 minutos que es más fácil terminar que dar media vuelta y retirarse, dicha canción se cierne entre la voz de Vile mientras se envuelve entre diferentes tipos de cuerda de guitarra y despliega un paisaje de colores un tanto opacos.

Muy a diferencia de "Smoke Ring For My Halo", esta vez en el estudio se encuentran más cosas que una guitarra acústica y niebla, Vile trae en cada canción particularidades más notorias y un poco más de viveza en su tenor vocal. "KV Crimes" es un crudo Rock de los 70's con esos trazos gruesos de guitarra, mientras que "Was All Talk" tiene una caja de ritmos y ni siquiera se siente ajena al cuadro, esta da una velocidad más grande y una necesidad para surcar con mayor agilidad el recorrido de la pista mientras la aleación se baña de Sol. "Girl Called Alex" esa un asunto más sordo, aquí se evoca de manera oscura un sentimiento de nostalgia en la intimidad de una gruta y por eso el eco de los instrumentos es de mayor grosor. Pero aunque este paisaje nunca tiene una emoción desbordante o el clima nunca se inclina hacia algún extremo, es preciso decir que la naturaleza adorna con diferentes tonalidades a la música y Vile a veces pasea con diferente ritmo su paisaje, así el Coutry álgido de "Shame Chamber" encjaría incluso en las estaciones de radio, y cada aullido vocal en los lapsos instrumentales reaviva el ánimo cuando está a punto de sonar cíclico.

Momento final "Goldtone" y pista más larga de la obra, no es menos encantadora que el resto del álbum, aquí todo florece con extrema delicadeza, cada arreglo es húmedo, fresco y natural, la voz femenina ayuda a dar un toque de amor y más humano al estilo del autor y eso lo hace 10 veces más encantador que el resto de las pistas. El significado de "Wakin On A Pretty Daze" es simple; el tipo de pistas largas que son las mejores y más sobresalientes del disco, toman significado y se descifran en el correr natural del disco, el nuevo paisaje de Vile se pinta paso a paso, desde la imaginación, boceto, definir los rasgos, se da forma, color, hay temperatura, escalas de azul en el cielo y todo, en 70 bellos minutos del mejor disco de Kurt Vile hasta la fecha.

CRM Rating: 76%


En YouTube | Wakin On A Pretty Day | Never Run Away |


01. Wakin on a Pretty Day
02. KV Crimes
03. Was All Talk
04. Girl Called Alex
05. Never Run Away
06. Pure Pain
07. Too Hard
08. Shame Chamber
09. Snowflakes Are Dancing
10. Air Bud
11. Goldtone

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

1 comentario:

  1. Tengo el disco del 2011 de Kurt, es uno de los pocos de las bandas que he escuchado hasta ahora del cual conservo un disco. Recuerdo que me cautivó su melancolía, su música negra, pero simple a la vez. El solo con su guitarra y las atmósferas que creaba, me soprende, gratamente, su nuevo sonido. Como bien decis, este disco lo hace más humano, más accesible y ha introducido más elementos a su manera de componer y con total éxito.
    Espero que el muchacho tenga cuerda para rato.

    ResponderEliminar