Busca dentro del Blog

1 abr. 2013

Staff List: Invierno 2013

Tres productivos meses se han ido de este nuevo año y como siempre su Blog de confianza ha estado tratando de clasificar y calificar los discos que nos han sorprendido y otros que nos han decepcionado. El Invierno se fue pero nos dejo grandes cosas; el regreso de David Bowie, el disco solista de Jim James, el despertar de un nuevo Trevor Powers (Youth Lagoon), los grandes descubrimientos de Polyenso y Duologue, y el nacimiento de Rhye, además del más controversial disco de The Strokes. Este es el primer listado parcial con lo mejor de estos 3 primeros meses del 2013. 10 discos, 25 canciones ¿Cuantas de estas llegaran al final del año con la misma fuerza?.



Top 10 Álbumes


10.- Song & Dance // Duologue

09.- Cool Cocoon // The Spinto Band

08.- The Flower Lane // Ducktails

07.- Regions Of Light And Sound Of God // Jim James

06.- Wondrous Bughouse // Youth Lagoon

05.- Woman // Rhye

"Woman" es un disco que lleva de la mano por la dolorosa avenida de las despedidas y desamores, pero de una forma tan elegante y desgarradora que puede ser enteramente disfrutable o acompañante de los corazones rotos, no obstante, de igual forma es para dejarse llevar por los suaves sonidos que emanan de los teclados de Robin Hannibal o llorar con las letras penetrantes y la melodiosa voz de su vocalista, Mike Milosh. (77%)

04.- The Next Day // David Bowie

"The Next Day" no puede ni debe ser cuestionado como si fuera el mejor o peor disco de David Bowie, ya que el simple resurgimiento de él y la manera en que lo ha hecho es sorprendente no sólo por el tiempo que ha pasado en la sombra, sino porque no suena cansado ni el álbum siguió la linea sombría y reflexiva de “Where Are We Now?“. (81%)

03.- One Big Particular Loop // Polyenso

Polyenso es como una nueva y escalofriante versión de Radiohead, su sonido no es tan inteligente y tecnológico, lo de Polyenso es más natural, ritualista, místico, la voz del vocalista Brennan Taulbee se siente como haber salido del mismo molde que la de Thom Yorke, aderezada con ritmos y sonidos que van desde lo Electrónico, hasta el Jazz, pero siempre bien cobijados por los ritmos amigables del Folk. (80%)

02.- Hummingbird // Local Natives

Bello, puro, limpio, nítido por donde se le vea, por donde se le oiga. Cada canto tenue, la manera tan celestial de llegar a puntos épicos sin rasgar la estética de "Hummingbird". Local Natives siempre ha tenido parecido con ciertas bandas de la actualidad, pero de nuevo en su 2do trabajo son capaces de recolectarlas a su favor para dar vida a un candidato a disco del año. (86%)

01.- {Awayland} // Villagers

Jamas me imaginé que el 2do disco de Villagers fuera a sonar tan grande, mientras con "Beckoming A Jackal" Conor J. O'Brien se mostró como un detallista de Folk artesanal, con "{Awayland}" el crecimiento es exponencial y fuera de cualquier limite, la ornamentación se enriqueció, se expandió alcanzando a llenar todo un vacio, todo un paisaje que crece, que se calma, que se vuelve enorme y peligroso pero el único inmune es O'Brien y su guitarra como epicentro de cualquier fenómeno natural dentro de su música. (85%)



Top 25 Canciones


25.- "Flexxin" // Ductch Uncles

24.- "So Far So Long" // Nightlands

23.- "Snap Out Of It" // Duologue

22.- "Here We Go Again" // Christopher Owens

21.- "It Starts and Ends With You" // Suede

20.- "Word Starts Attack" // Johnny Marr

19.- "Rattlesnake Highway" // Palma Violets

18.- "Sacrilege" // Yeah Yeah Yeahs

17.- "Freaky" // The Men

16.- "All The Time" // The Strokes

15.- "Two Hours" // Theme Park

14.- "My Number" // Foals

13.- "Swin And Sleep (Like A Shark)" // UMO

12.- "Well You Better" // Yo La Tengo

11.- "What I Love" // The Spinto Band

10.- "Backyard Skulls" // Frightened Rabbit

09.- "Kinda Fuzzy" // Eels

08.- "A New Life" // Jim James

07.- "Cherry Life" // Polyenso

06.- "Timothy Shy" // Ducktails

05.- "I'd Rather Be High" // David Bowie

Hay un punto en "The Next Day" que sabe a una nueva gran canción para el legado de David Bowie, "I'd Rather Be High", que pudiera ser la unión de herencias de "Low" y "Reality" con su batería irregular pero programada y sus notas de guitarras destellantes, ademas por la forma en que su estribillo cae y se apoya por coros más claros. (The Next Day)

