Busca dentro del Blog

28/4/13

Phoenix - Bankrupt!

Phoenix
Bankrupt!
Atlantic Records
22/Abr/2013


"Nutritivo y sano entretenimiento"

Desde "United" (2000) hasta "Wolfgang Amadeus Phoenix" (2009) la carrera del mejor grupo francés de la actualidad, esta llena de un tesoro musical, de una propuesta fresca, agradable y aventurera, que nunca tuvo ni un solo fallo en la reproducción cronológica de su evolución hasta verse consumada, y a pesar de ser su álbum más exitoso y comercial hasta la fecha, con su ya mencionado éxito del año 2009. Desde entonces, 4 años sirvieron para pensar con exactitud lo que un 5to disco habría de hacer: apostar de nuevo por una exploración y superación a lo que se logró con "WAP", o, hacer una 2da parte de este para multiplicar y reproducir el éxito hasta entonces obtenido; por desgracia, la 2da opción fue la más fácil de tomar pero a diferencia de otros grupos que han elegido el mismo camino, la calidad de Phoenix es más difícil de perder antes que volverse un producto vende discos.

"Bankrupt!" no es menos que un disco promedio de Phoenix, los ganchos, en especial es lo que no han perdido, tanto en el sonido como en las labores vocales de Thomas Mars, pero es igual de cierto que este es el primer disco en el que Phoenix opta por no arriesgar nada y prefieren no experimentar con cosas nuevas, sino antes asegurar su éxito que han logrado. El más claro ejemplo lleva por nombre "Entertainment", fuerte, portentosa, estrepitosa, con un riff de teclado oriental que ha de quedarse impregnado en el cerebro tanto y de igual forma y formula que lo fue "1901". Sin embargo, eso que en "Entertainment" sobra y la hace ponerse a la altura de "Wolfgang Amadeus Phoenix", es parte de lo que falta a lo largo del álbum, aun suene contradictorio, el grupo no tiene pensado convertirse en una maquina de música para estadios, "The Real Thing", "Trying to Be Cool" o "S.O.S. In Bel Air" son deslizadores de medio tiempo con arpones sumamente agradables pero de tamaño mediano, en estas 3 piezas tanto como en mayor parte del álbum; los teclados con ese toque nipón, las capas de sonido son lo que más han desarrollado y lo hacen perfectamente, esa combinación con su ya conocido songcraft da vida una combinación nutritiva y dulce así como el arte de su portada.

Hay otro punto en particular que es bien resuelto, "Bourgeois" tiene una incursión de la guitarra acústica que Phoenix no usaba desde "It's Never Been Like That", aún así agregada a este nuevo estilo se siente con vida y ensamblada de forma limpia y en cantidad exacta. Por último el arquetipo de la final "Oblique City" es inmejorable, desde iniciarse y pararse sobre un toque de piano rítmico y estrellarse contra una muralla de sintetizador para formar un coro dulce y difuminarse en unas cuerdas que se van perdiendo ante la vista. No obstante, "Bankrupt!" tiene un mensaje; sobre todas las cosas el común denominador de las letras intentan reflejar un sentimiento de vacío que requiere de reflexión, "Entertainment" dice - Lo que una vez me negué a ser, Es todo por lo que ellos suspiran juntos, Prefiero estar solo -, incluso en los momentos que el disco se muestra más optimista, la sonrisa siempre es de forma sardónica. El mensaje es claro y Mars lo confiesa de forma sincera y natural.

Pero "Bankrupt!" no deja de sentirse ligero, y aveces el uso primario de los sintetizadores le dan un toque artificial (en el mejor sentido). No hay duda que es un álbum perfectamente agradable, al menos si se esperaba no decepcionarse de Phoenix, bien, el cometido está cumplido, si se buscaba algo más, "Bankrupt!" queda a deber eso; por tanto la fecha de caducidad es aún menor que cualquier disco anterior de la banda de Versailles. Solo para entretenimiento.

CRM Rating: 62%


En YouTube | Entertainment | S.O.S. In Bel Air | Oblique City |


01. Entertainment
02. The Real Thing
03. S.O.S. In Bel Air
04. Trying To Be Cool
05. Bankrupt!
06. Drakkar Noir
07. Chloroform
08. Don’t
09. Bourgeois
10. Oblique City

Por: José Marr

5 comentarios:

  1. Cierto, Entertainment la rompe, pero de ahí en adelante no pasa nada, solo un Phoenix agradable.

    ResponderEliminar
  2. Espléndida crítica de álbum. Se nota que has estudiado detalladamente el disco, lo que me parece genial.

    ResponderEliminar
  3. Pues esta bien echo pero planito, hay una 1901 pero después ya no hay una lisztomania o una lasso, al menos n fue un estrepitoso desastre.

    ResponderEliminar
  4. Cuando comenzé a busca para descargarlo, pensé que se trataba de un super disco, una nueva y gigante revelación por lo que me costó conseguirlo. No es que no me haya gustado al escucharlo, pero comprendí que se trataba más del renombre del grupo que del disco mismo. Es simplemente un disco correcto de la mano del fénix, nada demasiado arriesgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conoces "Wolfgang Amadeus" su anterior disco?
      eso si fue una gran revelacion

      Eliminar