04.- "Dropla" // Youth Lagoon

El nuevo disco de Youth Lagoon es más carnoso y denso, incluso en algunos puntos hay excesos, pero "Dropla" en particular es la gran punta de "Wondrous Bughouse", donde todo se encuentra en su balance exacto y su tintineo cariñoso invita a sentirse cómodo, Trevor Powers balbucea para encontrar reposo en un entrecortado - You'll ver die - subir y subir y estallar en una denuncia hacia alguien que le dice - Tú no estuviste allí cuando te necesité - regresar con mayor fuerza y hacer que ese - You'll never die - parezca una condena en vez de una bendición. (Wondrous Bughouse)

03.- "3 Days" // Rhye

Entendiendo que las comparaciones para algunos resultan molestas, pero al escuchar a Rhye viene a la mente la versión mejorada de The XX, esto, a diferencia de los creadores de "Coexist", es un sonido minimalista creativo, que no necesita la excusa del "Menos es más". "3 Days" es una síntesis perfecta, deliciosa, se trata de una caja de ritmos silenciosa donde la voz de Mike Milosh se va consumiendo poco a poco como si fuese un incienso de aroma delicado, pero hay un viento, un viento que da forma a cada aura de aroma y un piano que sutilmente golpea y disuelve la hermosa fragancia en el ambiente. (Woman)

02.- "Black Balloons" // Local Natives

Los temples calmados de "Hummingbird" en pocas ocasiones son alterados, pero cuando se hace no se pierde ni un ápice de su belleza. En "Black Balloons" se unen las voces de Kelcey Ayer y Taylor Ryce haciendo uso dual en una canción que parece tener la emotividad de un estribillo en toda su duración, con su guitarra y sus brotes de batería, con sus relieves y sus cambios de iluminación son otra forma de esplendor inigualable. (Hummingbird)

01.- "Judgement Call" // Villagers

Es difícil postular la mejor canción del mejor disco en lo que va del año, cuando cada canción posee una particularidad que la hace única y ayuda a "{Awayland}" a dar vida a esa tierra prometida. Pero entonces aparece "Judgement Call" donde no sigue la forma de una canción convencional, son esas claves y esos loops mientras O'Brien escala en intensidad, se embrolla con su vaivén de guitarra hasta eclipsarse bajo voces épicas, un pequeño puente y al 1:54 es cuando todo ocurre y se encadena hacia el climax del todo llegando a lo alto como el Sol en medio de "{Awayland}". ({Awayland})


Letras y elección de canciones por: R. Cheapskate (@JR_Marr)/Omar Ruíz (@omy1704)

11 comentarios:

  1. y el de foals donde quedó?

    ResponderEliminar
  2. Uffff lo de Rhye lo descubrí aquí y me ha encantado, lo de Villagers pues esa canción no es mi favorita, yo iba con "nothing arrived" y Local Natives medianito, yo hubiera recorrido "Dropla" al 3. Buen conteo como siempre.

    Y Comedown Machine? jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Mis tres primeros de momento serían:

    1.- Song & Dance // Duologue (Indescriptible, Obra Maestra, Mágico).

    2.- One Big Particular Loop // Polyenso (Expectacular, Soberbio).

    3.- Hummingbird // Local Natives (Carne de Gallina, Temazos)


    Luego pondría a Foals, me encantó el disco, la decepción David Bowie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal que pienses que lo de Bowie es una decepción brother, no hay que ser experto para saber que de menos es un buen disco, pero si un bajo de intelecto para no poder encontrarle el sentido a the next day

      Eliminar
  4. no las tengo todas. Subes un link de las 25 porfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu nieve de que la quieres?

      Eliminar
    2. Pues ve a las entradas, yo acabo de ir por el de Ducktails que está aqui en la lista pero cuando lo postearon los del blog no me intereso demasiado. Bastante hace con escribir y subirlos y todavia quieres el playlist armado en un rar. Y tambien quieres nieve? jaja

      Eliminar
  5. Buena selección, Crazy, y buen oído para la música indie ¿Y españolas? ¿No destacas de momento algunas?

    ResponderEliminar
  6. y MBV ???????
    no me explico como esque tiene esa alta calificacion y no los ponen :(

    ResponderEliminar
  7. Ese de Villagers es mi fuerte para seguir ahí hasta el fin de año.

    ResponderEliminar
  8. Genial. Lo más gracioso es que Villagers es una de las pocas bandas que bajé, escuché y no conservé el álbum. Osea, no me dijo nada y lo eliminé. Quizás no mi oído no esté preparado para escuchar a los grandes genios del Indie :P

    Me alegro por Polyenso que si ha sido una revelación para mi.

    ResponderEliminar